ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento de energía solar a nivel domiciliario


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Ejecutivo

¿En qué consiste el proyecto?

El negocio consiste en el aprovechamiento de energía solar a nivel domiciliario, utilizando distintas herramientas; así como, métodos que intensifiquen y capten de manera eficiente este recurso, las radiaciones del sol.

¿Qué tipo de herramienta se utilizará?

En este caso, se requerirán de paneles solares, cuyo objetivo será el de reducir el costo de la electricidad a una fracción del costo de la red pública en el Perú.

¿Qué beneficios tienen los paneles solares?

Son sistemas inteligentes, libres de ruido o contaminación, puede ser instalado en el campo o en la ciudad, son ligeros, poseen precios asequibles. Además, el Perú es un país en donde se puede aprovechar, en gran manera, la energía que produce el sol.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares captan la energía solar y la transforman en electricidad. De esta manera, la introducen en la red eléctrica para ser usada de manera inmediata, ya sea en tu hogar o en la industria.

¿Qué pasaría si no hay sol 3 veces en una semana?

Cabe resaltar que los paneles solares trabajan de manera uniforme con la red pública. Es decir, si hay sol todo el día o hasta el medio día o solo por un par de horas, esto bastará para captar la energía del sol y utilizarla durante el día. De lo contrario, si el sol no salió en 3 días, se tomará, sin problema, la energía de la red local como en la actualidad. Además, si el consumo es menor, se utilizará solo energía solar que fue almacenada el día que sí salió el sol, aprovechando este recurso inagotable y ahorrando dinero.

¿Cuánto dinero se necesita?

Se contactó con la empresa TamboSolar y se brindaron datos sobre cuánto es el costo de electricidad en un hogar promedio (200-300 nuevos soles). Se estimó un costo de 1649 dólares, es un sistema de 1.14 KWp que incluye 4 paneles solares fotovoltaicos, 1 conversor de 1.0 KW, estructuras y anclajes de aluminio de acero inoxidable, 30 metros de cableado y entubado, servicio de instalación y puesta en operación, monitoreo gratuito mediante plataforma virtual. Del mismo modo, se produciría un ahorro anual de 984 soles, la energía anual utilizada sería de 1777 KWh y se reduciría anualmente 1191 Kgs de CO2.

¿Por qué se tendrá éxito?

El sol es un recurso libre de contaminación, inagotable y gratis, que con el sistema adecuado se podrá aprovechar al máximo las radiaciones del sol. Además, los paneles solares ayudan y apoyan la autosostenibilidad, generando electricidad sin usar la red local. Posee grandes beneficios como el ser ligero, ser un avance tecnológico, te permite hacer un seguimiento de cuanto estás consumiendo, y te ayuda a ser más consciente con el tema del cuidado del ambiente.

Objetivos del proyecto

Objetivo general

Conocer, informar y tener un mejor manejo del consumo de la energía eléctrica que llega al hogar o a la industria.

Objetivos Específicos

Tener un buen uso de los recursos naturales.

Ser autosustentable.

Acelerar el proceso de adopción de tecnologías avanzadas de energía que reduzcan el impacto del ser humano en el medioambiente.

Aplicar mejoras tecnológicas para que el uso de los paneles solares sea más eficaz.

Marco Teórico

Comenzaremos definiendo qué es energía solar, cuáles son las ventajas y desventajas que posee, sus aplicaciones, los tipos de radicación solar que hay, las proporciones de radiación; asimismo, los elementos que componen un sistema solar térmico y sus ventajas. La energía solar es la energía que proviene del sol sin ser transformada que calienta e ilumina. Para aprovechar de manera eficiente este recurso, se necesitan sistemas de captación y de almacenamiento que absorban la radiación del sol de tres maneras:

• Por utilización directa, se incorporan acristalamientos y otros elementos arquitectónicos que absorben la energía térmica, también llamada energía solar térmica pasiva.

• Transformación en calor, consiste en aprovechar la radiación proveniente del sol para calentar fluidos (agua, aire o una solución anticongelante) que circulan por el interior de captadores solares y de esta manera destinarlo para el agua caliente sanitaria, para la calefacción, etc.

• Transformación en electricidad, en este caso consiste en transformar, por medio de células fotovoltaicas, la radiación solar en electricidad. Se puede utilizar de manera directa, se puede almacenar e incluso se puede introducir en la red local.

(Javier María Méndez Muñiz, 2006)

Asimismo, en la actualidad, estamos en la necesidad de utilizar energías limpias y renovables como la energía solar, geotérmica, eólica, hidráulica, biomasa, pilas de hidrógeno, etc. De esta manera se reduce un gran impacto de contaminación al medioambiente. Los posibles causantes de dicho impacto negativo son, el petróleo, el carbón, el gas; los cuales producen emisiones de CO2, metales pesados, azufre, ácidos que poco a poco se han ido transformando en lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero. (Madrid, 2009)

Las ventajas y desventajas de la energía solar son las siguientes:

(Javier María Méndez Muñiz, 2006)

Tipos de radiación solar

(Javier María Méndez Muñiz, 2006)

Proporciones de radiación

Las proporciones de radiación directa, difusa y de albedo dependen de:

• Condiciones meteorológicas: En un día nublado, la radiación es difusa; mientras que en un día soleado; directa.

• Inclinación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com