ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la automatización industrial?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

 

Como inicio de nuestro ensayo partiremos dando un punto mucho más objetivo en lo que respecto al tema de la automatización, específicamente dentro de la industria y como se relaciona con los trabajadores que las componen.  

Existen distintos niveles de automatización: automatización fija, programable y flexible, pero en este ensayo las abarcaremos a todas como un conjunto, Automatización Industrial, teniendo esto en cuenta...  

   ¿Qué es la automatización industrial?  

Es el desarrollo de ciertas tareas o procesos que son realizados por una maquina sin la intervención del ser humano, además esta permite el ahorro de tiempo y dinero.  

Cabe destacar que, aunque esta (refiriéndose a la maquina) realice actividades que hace un humano, hay casos en los que las industrias implementan maquinaria en los procesos que son más tediosos y que requieren mucha precisión y que son tremendamente repetitivos para los trabajadores.

Indagando en el tiempo, en la prehistoria ya se daba presencia de la automatización con la implementación de a lo que hoy llamaríamos "maquinas simples" cuyo principal objetivo era minimizar la fuerza que debían hacer las personas, al igual que ahora, solo que actualmente esta automatización se está llevando más allá de los límites, no facilitando la tarea humana sino suplantando casi por completo algún proceso que realizamos nosotros los humanos.

Ahora dejando la objetividad nos centraremos en nuestra tesis: La automatización es perjudicial a nivel social. ¿Por qué? Y esta es la interrogante que responderemos a continuación.  

 

 



 



 

 

 

Desarrollo

Para empezar, debemos dejar en claro que naturalmente se nos hace mas visible lo perjudicial que lo que nos beneficia, de esta forma, a pesar de los factores convenientes que tiene (que describiremos posteriormente) la evidente disminución de las fuentes laborales nos puede afectar negativamente, puesto que el desempleo provoca un quiebre en la sociedad ya que genera una desesperación por conseguir trabajo y también para poder sustentar las familias ya que sin trabajo no hay dinero y si no hay dinero no se pueden suplir las necesidades básicas de cada individuo. Nosotros nos apoyamos en que "un robot por cada 1.000 trabajadores ha reducido el empleo en la población entre 0,18 y 0,34 puntos porcentuales, y han hecho que los salarios caigan entre un 0,25% y un 0,5%. Según sus cálculos, los robots han ocasionado que se hayan perdido entre 360.000 y 670.000 empleos." Guillermo Vega (13 de abril del 2017). Cabe destacar que esto midió el avance de 1990 hasta el 2007, ahora esto podría ir en aumento, ya que se nos incorpora la renombrada Inteligencia Artificial (I.A.), y el “Deep learning”, que quiere decir que a medida que la I.A avanza también lo hacen las capacidades que un robot tiene de realizar distintas actividades. Lo que nos da una constante e inminente amenaza a nuestra estabilidad laboral futura donde nunca se sabe que empleo será reemplazado, además para las empresas es mucho mejor el comprar una máquina que estar pagando siempre a una persona por un trabajo, el empleador estaría ahorrando dinero en personal, pero el que está sufriendo las verdaderas consecuencias es el empleado que quedaría cesante. Por otra parte, también están los trabajos que desaparecerán como, por ejemplo: "Podemos mencionar que, en 1922, la ciudad de Nueva York automatizó los semáforos, con lo que redujo los policías de tránsito de 6.000 a 500: un 92% de reducción." Carlos Behrends (abril 2017). En esta cita de ejemplo se puede observar que gracias a la creación de los semáforos ya no se necesitaron los policías de tránsito que en ese entonces había, dejando así a ese empleo de policía de tránsito ocupado por las maquinas que llamamos semáforos. Aparte de otros trabajos que fueron ocupados por maquinas como los encendedores de lamparas de gas en la calle, las operadoras telefónicas especialmente las de llamadas internacionales, entre otros.

Siguiendo con el tema del desempleo por causa de la automatización podemos decir que hoy en día el empleado compite con una máquina para poder mantener su puesto en una empresa a pesar de la diferencia de eficacia y tiempo que hay entre ambos por lo tanto el empleado tiene que dar su máximo esfuerzo y potencial para poder seguir con un sueldo y con el constante estrés de poder ser remplazado por una máquina que hace mejor el trabajo que él sabiendo que por "cada robot introducido en una economía local por cada 1.000 habitantes reduce empleo en 0,37 puntos: 6,2 empleados por robot" Guillermo Vega (13 de abril del 2017).También debemos mencionar que al ser despedido la persona comienza inmediatamente a buscar un nuevo trabajo pero se prevé que de todas las personas que están intentando conseguir trabajo un poco más de la mitad lo logra quedando desempleados, esto mirándolo hacia el futuro y en el presente como lo dice el estudio que realizo McKinsey global institute el cual dice que "al 2030 entre 800 y 400 millones de personas a nivel mundial deberán dejar sus trabajos y cerca de 375 millones no lograran conseguir uno nuevo." Valentina Pizarro (30 de noviembre 2017).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com