ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se sugiere para iniciar una buena entrevista?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

50.- ¿Qué se sugiere para iniciar una buena entrevista?

R.- Principalmente hacer sentir en confianza a la persona que acude con nosotros, hacerla sentirla segura, propiciar un clima de armonía y principalmente hacerle ver  que somos una persona confiable y que todo lo que nos dice será confidencial

51.- ¿Qué es la orientación vocacional?

R.- Es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los  elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

52.- Menciona las 7 etapas de la orientación vocacional.

53.- ¿Qué es el informe verbal que se hace en una entrevista?

R.- Es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos  necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

54.- ¿Cómo debe comportarse el orientador en la entrevista de devolución?

R.- Debe ser humano, profesional, no limitar el tiempo de las sesiones, las orientaciones o consejos deben ser planteados de forma breve, concisa, organizada, dar la oportunidad de aclarar dudas.

55.- ¿Cuáles son los errores más frecuentes al hacer un informe diagnóstico?

R.- Errores formales (datos de identificación, firma, imagen, sobre abierto, ausencia de fechas),Errores de contenido (lenguaje claro y dinámico, no utilizar siglas en  los documentos, indicar si están adaptados a nuestro país, establecer opiniones personales, utilizar lenguaje vago, uso de calificativos personales)

56.- Menciona las 7 variedades de test usados en orientación

**Test de conocimientos adquiridos

**Test de aptitudes.

**Test de inteligencia

**Test de actitudes e intereses

**Test psicométrico de la personalidad

**Técnicas proyectivas

**Test vocacional

57.- ¿Qué es un Test psicométrico?

R.- es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los  elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

58.- ¿Qué es confiabilidad y validez?

R.- CONFIABILIDAD.- Es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es  proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

VALIDEZ.- es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los  elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

59.- ¿Cuáles son los factores éticos y legales, que se tienen que considerar cuando se informan los resultados de los test psicométricos?

Éticos

- Confidencialidad

- Secreto Profesional

- Diferenciar entre paciente y cliente

- Centrar los estudios psicológicos en aquellos temas en los que se solicite ayuda

-  Los informes escritos han de ser custodiados por los profesionales

- Utilización de datos con fines de investigación.

Legales:

- Las personas que acuden al psicólogo tienen el derecho de conocer la información de sus sesiones.

- El paciente tiene derecho a elegir libremente entre los tratamientos disponibles

- El paciente debe dar su consentimiento informado para cualquier intervención

- Los psicólogos tienen la obligación de devolver esta información al paciente de manera comprensiva.

60.- ¿Qué áreas miden las pruebas vocacionales?

  • Razonamiento verbal
  • Habilidad numérica
  • Razonamiento Abstracto
  • Relaciones Espaciales
  • Razonamiento Mecánico
  • Velocidad y Exactitud

61.- ¿Por qué es importante la organización de un Taller Vocacional Ocupacional, donde participen Orientadores?

R.- Porque a través de esta se aborda la problemática de elegir una carrera, con  grupos de jóvenes que se encuentran en esa etapa. A través de un proceso de evaluación y reflexión permanente

62.- ¿Cuáles son las funciones del orientador vocacional?

  • Recoger y divulgar información profesional actualizada, de los centros educativos del país y las carreras técnicas o profesionales que ofrecen, lo mismo que especialidades, diplomados, maestrías, doctorados dentro o fuera del país.

  • Ayudar a seleccionar los objetivos profesionales, mediante el apoyo de asesoría y una programación idónea de materias, currículos y tipos de escuelas con la especialidad deseada por el alumno.

  • Ayudar en la incursión al campo laboral, mediante la vinculación de la institución educativa con organismos, instituciones, empresas, industrias, fomentando visitas, prácticas, conferencias, seminarios, encuentros de orientación educativa, etc.
  • Realizar el seguimiento de los alumnos egresados, a fin de conocer las actividades que realizan, su desempeño laboral y las carencias educativas que presentan, para su corrección en los planes de estudio.  

64.- ¿Qué es la Información Socio genética?

R.- Se refiere a la descripción de las carreras, su definición, sus materias, sus opciones ocupacionales, su proyección laboral y económica, su perspectiva de investigación y desarrollo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com