ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pasaría si no hubiera ingenieros de sistemas?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué Pasaría si no Hubiera Ingenieros de Sistemas?

Didier Andrés Núñez Ordoñez

Universidad del Pacifico

Lectura y composición interactiva

Martha Lucia Mejía Ortiz

15 de febrero de 2021

¿Qué pasaría si no hubiera ingenieros de sistemas?

Quizás la ingeniería de sistemas es una de las carreras más mal interpretadas, muchos creen que la ingeniería de sistemas se encarga de reparar computadores y en el peor de los casos impresoras, pero el nombre correcto de las personas que se encargan de realizar estas reparaciones es “Técnicos en reparación y mantenimiento de computadores”. Después de haber aclarado quienes son las personas encargadas de aquel trabajo, definiré que es ingeniería de sistemas.

El ingeniero de sistema crea los sistemas y el técnico repara los sistemas, así que la ingeniería de sistemas se entiende como la disciplina que permite comprender la realidad con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos, la labor que desempeñan los ingenieros de sistemas es más compleja que reparar un computador, aporta más y es más responsable a la sociedad. Muy pocas personas no quieren estudiar ingeniería de sistemas por el hecho que desconocen el verdadero enfoque de la carrera y piensan que terminaran reparando computadores, cuando en realidad estarán estudiando la profesión más demandada ahora y a futuro, sin embargo “La verdad es que la ingeniería, como objeto de estudio profesional en pregrado está amenazada por dos fenómenos: su decreciente demanda por los jóvenes bachilleres y por el ingreso significativo a ella de personas sin unas bases sólidas o un interés genuino por conocer y ejercer la ingeniería como profesión” (Valencia et.al,2010,pag. 9).

Ya que muchas personas no saben lo que realmente hace el ingeniero de sistemas en la sociedad, piensan que si no existiera simplemente la sociedad seguiría tal cual como lo viene haciendo hasta el momento, cuando la verdad es otra.

Entonces, ¿Qué pasaría si no hubiera ingenieros de sistemas? Según lo hablado anteriormente, si se les hace esta pregunta a cierta cantidad de personas simplemente no todas sabrían cómo responder, ya que no tienen ni idea del papel tan fundamental que emplean los ingenieros de sistemas en nuestra actual sociedad.

Bien, para responder esta pregunta supongamos que todos los ingenieros de sistemas del mundo salieran a vacaciones por un tiempo indefinido a modo de experimento, con el fin de descubrir que haría hoy en día la humanidad sin tener a uno de ellos cerca. Seguramente el mundo no se detendría y no pasaría nada dentro de las primeras 2 horas, pero al cabo de estos 120 minutos la situación no sería para nada placentera.

Una de las cosas que sucedería es que miles de personas por todo el planeta dejarían de hablar por teléfono, ya que no habría nadie que administrara las telecomunicaciones en el mundo. Los celulares, las comunicaciones satelitales y el internet que es considerado el invento más importante del siglo XX y que fue inventado por varios ingenieros de sistemas colapsarían, no solo rompiendo miles de corazones, sino también aislando familias, empresas y países. Es más, el sistema de mensajería instantánea que nos permite hablar con 20 o 30 personas al mismo tiempo, que también fue diseñado por un ingeniero de sistemas, quedaría deshabilitada.

Miles de empresas quebrarían, los bancos perdería millones gracias a los desfalcos electrónicos, y todo esto debido a que la información no solo estaría desprotegida, si no que nadie podría manejarla y ponerla a disposición de quien la necesitará, haciendo que el recurso más importante de una empresa en la actualidad, que es la información exacta e instantánea, no pudiera ser utilizada. A diferencia de las profecías más locas, los cajeros automáticos no se enloquecerían disparando sus billetes a la calle, seria todo lo contrario, ya que quedarían aislados y todo el mundo no tendría efectivo. Los bancos simplemente no pudieran existir hoy en día sin ingenieros de sistemas que puedan manejar la cantidad de información y tecnología que un banco mueve cada segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com