ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de guía fase análisis.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

                

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Las actividades presentes en esta guía corresponden a la primera fase de su proyecto formativo, llamada Análisis,  verán los programas informáticos, además aprenderán el uso de las herramientas ofimáticas como Excel, Word y Power Point y de redes alámbricas e inalámbricas También trabajará redes sociales y colaborativas, relacionadas con programas computacionales, los cuales están diseñados para cubrir las tareas, necesidades o requerimientos de los usuarios.[pic 8]

.

“Hay diversas clases de curiosidad: una de interés, que nos lleva al deseo de aprender lo que nos puede ser útil, y otra de orgullo, que proviene del deseo de saber lo que los demás ignoran.”

Rochefoucauld

[pic 9]

[pic 10]

  1. Actividades de Reflexión inicial.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Equipos de cómputo defectuosos

Hoy en día, trabajar con la herramienta y los equipos adecuados no es suficiente, estos deben estar en óptimas condiciones físicas y de funcionamiento, para que el producto final sea de calidad.

En un informe escrito, plasme unas opiniones personales, sobre cuál sería el impacto para una empresa o institución, que trabaja o funciona con equipos de cómputo en mal estado o defectuosos y desactualizados.

¿Cuáles serían las recomendaciones que usted haría a las directivas de estas empresas?

¿Cree usted que trabajar con equipos en óptimas condiciones mejora el rendimiento y la productividad de la empresa?

¿Explique cómo lo ha afectado a usted trabajar en un equipo en malas condiciones y con software desactualizado?

Por medio de un conversatorio, exponiendo las opiniones grupales en torno al tema.

Duración actividad de aprendizaje: 1 hora

Instructor responsable: 

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: CONCEPTOS DE COMPUTACIÓN

Cuando se inicia un curso, muchas veces se tienen  una serie de conocimientos básicos o específicos de este, que  pueden facilitar el aprendizaje.

En los grupos de trabajo, realicen un mapa mental en un documento de texto o presentación, con los conceptos de “Computación”, “Informática”, “PC”, “Ordenador”, “Portátil”, mantenimiento, mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo.

Cada grupo de trabajo debe  realizar el mapa mental, para el desarrollo de este debe tener presente la web grafía, ubicada al final del documento.

http://www.trabajo.com.mx/como_elaborar_un_mapa_mental.htm

http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2009/10/31/construir-mapas-mentales-usando-freemind/?preview=true&preview_id=38&preview_nonce=3bb2dc6ada

Recuerden que para realizar un buen mapa mental es necesario que el grupo se una entorno al tema propuesto y se generen una lluvia de ideas. Con esto fomentaremos la creatividad, el trabajo grupal y colaborativo.

Luego de terminado el mapa mental en el procesador de texto o documento de presentación, procedan a transcribir a la aplicación “Freemind”, la cual pueden descargar del siguiente enlace.

http://usitility.es/descargar-freemind/windows-7

Una vez terminado el mapa mental en el aplicativo, socialice este a los demás grupos, generando entre todos un foro social.

Duración actividad de aprendizaje:  2 horas

Instructor responsable:

CULTURA FISICA

1. Cada aprendiz  dará un concepto personal de lo que es el significado de cultura física y como se puede aplicar en su entorno pedagógico o laboral. Conforme grupos de 5 personas  y unificar una idea grupal, luego represente la respuesta utilizando una técnica didáctica definida por el grupo. entregar evidencia física y subir a la plataforma

2. Consultar que es la ergonomía, como se puede aplicar en el ambiente laboral o pedagógico  de cada una de ustedes, conformar grupos de trabajo e investigar cuales son los tipos de ergonomía que se puede aplicar en su entorno laboral o pedagógico, represente de forma dinámica las diferentes respuestas del taller  entregar evidencia física y subir a la plataforma.

3. Conformar grupos de trabajo y desarrollar un portafolio de ergonomía aplicada en su entorno laboral, para entrega a ambientes laborales, entregar evidencia física y fotográfica subir a la plataforma.

4. participe  de las actividades de alistamiento físico orientadas por el instructor.

TÉCNICO EN SISTEMAS

[pic 11]

Dear Learner! Es muy grato empezar este nuevo proceso formativo con usted. Lo más importante es tener una muy buena actitud para que el aprendizaje de esta segunda lengua sea de mucho provecho y ayuda para su formación laboral.  

