ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIA NORMATIVA SOBRE TECNOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

REFERENCIA NORMATIVA SOBRE TECNOLOGÍA

Como se detalló previamente, la Cámara de Comercio de Bogotá se encuentra bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Mediante la Circular Única de 2001, la Superintendencia de Industria y Comerio expidió las instrucciones para sus vigilados, incorporando en el título VIII todas las instrucciones relativas a las Cámaras de Comercio. En este documento se identifican algunas directrices generales relacionadas con el uso de la tecnología en los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá, pero no se encuentran instrucciones ni lineamientos específicos que deban cumplirse respecto de la gestión de tecnología. Las instrucciones generales que se encuentran en la circular están relacionadas con:

  • Utilización de medios tecnológicos para las peticiones de los usuarios.
  • Utilización de medios tecnológicos para garantizar los trámites de registros públicos y sus consultas puedan hacerse por medios electrónicos.
  • Garantizar que las plataformas tecnológicas sean confiables para la unificación de información de los registros públicos.
  • Establecer las medidas de seguridad para la recepción de información, de acuerdo con los avances tecnológicos existentes.

De acuerdo con lo anterior, ante la falta de normatividad específica sobre la gestión tecnológica para las Cámaras de Comercio, en el presente trabajo de consultoría se ha considerado apropiado utilizar como criterio de evaluación los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia, en la Circular básica jurídica de 2014. El título I, parte I, capítulo IV aborda al Sistema de Control Interno de las entidades vigiladas y específicamente el numeral 5.2. se refiere a la gestión de tecnología. De este apartado hemos obtenido los siguientes puntos que se consideran relevantes para la Cámara de Comercio de Bogotá en su política de gestión de tecnología:

5.2.1.1. Plan estratégico de tecnología: Las entidades deben realizar un proceso de planeación estratégica de tecnología, a intervalos de tiempo regulares, con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización a través de las oportunidades que brinda la tecnología a su alcance.

5.2.1.2. Infraestructura de tecnología: Está relacionada con la correcta implementación y gestión del hardware, software, telecomunicaciones automatización y servicios de TI que asegure el correcto funcionamiento de los procesos que de esta dependen.

5.2.1.5. Administración de la calidad: Con el objeto de satisfacer las necesidades de sus clientes (internos y externos), las entidades deben llevar a cabo la planeación, implementación y mantenimiento de estándares y sistemas de administración de calidad de la tecnología.

5.2.1.9. Administración de cambios: Con el fin de minimizar la probabilidad de interrupciones, alteraciones no autorizadas y errores, se debe diseñar un sistema de administración que permita el análisis, implementación y seguimiento de los cambios requeridos y llevados a cabo a la infraestructura de tecnología que posea la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com