ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad del Conocimiento . Concepto de la Sociedad del Conocimiento


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

La Sociedad del Conocimiento[pic 3]

Integrantes

Juan Manuel Cervantes Ávila

Bruno Roberto Gallardo Muñoz

Denisse Alejandra Mondragón Torres

Eduardo Ornelas Carrillo

Miguel Ángel Torres Servín

Carlos Miguel Velasco González

Asesora

Lizeth Arredondo Rodríguez

Contenido

OBJETIVO        3

DESARROLLO        4

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        11


OBJETIVO

El objetivo de este trabajo de investigación es Identificar  la influencia que tiene la sociedad del conocimiento con respecto a la globalización y la tecnología actual con el fin de descubrir su importancia con respecto a los procesos educativos de hoy en día.

Para ello se definirá que es la sociedad del conocimiento y cuáles deben ser las características de los individuos que conforman dicha sociedad, en lo personal y en el ámbito tecnológico.

DESARROLLO

  1. Concepto de la Sociedad del Conocimiento.

Son los sociólogos los hace más de 30 años tienen como uno de los objetos de estudio identificar y nombrar los cambios que presenta la sociedad industrial.

Con el nombre de modernidad o modernismo el estado asumió un papel de benefactor de los bienes y servicios que la sociedad requiere, siendo un estado global citado por Touraine (1969), o Bell (1973) como un estado-providencia, estado social o estado de bienestar.

El comportamiento del estado se ha transformado y ha sido constante la participación de la llamada sociedad de conocimiento haciendo argumentaciones tanto a favor como de  las inconveniencias de las estructuras que han ocasionado su ruptura.

¿Cómo se define la sociedad del conocimiento?

 Ya Touraine (1992) acuña el término “sociedad programada” para definir las características de esta nueva sociedad que utiliza los medios masivos de bienes culturales.

¿Porque una sociedad de conocimiento?

El poder  radica en la administrar a la sociedad previendo y modificando opiniones, moldeando la personalidad y la cultura, dando más importancia a las industrias culturales sobre el tradicional control social, y una de estas es “las tecnologías de la información”.

Ante ese panorama surge una nueva fuerza de producción que cambio de la sociedad industrial a la sociedad de conocimiento general y conocimiento particular.

Las características de estas sociedades son:

  • Auto-reflexivas
  • Auto-transformadoras
  • Son frágiles
  • Diferentes de las sociedades industriales

Los elementos que forman las actividades o formas inmateriales son:

La producción de conocimiento innovador que genere redes, creando nuevos productos, sustentado en la investigación y el desarrollo.

El capital humano poseedor de competencias y conocimiento de las personas.

El conocimiento certificado y reconocido por las instituciones científicas que forman la memoria colectiva.

Entonces el conocimiento es poder en acción como lo describe Stehr (2000). El gran desarrollo de la sociedad industrial fue ocasionado por la incorporación de la ciencia, donde el conocimiento científico, entendido como fuerza productiva inmediata y convertido en un recurso social.

El conocimiento exige interpretación, no se puede monopolizar fácilmente está en constante evolución.

La información por sí sola no es conocimiento, para que la información logre el nivel de conocimiento debe de tener objetivos de aprendizaje y para lograrlo es indispensable la interacción y la ayuda de otros individuos.

Los sistemas educativos no pueden quedar estáticos y se les obliga a actualizarse. El conocimiento en el post-modernismo de los ochentas es considerado como “fase de desencanto”, pero sin embargo en estos espacios se originaron grandes cambios como la incorporación de las mujeres a las universidades, considerar a la minorías raciales con el nombre de “reservas de talento”, y es con lo anterior que se origina la 3ra revolución educativa.

Lo más afectados con los ajustes han sido los profesores que no se actualizan o que viven con planteamientos de una etapa anterior.

Para dar respuesta de solución es preciso analizar los modelos educativos vigentes y las nuevas expectativas de la sociedad actual, considerando además el trabajo esperado de los profesores.

En la actualidad existen cuatro modelos educativos que comparten una concepción global que orienta la acción la acción educativa, cargado cada uno de creencias, conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas, las cuales son:

  • El modelo de educación como molde.
  • El modelo de educación como aprendizaje.
  • El modelo de educación como libre desarrollo.
  • El modelo de educación como iniciación.

  1. Relación de la Sociedad del Conocimiento con la Globalización y con la Tecnología.

Iniciando con la  cita del texto de una revista "El siglo XXI será por excelencia  el siglo de la sociedad de la información y del conocimiento, de hecho, ya nos encontramos inmersos en este tipo de sociedad que desempeñará un papel decisivo en el desarrollo económico y afirmación de la personalidad individual".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (374.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com