Para empezar, va a visitar el blog senaclil.blogspot.com y allí encontrara actividades de repaso de las estructuras básicas de inglés que desarrollaran en compañía de su Instructora. De estas actividades debe quedar evidencia, es por eso que su desempeño en el desarrollo de ellas debe ser sobresaliente.  Después estará realizando actividades lúdicas con el direccionamiento de su instructor con el fin de practicar  dichas estructuras gramaticales y  el vocabulario técnico que encontrará en las siguientes páginas web:

http://www.learningchocolate.com/content/computer-parts-1 

http://www.learningchocolate.com/content/computer-parts-2

COMPUTER PARTS PRESENTATION! [pic 12]

Teniendo en cuenta el vocabulario técnico y las estructuras gramaticales y el  que  han estado trabajando y las que su instructora les presentará a través del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=X8Nguh5_ty8 debe realizar en parejas una Presentación en Power Point explicando y presentando las partes del computador tanto externas como internas. Usted debe investigar las partes internas del computador en el motor de búsqueda de su gusto, su nombre en inglés y su correcta pronunciación. La presentación en Power Point debe cumplir con unas especificaciones que su instructor le dará durante la formación.

En la plataforma habrá material de apoyo para la realización y apoyo de esta actividad.

GLOSSARY

Después haciendo uso de su creatividad, va a realizar un glosario con el vocabulario más importante de su formación y que esté directamente involucrado con su Proyecto Formativo. Esto con el propósito, de contar con el vocabulario técnico necesario para el desarrollo y el crecimiento suyo dentro de las formaciones de inglés. De esta manera, debe buscar el significado de los términos técnicos en los siguientes diccionarios monolingües: [pic 13]

 http://www.yourdictionary.com/ 

http://www.macmillandictionary.com/

 Y para conocer en español el significado del vocabulario técnico apóyese en el traductor de Bing. https://www.bing.com/translator/  Su Instructora les dará las demás pautas para desarrollarlo. E

 KEEP IN MIND! Durante nuestras formaciones se estará realizando actividades lúdicas con el propósito que los  conocimientos concernientes al aprendizaje de la lengua inglesa y el contenido  técnico  sean mejor afianzados por usted.

¡MUCHO ÁNIMO Y BUENA ACTITUD!

“Without struggle, there can be no progress”

-Frederick Douglas

“Sin esfuerzo, no puede haber progreso”

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.

Realicen una consulta sobre las redes sociales y su impacto en la educación y  una presentación, mostraremos los pro y contra de esta tecnología. En el mismo documento  responderemos los siguientes interrogantes.

¿Cree usted que las redes sociales han contribuido en su desarrollo personal y calidad de su educación y  De qué manera han contribuido?

¿Nombre las diferentes formas para lo que usted ha utilizado las redes sociales principalmente?

¿Considera usted que las redes sociales afectan negativamente a una parte de la población?, justifique su respuesta.

¿Qué recomendaciones le haría a sus compañeros o personas que apenas empiezan a  conocer y  manejar las redes sociales?

Como actividad final, abriremos un grupo de participación en una red social que elijamos y generaremos un foro de discusión en torno a este tema, donde acondicionaremos el espacio de tal forma que le permita a sus compañeros participar activamente dando su opinión y subiendo documentos relacionados con la temática de las redes sociales.

LAS TICS EN EL DESARROLLO SOCIAL

Vivimos un momento de transición profunda en una sociedad  marcada por las Tics; el uso de la información y las herramientas de acceso tecnológico, afectan de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello.

Utilizando estas herramientas procederemos a crear un blog o Wiki en donde daremos respuestas a los siguientes interrogantes.

¿Qué importancia ha tenido en su vida la era tecnológica?

¿Cómo considera usted que las tics han influenciado en su vida?

¿Cree usted que el mundo estaría mejor sin computadores o considera que estos han contribuido en la mejora de la calidad de vida?

¿En qué parte de su vida el uso de las computadoras y el internet han influenciado más, en lo personal, en lo académico o laboral?

Para elaborar un blog o wiki, deben apoyarse en los siguientes enlaces.

Blog

http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA

Wiki

http://www.youtube.com/watch?v=n_92IODom2s

Duración actividad de aprendizaje: 6 horas.

Instructor responsable:  

3.3.2: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Conociendo más de ética.

    ACTIVIDAD: RELACIONO MI CONTEXTO CON LO QUE SOY.

