ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA COLOMBIA EL ESTAR SITUADO EN UN CONTEXTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL? MENCIONE VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA COLOMBIA EL ESTAR SITUADO EN UN CONTEXTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL?

MENCIONE VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Colombia por ser uno de los países que esta dentro del contexto de países en vía de desarrollo, se encuentra profundamente comprometido con la internacionalización de su economía, ¿que tan fuerte es la economía Colombia? para poder acceder a los mercados internacionales, la cual depende en su gran mayoría de la exportaciones de materias primas, productos minerales como carbón y níquel, un poco de petróleo, flores y textiles, será que podemos ser competitivos ante países que producen bienes de capital y productos mas baratos y de mejor calidad.

Dentro de las ventajas que tendría Colombia por estar insertada dentro del contexto de una economía globalizada están, la firma de tratados internacionales de libre comercio, crecería el sector exportador e importador del país, generación de empleo, crecería el PIB del país, mayor inversión extranjera, adecuación de la maya vial, ampliación y construcción de puertos y aeropuertos, producción limpia, producción verde, mayor demanda de bienes y servicios por parte de la población, aumento del ingreso per cápita, mayor adquisición de bienes de capital.

Desventajas inundación del mercado nacional de productos extranjeros, quiebra de algunos sectores agropecuarios, poco inversión en ciencia y tecnología.

Las principales causas de que el sistema colapsara fueron según el historiador Juan Torres. La entrada en crisis del aparato productivo, por consecuencia de la saturación de los mercados, la indisciplina, la relajación laborar y la caída de la productividad en el ámbito empresarial. Además la crisis financiera como consecuencia del endeudamiento general y el exceso de circulante, lo cual acabo con el clima de confianza que tenia la economía. Otra causa fue la caída de la productividad se generalizo un nerviosismo por la conservación de los puestos de trabajo y el salario, con lo cual se rompió la hermandad armonía que había en el contexto social de la población.

Es de anotar que para poder sostenernos en el contexto de la economía globalizada, se debe seguir invirtiendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las NTIC y la utilización de estas en dar a conocer nuestros productos y servicios a nivel mundial, el no tener una visión de los que pueda pasar en los mercados de bienes y servicios a nivel mundial es prueba de que podemos rezagados ante las nuevas premisas que emiten los mercados.

Se debe hacer mayores esfuerzos en la implementación, en los presupuestos tanto oficiales y del sector privado en investigación y desarrollo, como instrumento que nos facilite el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes potenciales y que decir de la adquisición de tecnología de punta para nuestro sistema educativo y empresarial, como garantía de poder competir a nivel nacional e internacional con nuestros producto y recurso humano calificado.

No podemos dejar de lado los esfuerzos que hace el sector educativo del país a través de sus universidades y el SENA en la búsqueda de convertir a sus educando en empresarios, como una forma de poder crear su propia fuente de empleo y la generación de bienes y servicios con calidad.

Ante la crisis económica mundial se deben redoblar esfuerzos para poder sostenernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com