ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA PROFESIÓN EL MEJOR MEDIO PARA LA SOCIEDAD

La ética es la base de la vida social y profesional, como seres humanos nos fijamos en los errores y no en las virtudes de las personas, en el mundo empresarial existen dificultades por la desconfianza que se generan alrededor de las capacidades de un profesional, estas bien capacitado y tener el conocimiento requerido por la empresa y demostrar nuestro interés por aprender más nos da un status empresarial y competitivo en la empresa; para lograr eso hay que capacitarnos bien.

En la vida empresarial como en la misma sociedad debemos tener virtudes y poner en práctica los valores aprendidos en casa, aquí juega un papel súper importante el ser ético y la moral junto con las virtudes nos podemos dar cuenta que tan ético somos. En la sociedad se pueden cometer actos hostiles, dañinos, se miente, y esto nos lleva a quebrar nuestra moral y nuestra ética como seres humanos, muchas de estas cosas cuando se hacen no se piensa “que tal si a mi lo hicieran?” simplemente la sociedad nos corrompe y así mismo lo hacemos en nuestra vida profesional, para mi profesión el ser ético es tan importante como “ PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL QUE REGULA LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO.

Para hablar de la ÉTICA tendría que empezar primero por definirla, diciendo que ésta es HERMANDAD, así de sencillo, ya que para algunos es "Pensar en libertad y con responsabilidad" mientras que para otros "es un intento racional de averiguar cómo vivir mejor" y para otros tantos "es la ciencia de una forma específica de conducta humana", por todo eso para mí la ética es HERMANDAD, es COEXISTIR CON TODOS EN EL LUGAR Y TIEMPO QUE DEFINAMOS DIGNIFICANDO NUESTRA EXISTENCIA. Ahora definiré la MORAL como "normas, principios y valores que regulan las relaciones entre individuos; valor es todo aquello que le da sentido a la vida y adquiere aceptación social" Por último en ésta primera etapa de definiciones diré que CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL es "un conjunto de reglas en que la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, es LEALTAD para con ella y es una lealtad ya que los profesionales tienen responsabilidad y obligaciones con todos los sectores que confían en su trabajo.

Como se sabe bien, los órganos legislativos intentando, en su afán de buscar el bien de todos, determinar obligatoriamente lo mínimo que las personas tienen derecho a exigir de aquellos con quienes conviven en la sociedad, estableciendo así deberes y derechos. Así pues, de tanta normatividad existente les tocó a los CONTADORES PÚBLICOS el ser regulados administrativamente, técnicamente, disciplinariamente y en hora buena, éticamente.

Los contadores públicos son muy privilegiados al compartir con los Escribanos la responsabilidad de dar FE PÚBLICA. La FE PÚBLICA se define como "la delegación dada por el Estado para dar testimonios por escrito de determinados actos", pero como diría YANEL BLANCO LUNA en su libro MANUAL DE AUDITORÍA Y REVISORÍA FISCAL: "La fe pública es sólo la forma, la ESENCIA del contador es la CONFIANZA PÚBLICA" y la CONFIANZA PÚBLICA es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas.

El Contador Público defiende LA BUENA FE, y ésta hace presumir que un acto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com