ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién, o quienes toman ahora la calidad de empresario (s), comerciante (s)?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL

SEMESTRE 2

2° NA

DANIELA GIRALDO PINEDA 181162

LEIDY NATALIA ORTIZ RODRIGUEZ 110856

TALLER No. 2

EL EMPRESARIO SOCIETARIO, NACIMIENTO A LA VIDA JURIDICA Y ELEMENTOS DE LA ESENCIA DEL CONTRATO DE SOCIEDAD.

DOCENTE: RAUL ANTONIO SANCHEZ ECHEVERRY

SANTIAGO DE CALI

  1. DE AGOSTO 2018

1.1 ¿Quién, o quienes toman ahora la calidad de empresario (s), comerciante (s)?

R// En este caso todos toman la calidad de comerciante de acuerdo con el artículo 20 del código de comercio ya que en este se encuentra las actividades que la ley considera como mercantiles; entre estas, está la intervención como asociado en la Constitución de sociedades.

  1. ¿Por qué razón usted en la calidad de gerente de la compañía no toma la calidad de comerciante?

R// Yo como gerente de la compañía no tomo la calidad de comerciante porque no estoy ejerciendo una actividad mercantil, ya que por decisión de la sociedad solo se me otorga plenos poderes de representación.

1.3 ¿De los establecimientos de comercio abiertos en Cali, Tuluá y Cartago;                

¿Cuáles toman la calidad de SUCURSAL y cual es de AGENCIA? (Explique la razón de su respuesta) (263) (264).

R// El establecimiento de Cali y Cartago toman calidad de agencia y el de Tuluá toma calidad de sucursal

Porque según el libro 1 del capítulo 6 del artículo 263 son sucursales los establecimientos de comercio abiertos a la sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos , administrados por mandatarios con facultad para representar la sociedad .

Y según el libro 1 del capítulo 6 del artículo 264 son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla.

1.4 ¿Cuál es ahora la empresa que desarrolla la compañía? (25)

R// La empresa ahora es el restaurante el buen comer Ltda. , y lo que desarrolla la compañía es la prestación de servicio de una cadena de  restaurantes.

1.5 ¿Cómo debe proceder usted ahora en calidad de representante legal de la compañía para la inscripción de esta en el registro mercantil? (r.m)(28,110)

R//La solicitud de matrícula será presentada dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o el establecimiento de comercio fue abierto.

Tratándose de sociedades, la petición de matrícula se formulará por el representante legal dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución o a la del permiso de funcionamiento, según el caso, y acompañará tales documentos.

El mismo plazo señalado en el inciso primero de este artículo se aplicará a las copropiedades o sociedades de hecho o irregulares, debiendo en este caso inscribirse todos los comuneros o socios

La petición de matrícula indicará:

1) El nombre del comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad o negocios a que se dedique, domicilio y dirección, lugar o lugares donde desarrolle sus negocios de manera permanente, su patrimonio líquido, detalle de los bienes raíces que posea, monto de las inversiones en la actividad mercantil, nombre de la persona autorizada para administrar los negocios y sus facultades, entidades de crédito con las cuales hubiere celebrado operaciones y referencias de dos comerciantes inscritos.

2) Tratándose de un establecimiento de comercio, su denominación, dirección y actividad principal a que se dedique; nombre y dirección del propietario y del factor, si lo hubiere, y si el local que ocupa es propio o ajeno. Se presumirá como propietario del establecimiento quien así aparezca en el registro.

  1. Si su padre coloca como aporte de capital a la compañía 30 cuotas de UN MILLON DE PESOS cada una ($1.000.000) y el resto de los socios colocan cada uno la mitad de ese aporte ¿Cuál sería el aporte de la compañía y en cuantas cuotas sociales estaría representado el capital?

R// 

SOCIO

VALOR X CUOTA

CUOTAS

TOTAL APORTE

MARIA

 $              500.000

30

 $   15.000.000

LUIS

 $              500.000

30

 $   15.000.000

MARCELA

 $              500.000

30

 $   15.000.000

DANIELA

 $              500.000

30

 $   15.000.000

PADRE

 $          1.000.000

30

 $   30.000.000

APORTE SOCIAL

 $   90.000.000

El capital de la compañía sería de $90.000.000 y el capital estaría representado en 150 cuotas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com