ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula Descripcion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la intervención en trabajo social

María nella villera Manjarrez

Universidad Simón Bolívar

Docente: Aura Inés Aguilar Caro

Facultad de Trabajo Social

V trabajo social (Cartagena)

Barranquilla

2013 

“CIENCIA O DISCIPLINA ASPECTOS SUBJETIVOS EN LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL”

Con este articulo pretendo describir y dar a comprender la articulación que el sujeto construye desde los saberes del trabajo social adquiridos y por su propia subjetividad, y el significado científico si lo tiene esta profesión, y si esta disciplina se puede definir como ciencia y como interviene en las problemáticas sociales que se desarrollan específicamente en el actual contexto social, caracterizado por una extrema complejidad y heterogeneidad y la realidad y congruencia al enfrentarlas, igualmente si estas estrategias de intervención se piensan y se desarrollan desde una metodología y un conocimiento científico.

De ahí que a partir de esta inquietud, que se expuso claramente en el titulo: “Ciencia o Disciplina aspectos subjetivos en los modelos de intervención en el ejercicio profesional del Trabajo Social”, se aclara que el contexto social del siglo XXI se caracteriza por ser complejo, incierto e interconectado imponiendo un reto a la capacidad del profesional de trabajo social para insertarse en la realidad social de manera creativa, responsable y comprometida, para producir conocimientos e instaurar posibilidades de desarrollo en las condiciones de incertidumbre, desigualdad, injusticia social y pobreza. Es decir que la complejidad y la heterogeneidad de los problemas que presenta la realidad social actual, vuelve a la Intervención Profesional del Trabajador Social, en imprescindible, demandándole al mismo tiempo, la adecuación y/o actualización oportuna en relación con conceptos teóricos, instrumentos y encuadres propios de la profesión.

Estas características del contexto social del presente siglo, hacen que la vida social tienda a la exclusión, a la marginación, a la vulnerabilidad, generando y ampliando así la desigualdad de acceso a los derechos básicos: de salud, vivienda, educación, seguridad, alimentación, trabajo, para la mayoría de los ciudadanos, consecuentemente, requiriendo una mayor demanda de los servicios profesionales del Trabajo Social.

Si se analiza en el tiempo, se verá el crecimiento de la profesión de trabajo social. Hoy es una profesión altamente demandada, donde el profesional desde un saber específico. Pero debemos mencionar que si bien es una profesión reconocida socialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com