ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica - PROTOCOLO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

                          PROTOCOLO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA INDUSTRIAL

[pic 1]

[pic 2]

                                         

Datos generales

1.-Cuatrimestre:Sep-Diciembre

2.- Institución: Universidad Tecnológica Tula-Tepeji

3.- Carrera: Química área Industrial

4.- Asignatura: Administración de Laboratorio

5.- Profesor Titular: MAE. Marisol Reséndiz Vega

6- Laboratorista: Ing. Mario Herrera Telles/ Ing. Alma  Cristina Pérez  Blas

7.- Grupo:1QIG3

9.- Horario:  Lunes 10:00-11:00

10.- Práctica No. 2

11.- Unidad: 1

12.- Temática: Conceptos básicos de administración de laboratorio

13.- Nombre de la práctica Evaluación de la distribución del laboratorio de Ciencia y Tecnología No. IV

14.- No. de Sesiones:2

Equipo No.

Integrantes

1.-Juan Antonio Hernández Ángeles

2.-José de Jesús Zamudio Aguilar

3.-Elsa Gabriela

4.-

Coordinador:

                         

Planteamiento del Problema

En esta práctica identificamos el interior del laboratorio IV del cual pudimos observar muchas deficiencias lo que no permite que este sea un lugar adecuado para realizar prácticas.

Se corroborara que la estructura del laboratorio es un tanto mala ya que el diseño del mismo no permite aprovechar el espacio en el, así mismo identificar que en el centro del laboratorio se encuentran unas escaleras demasiado grandes para subir a la oficina del administrador la cual no se ocupa y es un espacio perdido, debajo de ella se encuentran baños muy grandes y un almacén de material muy pequeño.

Como siguiente punto es el espacio de un laboratorio al otro es demasiado pequeño ya que estos están pegados y eso podrá generar un margen de error en las practicas, también se observa q la sala de reactivos esta descubierta de la parte de arriba creando q la entrada de aire se lleve estos hasta pasillos laterales afectando la salud de las personas que transitan por ahí.

Estos son algunos puntos a tratar ya que encontramos otras inconformidades como: señalamientos, salidas de emergencia, material fuera de lugar, variaciones de temperatura, alumbrado, tuberías, colores específicos etc.

Justificación

Con el objeto de prevenir accidentes, debemos conocer las áreas antes de comenzar a trabajar en el laboratorio químico durante el desarrollo de las prácticas. Ya que vamos a manejar productos potencialmente peligrosos así como a realizar procesos con equipos que están instalados en el mismo, algunos de los cuales, si no tomamos las precauciones pertinentes, podrían generar algún tipo de riesgo. Por ello, debemos tener en cuenta normas de seguridad, reglamento de laboratorio y el más prioritario; el reconocimiento del mismo.

Reconocer las áreas del laboratorio para nosotros como estudiantes de la Universidad Tecnológica Tula Tepejí, es algo que sin duda es de lo básico para aprender ya que tendremos que tomar varias medidas de precaución para terminar con éxito las practicas a realizar.

Tomando en cuenta algunos de los factores más importantes a evaluar durante el recorrido que realizaremos son;

Temperatura: La temperatura ambiente normal es de 20 °C, variando las tolerancias en función del tipo de medición o experimento a realizar. Además, las variaciones de la temperatura (dentro del intervalo de tolerancia).Humedad: Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%.Alimentación eléctrica: Las variaciones de la tensión de la red deben limitarse cuando se realizan medidas eléctricas que pueden verse alteradas por la variación de la tensión de entrada en los aparatos, muy aparte, de tener en cuenta que la alimentación eléctrica debe de estar dentro del suelo, es decir, no puede estar expuesta. Polvo: Se controla, por ejemplo, en laboratorios de interferómetro ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. Vibración y Ruido: pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecánicos. Almacenamiento: Tener ubicado en donde se encuentran los instrumentales y reactivos, para observar las condiciones del mismo. Todo ello abarca dentro de un laboratorio químico (entre otros aspectos normalizados). De esta manera justificamos que el reconocimiento de las áreas del laboratorio es fundamental para nuestro desarrollo escolar y tecnológico. 

Objetivo

Objetivo

Analizar la estructura interna  del  Laboratorio de Ciencia y Tecnología Núm.  4, conocer como se encuentran distribuidas las distintas  aéreas que en el se encuentran, así también  reconocer  la ubicación  de cada lugar para que sea más fácil desempeñarnos en cada  área, reconocer las medidas de seguridad que se deben tener para que sea una aérea de trabajo segura.

Marco teórico

ACOMODO DE LABORATORIO: Para tener un espacio cómodo y seguro en un laboratorio se deben tomar en cuenta varios aspectos, como los techos , paredes, los pisos deben ser lisos para poder lavarlos y  sobretodo resistentes a sustancias químicas , las tuberías y conducciones deben estar separadas de las paredes sino están empotradas, la iluminación  también tiene un papel muy importante en el  laboratorio; ya que   para eso necesitamos proveer una iluminación adecuada para evitar reflejos  y también evitar que las medidas fallen por error de apreciación.

El mobiliario debe ser sólido  y  quedar espacio entre mesas  para facilitar la limpieza y evitar tropiezos o algún incidente.

Además debemos contar con un cuarto para manejo de residuos tóxicos algo separado de los lugares de trabajo y con buena ventilación hacia lugares donde se crea más conveniente para no dañar la salud de las persona que se encuentren cerca del laboratorio teniendo contenedores adecuados y planes para cualquier contingencia sobre esos residuos.

