ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan socializado está el concepto Sociedad del Conocimiento en la sociedad de nuestra Escuela Normal?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

 ¿Qué tan socializado está el concepto Sociedad del Conocimiento en la sociedad de nuestra Escuela Normal?

No se trata de un trabalenguas ni de una frase pleonástica; es una manera de invitar a la reflexión sobre la frecuencia de uso de este concepto entre nuestros alumnos, en nuestras asesorías, en nuestros textos producidos, etc. Al menos en lo que respecta a la extensión Cuauhtémoc, no pasa de ser una frase de uso esporádico; todavía no se denota como concepto.

Muy interesante resulta el ejemplo del joven Ever del texto “Ever y la Sociedad del Conocimiento” para ir familiarizándonos con este concepto.

Las frases que identifican dos sociedades en el transcurso de la historia: “Sociedad Feudal” y “Sociedad Industrial” nos ubican claramente en dos sistemas de producción. En la primera, la tierra era el elemento más importante; la materia prima, la mano de obra y el capital (sobre todo este último) constituían los elementos esenciales de la segunda. Que nos sirva la analogía para comprender, de entrada, que en la Sociedad del Conocimiento, el conocimiento es el elemento más importante. Para Ever se vislumbra un futuro promisorio; tuvo la capacidad de identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar  conocimientos en herramientas para su propio beneficio. Los verbos de la frase anterior definen las características de la Sociedad del Conocimiento, concepto acuñado por Peter Drucker quien afirmaba que “los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber”.

El caso de Ever también nos muestra otra de las características de la Sociedad del Conocimiento: el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje social, dado que cualquiera, independientemente de su condición, puede acceder y transformar la información en conocimiento y este último en producto. En el mercado mundial, abierto y autorregulado por la interpretación y uso de la información para innovar en las formas de hacer las cosas o de crear cosas nuevas, Ever utilizó su creatividad y tuvo la oportunidad para ofrecer al mundo un producto útil, situación que hace años no se le hubiera presentado. Hoy, el conocimiento es de dominio público y no se gasta; se fortalece en su uso.

Otra característica de la Sociedad del Conocimiento es que está basada, por naturaleza, en los derechos humanos, sobre todo en el que garantiza la libertad de expresión y el derecho a investigar y recibir información y opiniones, de difundirlas sin límites de fronteras por cualquier medio de expresión; el uso creativo de esa información es el valor del conocimiento, mismo que Ever aprovechó.

A manera de cierre de esta serie de comentarios y reflexiones invito a que formemos concepto de la Sociedad del Conocimiento con nuestros alumnos, que hagamos consciente promoción del uso de la información para transformarla en conocimientos, con la idea firme de que el conocimiento reside en la persona y que quien lo posee pasa de ser trabajador tradicional de servicios a trabajador del conocimiento y que quien gana es quien tiene la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com