Palabra clave: Entorno.

Otros conceptos a desarrollar: conocimiento de sí mismo, convivencia.

Actividades

Introducción

La Ética es una construcción social que impacta en los individuos,  se construye en la vivencia y la sociedad. Ej: cuando nace un bebe, podemos decir tiene ojos lindos, es grande, esta flaco, es blanquito… etc, sin embargo nunca encontrara una expresión como: tiene una ética buenísima, tiene poca ética, que ética tan hermosa!, porque la ética la adquirimos, la construimos, en un proceso en donde tiene mucho que ver nuestro contexto, nuestro entorno.

Acción

3.3.2.1. ACTIVIDAD EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO: Para una interacción idónea, es necesario que al relacionarnos entre nosotros, hagamos el ejercicio de darle la oportunidad al otro de ser, en la primera actividad, los aprendices en mesa redonda se presentan y cuentan acerca de su vida, lo más determinante, y tratar de relacionar su historia de vida con su personalidad, actividad que es encabezada por la instructora.

3.3.2.2. ACTIVIDAD ANALISIS LECTURA: En grupos de 4 o 5 aprendices realizar la lectura “Los hombres azules del desierto” que se encuentra en el link :http://saberpsicologia.com/articulos/estres/los-hombres-azules-del-desierto-nos-ensenan-ustedes-tienen-los-relojes-nosotros-tenemos-el-tiempo/185p.

[pic 14]

Posteriormente en una hoja de papel van a dibujar al protagonista de la lectura con su entorno, en la parte inferior escribir las características del personaje en un lado y al otro lado las características del contexto de este personaje. En plenaria se expone los realizado por cada grupo, y se discute sobre lo que más llamo la atención de esta lectura.

3.3.2.3. ACTIVIDAD RECONOCIMIENTO DE MI CONTEXTO:  En una hoja de papel cada aprendiz se va a dibujar en la parte superior en el que considera su contexto, describiéndolo en el dibujo, en la parte de abajo va a escribir en dos columnas las características más importantes de su persona, y las características de su contexto.

Dibujo

[pic 15]

Descripción de mi personalidad

Descripción de mi entorno entorno

Organícense  en grupos de 5, y compartir lo que cada uno hizo, y entre todos responder las preguntas:

¿El entorno o contexto determinan mi vida?

¿Cuáles son los elementos de mi entorno o contexto que aportan o afectan lo que soy?

¿Es el ejemplo importante en la construcción o desarrollo de la personalidad? Dé un ejemplo.

3.3.2.4. ACTIVIDAD PIRAMIDE DE VALORES         [pic 16]

Identifique los valores de cada uno según lo hecho en elprimer ejercicio del reconocimiento del entorno y en grupo hacer un listado de los valores mas importantes , y hacer una piramide que refleje en la cuspide el valor que mas se impone en el grupo y de manera descendente los otros.

3.3.2.5. ACTIVIDAD EL CONTEXTO SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES: En grupos de cuatro o cinco aprendices preparar los temas asignados por la instructora para exponer:

El Buling, Problemática juvenil, Mujer en el mundo, Las Trampas de la Pobreza.

3.3.2.6. ACTIVIDAD LA ACTITUD Y LA APTITUD EN LA FORMACION:

En grupos de cinco los aprendices van a buscar las definiciones de actitud y aptitud, dejar claro cual es la diferencias y listar ejemplos de cada una.

 Despues de ver la pelicula, realizar en grupo un listado de las actitudes y aptitudes de los personajes: Po, Uway, Taylon, Chifu, y 5 guerreros. Van a hacer una lista de las actitudes y aptitudes necesarias para la formacion SENA.

[pic 17]

Duración actividad de aprendizaje 24 HORAS.

Instructor responsable:

3.3.3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Analizar requerimientos de cableado estructurado (potencia).

A partir de las indicaciones realizadas por el Instructor sobre Instalaciones Eléctricas, realice las siguientes actividades:

  • Identifique mediante dibujos a mano alzada las siguientes características en los tomas eléctricos:
  • Polaridad y como se mide con un probador de fases.
  • Orientación.
  • Como se mide los niveles de tensión.
  • Como se verifica la capacidad de carga de un toma eléctrico con un circuito serie.

  • Construya un pequeño manual de cómo se medir la impedancia de su propio cuerpo y explique como evitar dañar los equipos electrónicos con la electrostática acumulada en su cuerpo.

