ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Fluidos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 1

Conceptos generales

1.1 Introducción

En este capítulo, se presentan diversos sistemas de unidades y factores de conversión así como algunos conceptos básicos que se manejaran durante el curso.

1.2 Sistemas de unidades

El propósito de este tema es eliminar la confusión respecto a las diferentes unidades de cada variable empleada en ingeniería petrolera. En particular, para clasificar el uso del así llamado Sistema Inglés, el cual por varios años ha empleado la libra (pound) como unidad para ambas magnitudes, fuerza y masa.

En este curso de Propiedades de los fluidos petroleros se espera que la mayoría de los problemas de ingeniería se resuelvan en el sistema inglés o en el sistema internacional de unidades.

1.2.1 Unidades comunes de masa. La selección de una unidad de masa es el factor principal en determinar cuál es el sistema de unidades que se empleará en resolver un problema en particular. Una selección inadecuada de una unidad de masa requiere de un factor de conversión dentro del sistema de unidades. Las unidades comunes de masa son el gramo, gr, la libra, lb, el kilogramo, kg, y el slug. La Fig. 1.1 representa diferentes cantidades de materia en función de estas unidades comunes de masa.

Fig. 1.1-Cantidades de materia en unidades de masa comunes.

Ejemplo 1.1–Conversión de unidades. Realizar los cálculos siguientes:

1. Equivalencia de un slug a kg y a lbm.

2. Equivalencia de un kg a lbm y de una lbm a kg.

3. Equivalencias de un gr a lbm y de una lbm a gr.

Solución.

1. Equivalencia de un slug a kg y a lbm.

y

2. Equivalencia de un kg a lbm y de una lbm a kg.

y

3. Equivalencia de gr a lbm y de una lbm a gr.

y

1.2.1.1 Masa y peso. El Sistema Internacional, SI, emplea kilogramos, kg, para masa y Newton, N, para peso (fuerza). Las unidades son diferentes y no debe de existir confusión entre las variables. Sin embargo, por años el término libra, lb, se ha usado para ambos masa y peso.

El término masa es una propiedad constante de un objeto físico; sin embargo, el término peso implica una variación de la masa en función de la fuerza de gravedad (aceleración gravitacional). El uso convencional de las abreviaturas lbm y lbf (para diferenciar entre libras masa y libras fuerza, respectivamente) ha ayudado a eliminar esta confusión. Por ejemplo, un objeto físico con una masa de una libra podría tener un peso terrestre de una libra, pero esto es sólo verdadero en la superficie de la Tierra. Sin embargo, el peso del mismo objeto físico podría ser cuantitativamente menor en la superficie de la Luna, por lo que, se debe de tener cuidado cuando en un ejercicio se trabaja con masa y peso. Por lo tanto, la masa y el peso de un objeto físico no significan lo mismo. La relación para convertir masa a peso se expresa como:

, .................................................................................................................................(1.1)

Esta expresión indica que el peso, W, de un objeto dependerá de la aceleración local de la gravedad, g, y de la masa, m, del objeto mismo. La masa del objeto es constante, pero la aceleración gravitacional no lo es, ésta es afectada por el lugar (latitud y altitud) y mayormente por las características geográficas.

1.2.1.2 Aceleración de la fuerza de gravedad. La aceleración gravitacional sobre la superficie de la Tierra generalmente se considera como 32.174 ft/seg2 o 9.81 m/seg2.

Ejemplo 1.2–Aceleración de la fuerza de gravedad. Convertir 32.174 ft/seg2 a m/seg2 y un m/seg2 a ft/seg2.

Solución.

Los valores calculados y redondeados para la aceleración gravitacional son 32.2 ft/seg2 y 9.81 m/seg2. Sin embargo, la necesidad para una mayor precisión se debe evaluar sobre las bases del problema a resolver.

1.2.2 Sistema consistente de unidades. Un juego de unidades es consistente (coherente u homogéneo) en un cálculo numérico si no se requieren factores de conversión. Por ejemplo, un momento se calcula como el producto de una fuerza, F, y una longitud de momento, d, es decir:

, ................................................................................................................................(1.2)

Cálculos empleando la ecuación anterior se denominan consistentes si F se expresa en newton, N, y d en metros, m. Por el contrario, el cálculo es inconsistente si F se expresa en kilogramos-lb, kg-lb, y d en pulgadas, pg, requiriendo de un factor de conversión.

Ejemplo 1.3–Factor de conversión. ¿Cuál será el factor de conversión del sistema inconsistente para el momento M si F se expresa en kg-lb y d en pg?.

Solución.

, .......................................(1.3)

El concepto de un cálculo consistente se puede extender a un sistema de unidades. Un sistema consistente de unidades es aquel en el que no se requieren factores de conversión. Por ejemplo, la Segunda Ley de Newton establece que la fuerza, F, requerida para acelerar un objeto es proporcional a la aceleración del objeto, a, en donde la masa del objeto es la constante de proporcionalidad, es decir,

, ...................................................................................................................................(1.4)

Esta expresión se puede representar como:

, .................................................................................................................................(1.5)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com