ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es planificar?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Esta herramienta le ha resuelto al hombre casi la mayor parte de sus problemas. La planificación es una de las principales funciones de las organizaciones, y supone la proyección de metas, basada en métodos apropiados. La planificación es permanente y sus acciones deben interpretar la realidad para mejorarla. La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Este ayuda a tomar decisiones y se constituye en un medio para lograr algo y no es un fin en sí mismo.

Toda planificación tiene como su nombre lo indica, un plan, es decir, un conjunto coherente de acciones que procuran modificar una situación o problema.

¿En qué consiste la planificación de proyectos?: Es el proceso para cuantificar el tiempo y recursos que un proyecto costará. Este se basa en formular soluciones para una situación insatisfactoria mediante la determinación de los resultados que mejor atenderán a los problemas y necesidades que se hayan identificado y las medidas y recursos necesarios para lograr dichos resultados. Es el fundamento de una buena gestión y rendición de cuentas del desempeño. Podemos decir que la planificación es la herramienta fundamental para la elaboración de cualquier proyecto. No debe ser improvisada, sino que debe ser elaborada cuidadosamente, considerando todos los aspectos para lograr siempre la mejora continua.

Por lo común, el tiempo y los recursos (materiales, financieros y humanos) son limitados. Estas dos limitaciones tienen una consecuencia directa sobre la capacidad de una organización para mejorar o resolver una situación problemática. Por esa razón, la planificación es un elemento sumamente crucial, en particular en organizaciones pequeñas dotadas de una capacidad restringida

“Toda planificación tiene un objetivo general, una idea y un propósito”

Muchas veces, se considera que la planificación es un ejercicio arduo, que debería quedar reservado a técnicos especializados con competencias especiales. En realidad, sin embargo, todos planificamos todo el tiempo en nuestra vida cotidiana: ¿quién no ha tenido que mudarse u organizar una fiesta o un viaje? En estos y en muchos otros aspectos de nuestra vida, tenemos que planificar lo que queremos hacer y con quién queremos hacerlo, los pasos que vamos a seguir y lo que necesitamos para hacerlo.

Toda planificación requiere de una idea, de un plan y de unos objetivos, cuyos pasos son:

1) Selección de una idea, problema o situación determinada que quiere ser modificada.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com