  • Realice una tabla donde se pueda visualizar fácilmente las protecciones comerciales requeridas por los conductores de cobre utilizados en el cableado estructurado; los calibres a calcular son: 4, 8, 10, 12 y 14 AWG.

 

  • En grupos equitativos de aprendices, seleccione una de las siguientes consultas y susténtela mediante una presentación de Power Point utilizando 10 Diapositivas, las cuales debe tener imágenes, texto muy breve descriptivo y transiciones automáticas de 10 segundos cada una, cada pareja debe narrar todas las diapositivas. Los temas son:
  • Voltaje y una analogía.
  • Corriente y una analogía.
  • Potencia y una analogía.
  • Como se genera y llega la electricidad a sus hogares.
  • Que es y cómo se aplica la ley de ohm.
  • Que es y cómo se aplica la fórmula de potencia.
  • Qué es un regulador de voltaje y las diferencias entre uno normal y uno isolado.
  • Qué es una UPS y como se calcula la carga de trabajo.
  • Que es una puesta a tierra y como está reglamentada en el RETIE.
  • Símbolos eléctricos y de datos utilizados en planos de cableado estructurado.

  • En visita al Centro de formación participe del proceso de certificación de una puesta a tierra; diseñe una lista de chequeo para evaluar el cumplimiento de normas en la construcción de un STP.  

  • Elabore un esquema a mano alzada de su vivienda con todas las medidas en centímetros; preséntelo al instructor, luego realice los ajustes sugeridos, después realice un plano del esquema presentado en papel milimetrado y en AutoCad.

Duración actividad de aprendizaje 30 horas:

Instructor responsable:

3.3.4: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  • Manejo de Herramientas Ofimáticas
  • Word

La empresa de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo requiere automatizar ciertas funciones para agilizar algunos procesos como el manejo de correspondencia.

Para realizar esta actividad consulte el material entregado por el instructor.

  • Cree un logo y nombre para su empresa.
  • Realice una carta de presentación con la siguiente configuración:
  • Márgenes: superior 2.54 cm, izquierda2.54 cm, derecha 2.54 cm, inferior 2.54 cm.
  • Tamaño Carta.
  • Marca de Agua: Imagen de su selección
  • Borde de página: El de su selección de acuerdo a las suministradas en Diseño de página
  • Pie de página: Darle número a las hojas (mínimo 2)  
  • Encabezado: Su nombre y apellidos justificado a la derecha.
  • Cree una base de datos con 20 clientes con los siguientes campos número de consecutivo, tratamiento, nombre y apellidos, empresa, dirección y ciudad, use la carta de presentación y envíela a los clientes usando el proceso de combinación de correspondencia.

Al terminar esta actividad envié a la plataforma BlackBoard la base de datos, la carta de presentación y el archivo resultante de la combinación de correspondencia.

  • Excel

Su Empresa de mantenimiento de equipos de cómputo necesita realizar una cotización de varios productos y servicios que la Empresa brinda a sus clientes.

Consulte el material entregado por su instructor.

Cree un Libro de Excel que contenga lo siguiente:

  1. Hoja de Excel que contenga la base de datos de sus clientes con los siguientes datos (NIT, Cliente, Contacto, Fecha, Dirección, Teléfono, Correo Electrónico, Descuento y Forma de Pago) deberá contener al menos 20 clientes.
  2.  Hoja de Excel que contenga la base de datos de los productos y servicios que su empresa ofrece con los siguientes datos (Código, Descripción, Unidad, % IVA, Valor Unitario) deberá contener al menos 10 productos o servicios.
  3. Hoja de Excel que contenga la Cotización esta debe tener lo siguiente:
  • Datos del Cliente: Con el NIT del cliente debe traer la información correspondiente a este. Utilice la función CONSULTAV o BUSCARV para traer los datos del cliente.
  • Datos del Producto: Con el Código del producto debe traer la información correspondiente a este como el Nombre, Valor Unitario, % IVA. Utilice la función CONSULTAV o BUSCARV para traer los datos del producto
  • Cantidad
  • Valor IVA del Producto: Calcule esta celda multiplicando el porcentaje de IVA por el Valor Unitario, use la función CONSULTAV o BUSCARV para buscar el porcentaje IVA
  • Valor Total: Calcule esta celda multiplicando la Cantidad por el Valor Unitario
  • Gran Total: Calcule esta celda sumando los valores totales de cada producto
  • Descuento: Calcule el valor de este teniendo en cuenta el porcentaje de descuento de cada cliente.
  • Subtotal: Calcule esta celda restando al Gran Total el Descuento.
  • IVA: Calcule esta celda sumando los valores correspondientes al Valor IVA de cada producto.
  • Total: Calcule esta celda sumando los valores correspondientes al Subtotal más el Total IVA

