ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Pigmentos Son Los más Abundantes?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  4.022 Visitas

Página 1 de 3

PIGMENTOS VEGETALES

INTRODUCCIÓN

En las plantas, la luz destinada a impulsar el proceso fotosintético es absorbida por dos tipos de pigmentos: clorofilas y carotenoides, que son moléculas cromóforas sensibles a la radiación luminosa y genéricamente llamadas pigmentos fotosintéticos.

El pigmento fotosintético más importante es la clorofila, ya que es la biomolécula cromófora que interviene más directamente en el proceso de absorción (*) y conversión de la energía luminosa.

Debido a su estructura molecular, las clorofilas son capaces de absorber la radiación luminosa en al zona del azul y también en la zona del rojo; por ello son de color verde, dando al mundo vegetal su color tan propio y característico. Existen dos tipos de clorofila diferentes, la clorofila “a” y la clorofila “b”.

Los carotenoides son pigmentos liposolubles de acción antioxidante que pueden ser aislados por extracción con un disolvente adecuado. Con algún grupo oxigenado se denominan xantofilas, mientras que los hidrocarburos sin oxígeno son los carotenos.

Los carotenos son más abundantes, en general, en los centros de reacción de los fotosistemas y las xantofilas son más abundantes en las antenas. La función fotosintética principal de los carotenoides es proteger el aparato fotosensible mediante mecanismos de disipación y extinción de energía. De modo, secundario, también tienen la función de ser antenas alternativas, sobre todo en el espectro de luz entre 450 y 500 nm, en el cual las clorofilas absorben poco. Por absorber en esta zona del espectro, que corresponde a la luz azul-verde, los carotenoides de los cloroplastos son de colores amarillos y anaranjados.

Las clorofilas y carotenoides son pigmentos extraordinariamente eficaces para la absorción de luz. En el caso de las clorofilas, su espectro visible de absorción muestra 4 bandas principales más o menos intensas que corresponden a distintas transiciones electrónicas. Los coeficientes molares de absorción de las bandas roja y azul de las clorofilas están, junto con los de los carotenoides, entre los más altos observados en pigmentos naturales. El espectro de absorción de los carotenoides exhibe una banda cuya localización varía según la especie química concreta de que se trate, pero que suele estar entre 400 y 550 nm. Se puede deducir que al superponer sus espectros, la presencia simultánea de ambos tipos de pigmentos, clorofilas y carotenoides, en el aparato fotosintético amplía la gama de energía de fotones visibles que pueden ser absorbidos.

Los pigmentos hidrosolubles (solubles en agua) son propios de las Rodofitas y Cianofitas. Unos son de color rojo-rosado y poseen una fluorescencia anaranjada (ficoeritrinas), y otros son azules con una fluorescencia rojo oscura (ficocianinas).

(*)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com