ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Concientización sobre el aprovechamiento de la energía solar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 19

Colegio de bachilleres del estado de Chihuahua[pic 1]

Plantel 19

Metodología de la investigación

Profesor: Guillermo Téllez

Proyecto: Concientización sobre el aprovechamiento de la energía solar

Integrantes

Kevin Betancourt

Brandon Morales

Martha Hernández

Diana rodríguez

Abraham Vázquez

Denisse Morales

Grupo 654

Índice

Introducción……………………………………………………………………3

Propósitos……………………………………………………………………..6

Objetivos………………………………………………………………….……7

Hipótesis…………………………………………………………………….…8

Marco Metodológico………………………….…………………..….....…..10

Marco Teórico……………………………………………………………….13

Antecedentes………………………………………………………………..17

Encuestas ……………………………………………………………...……18

Resultados de la encuesta ………………………………………………..19

Diario de campo……………………...…………………………..…………21

Posible solución ………………………………………………………..….23

Conclusiones…………………………………………………………..……24

Bibliografía……………………………………………………………..…....26

Introducción

En nuestra vida diaria usamos aparatos tecnológicos, ya sea para prepararnos un café en la mañana, ver nuestro programa favorito en la televisión y para cargar nuestros teléfonos después de un largo uso.

Para el uso satisfactorio de estas tecnologías se emplea la energía eléctrica, la cual es el tipo de energía más utilizada mundialmente. El consumo de la energía en el mundo ha aumentado el 70% en 30 años y, según la ONU, lo seguirá haciendo a razón de un 2% cada año en las dos próximas décadas.

El uso de la energía en los últimos años ha contaminado al ambiente de forma brusca y agresiva alterándola para el mal de todos nosotros. La sobreexposición a la luz eléctrica está causando estragos en la salud humana. Dolor de cabeza, estrés y de posibles accidentes de tráfico son las consecuencias, según un estudio de la Universidad Nacional. No obstante, es en la vida animal donde se paga un precio más alto.

¿Pero que es la energía eléctrica? La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
La mayoría de las máquinas y aparatos que utilizamos habitualmente funcionan con energía eléctrica. La energía que reciben se transforma en su interior produciendo a su salida diferentes tipos de efectos, como calor, luz, imágenes, sonidos o movimientos. La facilidad con que se transporta y se transforma en multitud de efectos convierte a la 
electricidad en el tipo de energía más empleado en la mayoría de aplicación.

La energía eléctrica en sí misma, no tiene efectos nocivos para el medio ambiente, lo que si daña al ambiente es la forma de conseguirla. 
En la actualidad, lo que se hace es quemar combustibles fósiles entre ellos el carbón, petróleo, gas natural.
Los combustibles que se queman son los responsable de problemas de gran impacto para el medio ambiente. El suministro y utilización de combustibles fósiles contribuye en un 80% aproximadamente a las emisiones de dióxido de carbono producidos por el hombre (CO2) y una significante cantidad de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). También genera óxidos nitrosos (NOx), hidrocarburos y monóxido de carbono (CO), que aunque no son gases de efecto invernadero como el ozono troposférico, acumulados producen el efecto conocido como lluvia ácida, provocando acides en el agua de ríos y lagos, además trastornos importantes en la vida acuática, de igual manera el suelo se ve afectado, ya que al aumentar su acidez provoca un cambio en la composición del mismo, infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo y mercurio, de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

Es cierto que cada día más personas son conscientes de que utilizadas debidamente, las técnicas energéticas sirven de instrumento para lograr el bienestar, pero que la continuación de las tendencias actuales puede degradar el entorno y propiciar una existencia sórdida.

Es por eso que para el cuidado de nuestro medio ambiente nuestro equipo ha planeado diseñar estrategias para fomentar el uso de energías renovables para el cuidado de nuestro medio ambiente y reducir los altos costos de la energía eléctrica.

¿Pero cuál sería la mejor energía para ser sustituta de la eléctrica? La energía solar.

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. Hoy en día, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Por tal razón nuestro equipo considera que una de las mejores decisiones que se pueden hacer es cambiar la energía eléctrica por la energía solar a través células fotovoltaicas. Lo cual planeamos distribuir la información por medio de campañas y demostraciones de como funcionaria una.

Propósitos

La energía solar es indispensable y lo va hacer más cada que pase más tiempo ya que el sol es uno de los recursos que el humano no puede tocar y dañar debido a esto pensamos que la energía solar es una forma muy importante para ahorrar, así bien la energía solar tiene como propósito :  proporcionar una metodología para proyectar la dotación de energía eléctrica por medio de la utilización de la luz solar, sirviendo de guía para solucionar en parte el problema energético y ambiental que se presenta en el país, concientizar a la población sobre todos los beneficios que acarrea la utilización de este tipo de energía ya que muchos se basan en el alto costo de la inversión inicial pero no existe una visión de futuro que permita ver que a mediano y largo plazo es una excelente opción . Así bien la energía solar lleva sus grandes beneficios como: renovable, inagotable, no contaminante, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles, reduce las importaciones energéticas, genera riqueza y empleo local, contribuye al desarrollo sostenible, es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones, permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red estos son de los mejores propósitos que tiene la energía solar y serían más viables si el humano los pone en práctica los grandes beneficios, finalmente la gente debería de saber de la importancia del uso de la energía solar, ya que esta genera no solo beneficios personales (principalmente económico), sino también genera beneficios ambientales, así como el hecho de que no genera gases dañinos al ambiente por lo que alentamos el calentamiento global, y en cuanto al beneficio económico personal; aunque los paneles solar y su instalación son caros a la larga ahorras mucho, tu recibo de electricidad puede llegas a ser de 23 pesos, ya que estos son los que CFE cobra, por lo que solo estas pagando impuestos y produces tu propia electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com