ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Automatización Industrial? ¿Porque se realiza la Atomización de un proceso?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Qué es la Automatización Industrial?

La Automatización Industrial es la facultad que poseen los procesos industriales para operar de manera automática, a través del uso de dispositivos neumáticos, electromecánicos o electrónicos que permiten autonomía al proceso sin la participación de fuerza física humana.

  1. ¿Porque se realiza la Atomización de un proceso?

El porqué de la automatización de un proceso, está asociado al análisis de viabilidad de la implementación de automatización; es decir, si la empresa obtendrá mejores resultados en cuanto a la seguridad de las personas y del proceso, en la calidad del producto y la rentabilidad económica, así mismo las empresas con certificaciones consideran además que la automatización sea consecuente con el cuidado medio ambiental.

A continuación un ejemplo de automatización para poder entender mejor “El porqué de la Automatización”:

Problemática.-

El proceso de obtención de crudo, trae consigo la aparición de gas; muchas veces este gas ya no es requerido en el proceso. Esto trae como consecuencia las alternativas siguientes para su uso:

  1. Tratamiento del gas y recuperación de condensados: se requiere instalar un compresor en batería e instalar líneas para su direccionamiento hacía la planta de tratamiento de gas; por ser un volumen pequeño de gas, la instalación del gasta no sería viable económicamente (cuesta mucho más la instalación del compresor, que las ganancias que pueda obtener de la venta de condensados de gas).
  2. Venteo del gas: está opción en no es viable, pues generaría impacto al medio ambiente y traería consigo multas a la empresa.
  3. Quemado del gas: esta solución sería la más acertada; pero se deberá decidir  si se realiza de manera manual o con un equipo automatizado.

Solución.- Se deberá implementar un sistema de quemado de gas en el proceso; el cual podría ser operado manualmente o podría ser automatizado. Considerando que el gas producido en el proceso, posee una frecuencia de producción aleatoria, no es posible contar con un personal permanente para el encendido y apagado del quemador;   así mismo por temas de seguridad se concluye que el sistema de quemado de gas deberá ser del tipo automatizado. (Como referencia ver figura 1)

[pic 1]

Figura 1.- Quemador de gas del tipo Industrial

¿Por qué se automatizará el proceso de quemado de gas? Por las razones siguientes:

  1. Porque se requiere seguridad en el proceso; La quema de gas es un proceso que posee mucho riesgo, “Es inseguro” para poder ser realizado por una persona.
  2. Porque no es posible tener un personal dedicado específicamente a esta labor, dado que la producción de gas es aleatoria;

  1. ¿Para qué se realiza la Atomización de un proceso?

Se realiza la automatización de un proceso para ejecutar específicas tareas en donde se requiera mejorar la calidad del producto, mejorar la seguridad del proceso; esto trae como consecuencia la rentabilidad económica del proceso.

En el ejemplo anterior (del quemador de gas); la automatización del sistema de quemado de gas se realizará para:

  1. Para quemar gas de manera continua y con seguridad.  (Ver figura 2 como referencia)

[pic 2]

Figura 2.- Quemador de gas Automatizado

  1. Empresas que tienen automatización

Hoy en día la tendencia de las empresas, con fines de tener un proceso que sea seguro y rentable, es la automatización industrial. Entre las empresas más conocidas que poseen automatización en Perú tenemos:

Rubro Agoindustrial

Ingenio Azucarero Laredo (Grupo Manuelita

Industrias CEPICAFE

Industria Azucarera del chira (Caña Brava)

Rubro Oil & Gas

Refinería Petroperú

Savia del Perú S.A

CNPC del Perú

  1. Antecedentes de la Automatización

El origen se remonta a los años 1750, cuando surge la revolución industrial; inicialmente se desarrollan máquinas de tejido controladas por tarjetas perforadas; en 1940 surgen los controles hidráulicos, neumáticos y electrónicos para máquinas de corte automáticas; en 1968 hace su aparición el MODICON 084 primer PLC que fue propuesto como reemplazo electrónico de sistemas cableados y relés en General Motors, y ya en 1972 se desarrollan técnicas de control numérico directo y manufactura computadorizada.

  1. Donde se usa la Automatización Industrial

Entre las áreas donde se desarrolla esta disciplina se destacan sectores industriales en rubros como la Minería, Celulosa, Metalmecánica, Automotriz, Textil, Alimentos, Integración Ingenieril entre otras que requieran de una optimización en su sistema de producción.

  1. Consecuencias de la Automatización

Consecuencias Positivas:

  1. Evitar que el ser humano realice trabajos pesados y peligrosos.
  2. Evitar las tareas rutinarias
  3. Crecimiento del ser humano; podrá dedicarse a la investigación, desarrollo profesional o personal.
  4. Optimiza costos, que el ser humano podría utilizarlo en otras aplicaciones.

Consecuencias Negativas:

  1. Requiere inversiones en equipos y tecnología.
  2. Exige capacitación continua del personal.
  3. Genera optimización de personal en la planta o proceso (algunas veces desempleo).

  1. Proyecciones de la Automatización industrial

La actual proyección en el mundo industrial y de la automatización pasa mucho por encaminar todo hacia  un mundo industrial cada vez ha de converger más con el mundo de las IT (Industrial Technology). Las tendencias del mercado y fabricantes apuntan hacia esta evolución donde Ethernet Industrial juega un papel clave. Aquí comentamos 5 de la tendencias que tomarán fuerza durante este año 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com