ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es un comerciante?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

¿Quién es un comerciante? Comerciante, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio, aunque lo realice de forma accidental, sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdicción del comercio.

Sujetos del Comercio

Condición de Comerciante y Capacidad para realizar actos de Comercio Los que, teniendo capacidad legal (de ejercicio) para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente. Son comerciantes todas las personas físicas y compañías mercantiles e industriales constituidas conforme al Código de Comercio (en definitiva, todas las sociedades mercantiles: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, comanditarias, comanditarias por acciones, etc.) Las empresas extranjeras constituidas legalmente bajo el amparo de las leyes de su país.

Comerciantes Individuales… Solo las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio pueden ser comerciantes. Hay dos tipos de capacidad: Para ser Comerciante (siempre y cuando no tenga incompatibilidades y prohibiciones para ejercerlo o restricciones legales) Para ejercer el Comercio, no estar en el supuesto de incapacidad civil (interdicción) y el caso de la emancipación.

Incompatibilidades para ejercer el comercio Se refiere como incompatibilidad al hecho que por razones de sus funciones o ejercicio de su profesión se encuentran en situación ventajosa para el ejercicio del comercio. P/e. Funcionarios Públicos, entre otros…

Prohibiciones para ejercer comercio Los quebrados no rehabilitados. Los reos de delitos contra la propiedad.

“Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio en nuestro país,” según lo hubiere convenido en los tratados sus respectivas naciones y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros. Status del extranjero comerciante Se considera inversión extranjera de acuerdo con el artículo 2 de la LIE, la cual por regla general no puede exceder del 49%.

Características del Comerciante El comerciante posee los atributos de la personalidad, que además permitirán identificarlo para que pueda ser responsable por las consecuencias que se deriven de los actos que realice. Así posee nombre (el propio si es una persona física, o el que haya adoptado como persona jurídica si es una sociedad, seguido del tipo social que haya constituido S.R.L. o S.A. por ejemplo. El domicilio del comerciante individual, es aquel donde está ubicado su único establecimiento, o el principal, si tuviera varias sucursales, también se le conoce como domicilio fiscal o legal. El domicilio social es el lugar (localidad) donde tiene el principal asiento de sus negocios, siendo su sede el lugar exacto donde está ubicada (calle y número).

No todos los actos De comercio Da “estatus” De comerciante

Personas Morales Comerciantes

Las personas morales organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciante, cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen, independientemente de la nacionalidad que a la propia sociedad se le atribuya.

Sociedades autorizadas o concesionarias Son aquéllas que requieren para operar una autorización de la SHCP que ejerce vigilancia sobre dichas instituciones a través de la Comisión Nacional de Valores. Sujetas a Concesión: Ejercicio de Banca Bolsa de Valores Instituciones de Depósito de valores. Sujetas a Autorización: Almacenes Generales de Depósito Arrendadoras Financieras Empresas de Factoraje financiero Casas de Cambio

Consorcios de Seguros y Fianzas Son organizaciones auxiliares de una u otra clase de instituciones, que cuentan con personalidad jurídica propia y tienen la función de actuar a nombre y por cuenta de quienes los constituyen con el objeto de prestar a cierto sector de la actividad económica un servicio de seguros y fianzas.

Organismos Públicos Descentralizados Son instituciones que perteneces al esquema de la Administración Paraestatal, cuentan con personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com