ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

PRONOSTICOS

QUE ES UN PRONÓSTICO

Un pronóstico “es una predicción de eventos futuros que se utiliza con propósitos de planificación” .

Es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos de métodos de pronósticos: Los cualitativos, los de proyecciones históricas y los causales. Se diferencian entre sí por la precisión relativa del pronóstico del largo plazo en comparación con el corto plazo, el nivel de herramientas matemáticas requerido y la base de conocimiento como sustrato de sus proyecciones.

En pocas palabras se puede decir que un pronóstico es una estimación anticipada de algún suceso.

El crear un pronóstico nos sirve de apoyo en la toma de decisiones.

COMO PRONOSTICAR

Dos factores básicos deben ser considerados a fin de obtener un pronóstico útil y eficiente: El primero es que los datos disponibles deben ser relevantes para obtener la mayor eficiencia en el pronóstico. El segundo es escoger una técnica adecuada de pronóstico que utilice al máximo la información contenida en los datos, así como sus patrones de comportamiento.

Después de recopilar los datos el analista debe revisar los trabajos o intentos anteriores, con buenos datos a la mano el analista puede comenzar a explorar sus patrones de comportamiento. Este paso incluye la observación de los datos, el tratar de entender lo que sugieren y su visualización gráfica.

METODOS BASICOS PARA PRONOSTICAR

Pueden ser empleados dos métodos básicos para pronosticar:

CUALITATIVOS:

Son técnicas de pronóstico que confían en el juicio y la intuición humana más que en la manipulación de los datos históricos. Las técnicas cualitativas comunes incluyen el crecimiento de curvas, escenarios de escritorio, investigación de mercado y enfoque de grupos.

CUANTITATIVOS:

Son técnicas para el pronóstico cuando se tienen disponibles suficientes datos históricos, y cuando se cree que son representativos para considerar el futuro. Todas las técnicas cuantitativas descansan en la premisa de que el pasado puede ser de alguna manera extendido al futuro para proveer pronósticos eficientes.

Las técnicas cuantitativas se clasifican en dos categorías: estadísticas y determinísticas.

Estadísticas:

Las técnicas estadísticas se enfocan completamente en patrones generales, patrones de cambio y alteraciones causadas por influencias aleatorias. Algunas de éstas son las medias móviles, el suavizamiento exponencial, la descomposición de series de tiempo y proyecciones de tendencia. Las técnicas estadísticas de pronóstico utilizan básicamente dos acercamientos. El primero está basado en la premisa de que los datos pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com