ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Una Sistema De Comunicación Y Sus Componentes?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es una Sistema de Comunicación y sus componentes?

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (remitente, fuente, originador, fuente, transmisor) a otro lugar (destino, receptor).

Por otra parte Información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado. El patrón debe ser único (separado y distinto), capaz de ser enviado por el transmisor, y capaz de ser detectado y entendido por el receptor.

Si la información es intercambiada entre comunicadores humanos, por lo general se transmite en forma de sonido, luz o patrones de textura en forma tal que pueda ser detectada por los sentidos primarios del oído, vista y tacto. El receptor asumirá que no se está comunicando información si no se reciben patrones reconocibles

Qué es una Sistema de Comunicación y sus componentes?

Si la información es intercambiada entre comunicadores humanos, por lo general se transmite en forma de sonido, luz o patrones de textura en forma tal que pueda ser detectada por los sentidos primarios del oído, vista y tacto. El receptor asumirá que no se está comunicando información si no se reciben patrones reconocibles.

¿Qué es una Internetwork?

Es la conexión de dos o más Redes de Área Local (LANs) o Redes de Área Amplia (WANs) mediante un Enrutador (Router) y un esquema lógico de direccionamiento empleando un protocolo, como el IP.

En los últimos 15 años, las redes e inter-redes han evolucionado de manera exponencial para seguirle el paso a la creciente demanda de de los usuarios: Compartición de datos, periféricos o incluso video-conferencias.

Direccionamiento

La forma más elemental de una Red de Área Local (LAN) consiste en al menos dos dispositivos (conocidos técnicamente como Host) capaces de compartir o intercambiar información:

¿Cómo es que esto sucede? Bueno, la respuesta es bastante más compleja de lo que en principio parece:

Supongamos que la PC llamada Bob desea comunicarse con la PC llamada Sally aprovechando que ambas están conectadas en la misma LAN empleando un Repetidor Multipuerto (Hub), por lo que comparten el mismo Dominio de Colisión y de Difusión (Broadcast).

Bob no puede simplemente mandar un mensaje a la red diciendo “Hola Sally, estás ahí?”. Tampoco puede simplemente (suponiendo que la supiera) usar la dirección IP de Sally y decir “Hola 192.168.0.3, estás ahí?”

Bob necesita conocer la Dirección MAC (Media Access Control) de Sally si ha de comunicarse con ella. La Dirección MAC (también conocida como Dirección de Hardware) está grabada permanentemente en la tarjeta de red de todo host y es única en el mundo.

Para ello, Bob necesitará emplear mecanismos para “resolver” la dirección de hardware de Sally a partir de su nombre. Esto usualmente se hace mediante un servicio de resolución de nombres, como por ejemplo el DNS (Domain Name Service) o el NBNS (NetBIOS Name Service) y un protocolo de traducción de direcciones, como por ejemplo, el ARP (Address Resolution Protocol).

Concentradores (Hubs), Puentes (Bridges), Conmutadores (Switches) y Enrutadores (Routers)

Para hacer las cosas más complicadas, es muy probable que en determinado momento sea necesario dividir una red grande en varias redes pequeñas dado que los tiempos de respuesta se han incrementado conforme la red ha ido creciendo. Esto se debe principalmente a que mientras más Host estén conectados, más tráfico habrá en la red.

A la acción de subdividir una red grande en redes más pequeñas se le llama segmentación.

Los switches segmentan las redes separando los dominios de colisión de la misma. Un dominio de colisión se puede definir de forma sencilla como “el medio de comunicación que dos o más host compiten por emplear al mismo tiempo”.

Sin embargo, tome en cuenta que por sí solos, los switches no separan los dominios de broadcast, otra causa común de congestión de tráfico en las redes.

En un principio, los switches eran extremadamente más caros que los Hubs, pero hoy en día la diferencia de precio se ha reducido considerablemente.

Un router permite en esencia comunicar a una LAN con otra para conformar una WAN y, por default, segmentan tanto los dominios de colisión como los dominios de broadcast.

Un dominio de broadcast está formado por todos los dispositivos de un segmento de red que son capaces de recibir los mensajes de difusión que se envían a dicho segmento.

Los Routers emplean principalmente conexiones de tipo Serial (como por ejemplo, la V.35) para conectarse a otros Routers y conformar las redes de área amplia, así como tarjetas de interfaz de red (típicamente Ethernet) para conectarse a las redes locales.

Los routers son básicamente switches de capa 3 ya que son capaces de realizar las siguientes funciones:

• Conmutar paquetes (Packet switching): Los switches de capa 2 manejan tramas empleando direccionamiento físico, mientras los Routers manejan paquetes empleando direccionamiento lógico.

• Filtrar paquetes (Packet filtering): Empleando listas de acceso (Access Lists), un Router decide qué paquete deja pasar.

• Intercomunicar redes (Internetworking): Conectan una o más redes mediante protocolos de direccionamiento lógico como el IP.

• Seleccionar rutas (Path selection): Decidir qué ruta habrán de seguir los paquetes mediante el uso de tablas de ruteo.

• El término “Puenteo” (Bridging) fue introducido antes que los Switches y los Routers fueran implementados. De hecho, aún es común escuchar a personas que les dicen Bridges a los Switches.

Esto es porque en la práctica, un Switch y un Bridge hacen lo mismo: Dividen los dominios de colisión de una LAN. La diferencia es que los Bridges tenían generalmente sólo dos puertos (uno de entrada y otro de salida) y los Switches pueden tener cientos de ellos (por eso algunos les llaman “Bridges Multipuerto”)

Los Switches reducen las colisiones en la red LAN manteniendo el mismo dominio de broadcast, lo cual provee más ancho de banda a cada usuario.

Segmentar redes usando switches no es lo único que podemos hacer para mejorar su rendimiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com