Debemos proveer o tener a la mano regaderas, lavamanos para atención inmediata sobre cualquier salpicadura en  el cuerpo, además el cuarto del laboratorio de prácticas debe ser totalmente cerrado y presurizado.

El presurizado se logra metiendo aire mecánicamente con aire del exterior as una presión poco mayor de la que existe afuera para q no pueda entrar cualquier contaminante a nuestro lugar de trabajo.

Debemos contar con una sala de espera o para recibir pláticas sobre lo q se tiene que hacer o cualquier explicación que requieran darnos, también se debe contar con una zona donde podamos tener a la mano un botiquín bien equipado con el fin de atender los primeros auxilios.

Una zona donde colocar los suministros como tanques de agua, tanques de gas, compresor de aire, zona donde colocar las instalaciones eléctricas bien protegidas y que no corran riesgo las personas cercanas, también  un lugar muy definido, ordenado y con mucho espacio para resguardar los reactivos químicos, debe ser un espacio cerrado, libre de humedad y contacto con el exterior.

Debemos de asignar un lugar también retirado de las mesas de trabajo y salas de estancia para colocar los aparatos que manejen altas temperaturas y delimitar la zona de trabajo q es de riesgo para cualquier persona. En el cuarto de entrega y recepción de material adaptar un sistema para llevar un control más adecuado sobre el material q existe y darle más rapidez.

La humedad debe ser la menor posible por q acelera la oxidación de los instrumentos como los q son de acero; algo más que debemos tomar en cuenta es lo presurizado ya que debe ser debe ser igualada o poco mayor a la de afuera para que ningún contaminante entre al laboratorio o que pueda salir del mismo.

Debemos contar con un espacio para colocar lockers para guardar objetos personales y de valor para no tener las cosas en lugares donde puedan estorbar, así como un espacio donde poder ingerir alimento o bebidas con el fin de no hacerlo dentro de la zona de trabajo

Hipótesis

Hipótesis

La estructura interna del Laboratorio de Ciencia y Tecnología Num.4, no es  muy buena, ya que cuenta con paredes muy altas, y demasiada ventilación, lo que podría, dañar algunas mezclas, no cuenta con toda la seguridad que esto conlleva, ya que carece de algunas medidas de seguridad y en él los alumnos podrían tener accidentes.

Plan de Investigación

Tipo de Investigación: De observación sistemática

Lugar: Laboratorio de Ciencia y Tecnología Número IV (LCTIV)

Instrumentos de Investigación:

Cuaderno y computadora

Programa de actividades

Actividad

Fecha

Elaboración del protocolo

1.- Planteamiento del problema

2.- Objetivo

3.- Marco teórico

4.- Hipótesis

5.- Material, equipo y sustancias

6.- Procedimiento

Jueves 17 de septiembre de 2015

Jueves 17 de septiembre de 2015

Viernes 18 de septiembre de 2015

Jueves 17 de septiembre de 2015

Jueves 17 de septiembre de 2015

Jueves 17 de septiembre de 2015

Experimentación

7.- Desarrollo

8.- Observaciones

9.- Cuestionario

10.- Conclusión sobre los resultados de la práctica

11.- Aportaciones significativas del equipo

Jueves 17 de septiembre de 2015

Jueves 17 de septiembre de 2015

No aplica

Martes 22 de septiembre de 2015

Miércoles 23 de septiembre de2015

Informe y evaluación

12.- Entrega del reporte de la práctica impreso y engrapado

Jueves 24 de septiembre de 2015

Material

Equipo

Reactivos/Sustancias/Medios de Cultivo

No aplica

No aplica

No aplica

Procedimiento seguido para la realización de la práctica (Marco Metodológico)

Marco metodológico

  1. Ingresar al interior del Laboratorio de Ciencia y Tecnología N° 4 de la Universidad Tecnológica de Tula Tepejí.

  1. Recorrer cada área con orientación del tutor del grupo.
  1. Observar las instalaciones, laboratorios, ventilación, equipo, etc.
  1. Hacer anotaciones de cada una de las deficiencias del laboratorio así como sugerencias pertinentes para la práctica a realizar.
  1. De acuerdo al recorrido, en equipo hacer sugerencias y realizar la practica.

Resultados y Análisis de resultados (Observaciones, croquis, planos, mapas, esquemas, gráfica, tablas, fotografías y/o dibujos)

[pic 3][pic 4]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 5]

Cuestionario

Conclusión sobre el resultado de la práctica

Aportaciones del equipo

Como conclusión principal obtuvimos que el laboratorio de química no se encuentra situado en un lugar que satisfaga las medidas de seguridad que se requieren ya que después de haber realizado el previo reconocimiento de su ubicación y su instalación nos dimos cuenta que representa un gran riesgo tanto a los que se encuentran dentro como a los estudiantes que transitan a diario ya que está situado en una zona muy concurrido y cerca se encuentra una cafetería donde llegan los olores de las practicas que se realizan dentro de este, así como el camino hacia a el no es transitable por transportes de auxilio ya que a su paso hay escalones por lo que la llegada a el es caminando lo que puede ser una desventaja en el caso de un accidente. Así pudimos determinar y crear un croquis ideal de la ubicación de un nuevo laboratorio donde se tomaron en cuenta los diferentes factores y así el nuevo los cumpla para trabajar de manera más segura y óptima para un laboratorio químico.

Como equipo que aportamos

Manejo y disposición de los desechos

NO APLICA

Bibliografía consultada por el alumno

http://www.monografias.com/trabajos99/laboratorio-quimico/laboratorio-quimico.shtml

Firma MAE. Marisol Reséndiz Vega

Nombre y Firma del alumno Coordinador de Práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (290.6 Kb)   docx (503 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com