ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento de la energía solar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 21

Dedicatoria.

Esta investigación va dedicada principalmente a mis padres Miguel Ramírez y Yolanda Vergara quienes a pesar de mis decisiones me han apoyado y gracias a ello soy la persona que soy hoy en día, por los principios, los valores y el gran amor que me han brindado.

A mis amigos Rubén Castro, Carlos Chávez y Cesar López que de igual manera me han brindado un gran apoyo y en cualquier circunstancia me brindan su disposición y no me permiten que me eche hacia atrás de todas las decisiones que he tomado.

A mi familia en general por siempre brindarme su confianza y no dudar de mis capacidades y estar siempre al pendiente de lo que necesitara.


Agradecimiento.

Primero que nada, quisiera expresar mi mas profundo agradecimiento a la Mtra. Martha Patricia Gómez Ramírez ya que fue una pieza clave por brindar todo su conocimiento y paciencia a cada uno de nosotros y de tal manera poder desarrollar esta investigación.

También agradezco a mi amigo Esaú García ya que el hace unos años me empezó a envolver sobre el tema de las energías renovables, haciendo que investigara cada ves mas sobre este tema para que en un futuro yo pueda aportar algo.

Finalmente, un gran agradecimiento a todos los docentes de la carrera de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnológico de Tijuana ya que por ellos nos estamos preparando para todos los rentos que nos vengan.


Índice.

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 05

Antecedentes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 06

Planteamiento del problema - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 07

Justificación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 08

Objetivo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 09

Hipótesis - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10

Método - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 11

Cuerpo del informe de la investigación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 12

Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 20

Marco teórico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 21

Cronograma - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 22

Conclusión personal - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 23

Referencias bibliográficas - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 24


Introducción.

El uso de las energías renovables se ha ampliado cada vez mas gracias a la cultura de disminuir los contaminantes y optimizar recursos, esto a provocado que se establezcan proyectos en los cuales se puedan aportar información para conllevar un mejor funcionamiento o implantación de este tipo de sistemas.

Actualmente México se caracteriza por se uno de los países con un nivel alto de consumo de energía en diferentes áreas de actividades. Cabe mencionar que los sistemas e instalaciones destinados a este fin son determinantes para el ahorro de electricidad y la disminución de las emisiones contaminantes, cuya importancia, justifica la integración de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica de CFE que permita generar energía eléctrica de manera alterna.

Baja California, en especial la ciudad de Mexicali, se considera que tiene un gran potencial en la energía solar debido a que se encuentra en el cinturón solar mundial, el cual puede ser aprovechado para la generación de energía eléctrica y de esa manera reducir los altos índices de emisiones contaminantes, así como obtener ahorros en la factura de la energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad ha estado buscando siempre el desarrollar proyectos de energía solar para así aportar una solución para aprovechar a través de un sistema de paneles solares la energía brindada por el sol.

En esta investigación se estará viendo todos los beneficios que se tendría si se aprovechara la energía solar para la generación de electricidad en nuestro estado.


Antecedentes.

Desde la antigüedad se a aprovechado el sol como fuente de energía en diferentes civilizaciones. Aun así, el uso de la energía solar sigue siendo un logro en los tiempos modernos.

En 1839 el físico francés Alexandre Edmund Bequerel descubrió el efecto fotoeléctrico, que dio comienzo a las células fotovoltaicas. Alexandre descubrió, mientras experimentaba con baterías de material galvánico, que el voltaje aumentaba cuando había radiación solar. A pesar de ello, no pudo explicar el fenómeno en aquellos tiempos, si no que fue Albert Einstein quien descubrió el trasfondo físico del efecto fotoeléctrico en 1905.

Las predecesoras de las placas fotovoltaicas actuales las desarrolló Charles Fritts en 1883. Fue él quien asentó las bases para la investigación futura del efecto fotoeléctrico.

Las células solares basadas en el Silicio son relativamente nuevas. En 1954 una investigación del equipo de los laboratorios de la corporación Bell (Estados Unidos) con los especialistas Calvin Fuller, Daryl Chapin y Gerald Pearson desarrollaron la primera célula solar con un coeficiente de rendimiento del 6%. Los siguientes desarrollos de las placas fotovoltaicas están también muy relacionados con la tecnología espacial.

Las placas fotovoltaicas disponibles comercialmente no aparecieron hasta en 1956. Entonces, el coste todavía era muy elevado para la mayor parte de la gente. Al llegar a 1970 aproximadamente, el precio de los paneles solares fotovoltaicos bajó casi un 80%.

En el transcurso de los años, el estado de Baja California a estado en constante crecimiento ya que al ser uno de los estados con grandes oportunidades laborales, esto hace que la gente migre. Esto a su vez provoca que la generación de energía eléctrica sea cada vez mayor y a su vez la emisión de CO2 este en constante aumento, viendo la necesidad que la Comisión Federal de Electricidad este constantemente en la elaboración de proyectos para poder contrarrestar esta problemática.


Planteamiento del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com