ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Redes Y Seguridad


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO FINAL

REDES Y SEGURIDAD

POR

RAUL MONTEJO ESPINOSA

TUTOR

OSCARLIS LACOUTURE PLATA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

LA MESA CUNDINAMARCA – JUNIO 2014

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Artículo 1º Ámbito de aplicación y fines.

1.1 Las políticas de seguridad Informática tienen por objeto establecer las medidas de índole técnica y de organización, necesarias para garantizar la seguridad de las tecnologías de información (equipos de cómputo, sistemas de información, redes de telemática [Voz y Datos]) y personas que interactúan haciendo uso de los servicios asociados a ellos y se aplican a todos los usuarios.

1.2 La Administración través de la sección de Informática es quien dará a conocer estas políticas de seguridad internamente.

1.3 La Sección de Informática puede agregar guías particulares complementarias de acuerdo a su naturaleza y funciones. Además será el responsable de hacer cumplir y de hacer cumplir este Reglamento.

Artículo 2º Definiciones.

ABD: Administrador de Base de Datos.

ASC: Área de Seguridad en Cómputo del (Áreas de seguridad en: Informática, Telemática). Se encarga de definir esquemas y políticas de seguridad en materia de cómputo para la entidad.

ATI: Administrador de Tecnologías de Información (Telemática). Responsable de la administración de los equipos de cómputo, sistemas de información y redes de telemática de la Entidad.

BD: Base de datos.

CAV: Central Antivirus.

Centro de Cómputo: Cualquier oficina que cuenten con equipamiento de cómputo.

Centro de Operaciones de la Red: Es el área que se encarga del funcionamiento y operación de las Tecnologías de Información y comunicaciones (Telemática) Contraseña: Conjunto de caracteres que permite el acceso de un usuario a un recurso informático (password).

Recurso informático: Cualquier componente físico o lógico de un sistema de información.

Red: Equipos de cómputo, sistemas de información y redes de telemática

SII: Sistema Integral de Información

Site: Espacio designado en la entidad a los equipos de telecomunicaciones y servidores.

Solución Antivirus: Recurso informático empleado para solucionar problemas causados por virus informáticos.

Telemática: Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática ofreciendo posibilidades de comunicación e información.

TIC: (Tecnologías de Información y Comunicaciones) conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de la Información.

Usuario: Cualquier persona (empleado o no) que haga uso de los servicios de las tecnologías de información proporcionadas, tales como equipos de cómputo, sistemas de información, redes de telemática.

Virus informático: Programa ejecutable o pieza de código con habilidad de ejecutarse y reproducirse, regularmente escondido en documentos electrónicos, que causan problemas al ocupar espacio de almacenamiento, así como destrucción de datos y reducción del desempeño de un equipo de cómputo.

Artículo 3º Frecuencia de evaluación de las políticas.

3.1 Se evaluarán las políticas del presente documento, con una frecuencia anual por la Sección de Informática

3.2 Las políticas serán evaluadas por el Departamento de Informática con una frecuencia semestral.

Artículo 4º Acceso Físico

4.1 Todos los sistemas de comunicaciones estarán debidamente protegidos con la infraestructura apropiada de manera que el usuario no tenga acceso físico directo. Entendiendo por sistema de comunicaciones: el equipo activo y los medios de comunicación.

4.2 El acceso de terceras personas debe ser identificado plenamente, controlado y vigilado durante el acceso portando una identificación que les será asignado por el área de seguridad

de acceso al edificio.

4.3 Las visitas internas o externas podrán acceder a las áreas restringidas siempre y cuando se encuentren acompañadas cuando menos por un responsable del área o con permiso del

Subgerente de Informática.

4.4 Las visitas a las instalaciones físicas de los centros de cómputo, laboratorios o salas de videoconferencia se harán en el horario establecido y cumpliendo lo estipulado en el artículo

4.3.

4.5 El personal autorizado para mover, cambiar o extraer equipo de cómputo es el resguardatario del mismo o el superior responsable a través de identificaciones y formatos de Entrada/Salida, el cual notificará al Departamento de Recursos Materiales y al personal de seguridad.

Artículo 5º Robo de Equipo

5.1 A partir de los procedimientos definidos, el Departamento de Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com