ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedéutica de Ética y Sociedad


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Tarea (30 pts. /20 %)

Propedéutica de Ética y Sociedad

Código 00062

Alumno (a) ________________________.

Grupo __________.

Centro Universitario_________________.

II Cuatrimestre, 2017

El aborto.

Se considera aborto como la culminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente fuera del vientre de la madre, esta definición nos la brinda el diccionario de la real academia española, es un tema polémico que suscita al debate de si es moral o inmoral, de acuerdo a la ética tradicional que se practica en Costa Rica es penalizado e ilegal, lo cual me provoca cierta inconformidad, debido a que según una mayoría de personas eligen ciertas normas y leyes sobre los derechos de los demás, pero es justamente de esta manera como se mantiene un control parcial para el bienestar de la población.

Si reflexionamos un poco acerca de penalizar el aborto, porque se ha decidido así por mayoría de personas, ¿no es atropellar los derechos de una minoría? Y es aquí donde surgen conflictos en cuanto los bandos “pro-vida” que consideran que  intencionadamente nunca estará justificado y los “pro-elección” que consideran el aborto intencional es  aceptable en algunas circunstancias, ¿habrá algún derecho más grande que el derecho a la vida? ¿Y qué pasa con el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo? se considera asesinar a seres humanos inocentes cuando deliberadamente eliminamos el feto del vientre, pero según esta lógica parte de un principio no absoluto, ¿es el feto un ser humano?

Estas preguntas no son fáciles de responder y el problema se basa en la concepción de “ser humano”, pues para algunos un feto no es un ser humano sino hasta que nace y adquiere sus características y es criado como tal. También en la realidad cultural de algunos entornos que dependiendo de la ética que se maneje tiene su visto bueno, pero ¿cómo se puede tener a toda una población feliz, si cada ser pensante tiene opiniones diferentes? Simplemente no se puede, pero se podría sustituir la ética tradicional por una ética de mínimos, estableciendo un conjunto de acuerdos y normas  para todos, aclarando términos como el de “ser humano” y sin atropellar los derechos de las personas.

Esto provocaría reacciones positivas y negativas en la población, una ventaja es que si vemos el aborto como una forma más de anticoncepción se debería de apoyar y facilitar su acceso a todas las personas que lo necesiten, lo cual ayudaría con regular el tamaño de la población, cuidar la salud de la mujer con parto riesgoso donde la vida de los dos está en peligro, ayudar a las niñas abusadas, o mujeres con problemas mentales que definitivamente no podrá atender a otro ser humano, también para las personas que no pueden mantener o brindar una vida apta, y con apta me refiero a darle hogar, alimento y educación, debido a su condición socioeconómica, también dejar de seguir violando los derechos de una mujer violada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com