ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS EFECTOS QUE LA ECONOMÍA GLOBAL EN DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 24

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS EFECTOS QUE LA ECONOMÍA GLOBAL EN DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO

INTRODUCCIÓN

Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época. Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un echo reciente, o, por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree? En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX. Por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre. Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalización contemporánea. Ahora bien, en el presente trabajo nos enfocaremos en los efectos de la globalización pero en el ámbito de la economía. Cabe mencionar que podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Por que las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, a economía se ha globalizado.

El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrir duros procesos de reconversión. Por ejemplo :

- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado de trabajo.

- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.

- En Europa se ha producido un aumento del paro.

En los países subdesarrollados se está produciendo un proceso de maritimación, es decir, de concentración de las actividades económicas más dinámicas en las regiones costeras, en cuyos puertos embarcan y desembarcan las materias primas y las mercancías, mientras que las zonas del interior continúan con sus actividades rurales tradicionales.

DESARROLLO

Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o reevaluación. Este es el ejemplo de porqué la economía global ha obligado a los Estados a modificar sus funciones debido a la aparición de flujos que escapan a su control.

Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos. La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía. La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren las consecuencias negativas de la globalización económica sin recibir ninguna de las ventajas.

Trabajar en red, conseguir sinergias para abaratar costes, alianzas para desarrollar productos con “partners” complementarios, des localizar parte del producto, procesos en diferentes países éstas y otras realidades son comunes y necesarias para la supervivencia de muchos negocios.

La inestabilidad de los mercados, las relaciones internacionales, las negociaciones locales, añaden complejidad a la capacidad predictiva y de incidir en el entorno. La situación de unos afectan y condicionan a la situación de otros: así nos ayudará en este contexto tirar de: análisis multifactorial, capacidad de controlar lo global y lo local.

Las empresas con éxito se caracterizan por su capacidad visionaria, su habilidad en cogestionar el corto y el largo plazo. Sus líderes se esfuerzan en recrear organizaciones capaces de manejar el caos inherente a situaciones cada vez más complicadas.

Son competitivos y efectivos aquellos que responden a las necesidades del cliente, que se focalizan en su satisfacción y que le ofrecen más por menos. Conocer al cliente, estar cerca de él aunque produzcas lejos de él, es un requisito imprescindible. Lo señalábamos antes, el cliente cada vez demanda más calidad, más servicio, mejores precios y variedad para elegir. Es necesario estar atento siempre a lo último en lo que a tecnología se refiere para así ofrecer un mejor producto a los clientes.

Productividad, Competitividad y Economía Global.

Sabemos que la productividad es la base para el desarrollo económico, y precisamente esto es lo que ha logrados la tecnología de la información, pues en países desarrollados a partir de que se comenzó a observar el aumento de productividad, se dio mucha importancia al cambio tecnológico.

la aplicación de tecnologías nuevas en la economía, había generado alguna mejora, pero en el caso de la nueva economía, la aplicación no es directamente en los procesos económicos, si no que se trata de una necesidad de vincular a la cultura social con esta tecnología de la información y que la gente luego pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com