  1. Todas la hojas de Excel deberán tener Encabezado y Pie de página, para el Encabezado utilice el logotipo y nombre de su empresa, el pie de página debe tener la dirección, teléfono y correo electrónico de su empresa.

La cotización debe quedar como se muestra en la siguiente imagen:

[pic 18]

Al terminar esta actividad envié a la plataforma BlackBoard el Libro de Excel con el contenido de esta actividad.

  • Power Point.

Consulte la biblia de Power Point donde se explica los pasos para realizar una presentación, puede también consultar el siguiente enlace: http://www.monografias.com/trabajos34/presentaciones-power/presentaciones-power.shtml  y seguir los pasos que allí se indican.

Cree una presentación donde explique detalladamente el funcionamiento de las partes de la Modem Board, como son las fuentes de poder, tarjetas de red. La presentación debe tener imágenes relacionadas con el tema, animaciones y efectos que la conviertan en llamativa

3.3.5: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Conocimiento e identificación de conceptos básicos sobre el medio ambiente y la gestión ambiental.

[pic 19]Es necesario el conocimiento, identificación y conceptualización de diferentes aspectos del medio ambiente, el cual posee diferentes componentes, de los cuales se encuentra el humano, natural, económico, construido y tecnológico. En grupos de 3 aprendices, investiguen conceptos como ambiente y sus componentes, impacto ambiental, gestión ambiental, medidas ambientales. Después de ello, se realizará una mesa redonda donde se integrarán dichos conceptos y se tomarán ejemplos en los cuales puede identificarse la importancia de gozar de un ambiente limpio y sano. Además, identificarán diferentes problemas ambientales, causas, consecuencias y posibles medidas de manejo. En un documento desarrolle la actividad propuesta, en donde dejaré material de apoyo para que puedan guiarse al realizar las consultas.

¡Los invito a conocer e interactuar en los diferentes ambientes para ser conscientes y consumidores responsables!

Duración actividad de aprendizaje: 12 horas

Instructor responsable: 

  1. Actividades de transferencia del conocimiento.

Dentro de la Plataforma BlackBoard en Foro de Discusión perteneciente a la Fase de Análisis responda lo siguiente:

Cuál es la importancia de los computadores en la actualidad? (en las áreas de la educación, comunicación y negocios)

Recuerde que cada participación es individual y diferente.

Duración actividad de aprendizaje 1 horas

Instructor responsable:

Materiales requeridos por la actividad:

  1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Informe de equipos defectuosos

Mapa mental de conceptos computacionales

Evidencias de Desempeño:

Documento – investigación “Identificando los componentes ambientales, reconocimiento de los diferentes ambientes, impactos y medidas ambientales”

Evidencias  de Producto:

Archivos de Word, Excel y Power Point con las actividades propuestas

Creación de un Blog

Creación de planos.

Utiliza las funciones propias del procesador de palabra, hoja de cálculo y presentador de diapositivas para la resolución de un problema.

  • Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
  • Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
  • Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
  • Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas según estándares de protección ambiental.

Manejo de las herramientas ofimáticas en los formatos de mantenimiento y presentación de la Empresa.

Impacto de las Redes Sociales, en la actualidad y beneficios.

Interpreta el diseño, planos arquitectónicos y eléctricos de la red según las necesidades y requerimientos del cliente y las normas internacionales vigentes.

  • Técnica de evaluación: Formulación de preguntas.
  • Instrumento de evaluación: Cuestionario.

  • Técnica de evaluación: Observación directa.
  • Instrumento de evaluación: Lista de chequeo.
  • Técnica de evaluación: valoración de producto.

Instrumento de evaluación: Lis tade chequeo.

Evidencias de Conocimiento :

Evidencia foro de la plataforma.

Foro de discusión en la plataforma.

  • Técnica de evaluación:
  •  Observación directa.
  • Instrumento de evaluación:
  • Lista de chequeo de desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (495.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com