ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Limitan Actualmente La Producción De Bienes Y Servicios En Venezuela


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS QUE LIMITAN ACTUALMENTE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN VENEZUELA

Las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo tendrán un impacto más sensible principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en sus trabajadores.

Una serie de aspectos como la reducción de la jornada laboral semanal, la retroactividad y otros agregados relacionados con la concepción en el núcleo familiar, que al propio tiempo no fueron concertados con las empresas, tendrán un efecto negativo en su situación financiera.

Profundizando en estos aspectos y otros como la ampliación de las prescripciones de las causas laborales, el aumento de los días de vacaciones, el bono de fin de año, la ampliación de la protección de la maternidad, la paternidad y la familia con mayor número de días de permiso, la inamovilidad casi permanente, la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales, se demuestra que los costos laborales pasan a elevarse más, restando así mayor competitividad a la mano de obra venezolana, lo que afecta la producción de bienes y servicios.

El BCV publicó los resultados de la economía venezolana para el tercer trimestre del año 2013. Según el comportamiento del PIB, así como la oferta y demanda global, la economía se encuentra en recesión luego de haber decrecido en dos trimestres consecutivos.

Cabe aclarar que el Producto Interno Bruto (PIB) incluye la producción de todos los bienes y servicios producidos en el territorio nacional bien sea por locales o por extranjeros, en él es relevante la variación en las unidades producidas y no de los precios.

La economía cayó y la crisis se le hizo grande al gabinete económico. La actividad petrolera se desplomo en 9,5%.

En ese sentido, la producción de bienes y servicios en Venezuela sigue cayendo de acuerdo a las cifras publicadas del Banco Central de Venezuela (BCV). Según el reporte del instituto emisor la economía venezolana decreció en el tercer trimestre del año 4,5% con respecto al año pasado producto de que la rama privada de la economía se contrajo en 5,8% con respecto al tercer trimestre de 2008 y el sector público fue exactamente igual al mismo periodo del año pasado.

Por actividad económica destaca que la petrolera se redujo en 9,5% lo que el Banco Central de Venezuela lo explica por los recortes realizados en el seno de la Opep para tratar de estabilizar los precios del petróleo. Así mismo, la actividad no petrolera redujo su producción de bienes y servicios en 3% producto de resultados mixtos, donde creció –según el BCV- la producción de agua y electricidad en 4%, la construcción en 4,3%, las comunicaciones en 11,4%, los servicios comunitarios, sociales y personales en 3,5% y la producción y servicios del Gobierno General en 2,3%.

Por el contrario durante los meses de julio, agosto y septiembre se redujo la producción de bienes y servicios en comparación a los mismos meses del año 2008 en las actividades mineras en 18,3%; la Manufactura en 9,2%; el comercio y los servicios de reparación en 11,5%; el transporte y el almacenamiento en 11,1%; las instituciones financieras y seguros en 4,5%; los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler en 3,2%.

La economía nacional, rodeada de restricciones y obstáculos para los productores de bienes, asoma más complicaciones. Control de precios, escasez, inflación, desinversión y presiones laborales cargan la balanza hacia abajo, mientras el peso en ascenso lo tienen las importaciones.

Emmanuel Borgucci, economista y profesor universitario, señala las variables que acorralan a la economía venezolana. El peligro se vislumbra a futuro. El diagnóstico no es alentador. "Tenemos problemas gravísimos de producción". Además, las empresas que ofrecen bienes y servicios tienen "un drama".

Desde las diversas líneas del análisis económico cita a las empresas. Concluye que de "no ganar dinero" no pueden continuar operando. "Cómo pueden invertir, cómo pueden ampliar su capacidad instalada" frente a "obstáculos" y "restricciones".

Explica que empresarios e inversionistas -inclusive extranjeros- evalúan el escenario del presente para proyectarse a futuro. Los agentes económicos lo hacen "para saber qué hacer". Pero cuando las condiciones sobre las que planean a plazos están cercadas por "restricciones y son graves, eso va a inhibir a muchas empresas a traer dinero de afuera y que la propia venezolana invierta".

Venezuela, dependiente de la renta petrolera, se mantiene sin cambios en su fuente de ingresos. El único medio de sustento soporta las importaciones de materia primas. Del otro lado del terreno económico, el sector privado depende de las medidas que decida el Gobierno para la obtención de divisas. "Entregan dólares preferenciales y amarran jurídicamente".

El círculo dependiente termina dando un mensaje a quién produce o pretende crear una empresa. Y más si "tenemos problemas serios de oferta agregada" y producción de bienes nacionales. Borgucci menciona que, aunque hay sectores que importan bienes de capital, lo hacen "a lo mejor para reponer. No es un crecimiento neto".

Diagnóstico

• Compañías desaparecen del sector productivo.

• Aumento de los agentes económicos de servicios y salida de los medios que garantizan crecimiento sustentable: agricultura.

• Venezuela tiene un sistema de protección laboral con inflación y caída de la oferta de bienes.

Un análisis completo a la realidad económica nacional, realizó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien concedió una entrevista a EL IMPULSO para explicar de manera general, las perspectivas económicas del nuevo año.

En primer lugar, Oliveros destacó que en 2013 hay tres puntos claves que deben considerarse: estancamiento de precios, escasez de divisas y aumento de las importaciones. "Durante 2012, las importaciones alcanzaron los 60 mil millones de dólares, y el 35% de los bienes terminados fueron importados”.

En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com