ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBOTICA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

ROBOTICA.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, el continente europeo sufre el mayor conjunto de transformaciones como tecnológica y socioeconómica.

 La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Dos de las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.  Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

CAUSAS

A partir de mediados del siglo XVIII Europa comenzó a distanciarse del resto del mundo y a asentar las bases de la futura sociedad industrial debido al desarrollo, aún primitivo, de la industria pesada y la minería.

PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Uno de esos principios es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados, generando así el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas

. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad.

¿HASTA QUE PUNTO SE EXPANDIO LA SUSTITUCIÓN DE LA MÁQUINA DEL HOMBRE?

Industrias manufactureras, de comercio y de los transportes. Como tienen que transformar materias primas ya extraídas de la tierra, o bien cambiar y transportar productos ya elaborados, disponen a su antojo del tiempo y el espacio. En cierto modo pueden multiplicar a voluntad las ventajas de un invento, hasta que sean satisfechos los pedidos de los consumidores. La distribución del trabajo tiene también gran latitud en estas industrias.

Agricultura. Por el momento al menos ha obtenido menor provecho de los inventos, y aquella que más dificultades encuentra para la división del trabajo. Lejos de disponer a su voluntad del tiempo y del espacio, se halla en este concepto bajo la estrecha dependencia de la naturaleza.

Todo invento en materia agrícola háyase necesariamente limitado en su efecto, puesto que en un tiempo dado no puede ser aplicado sino un cierto número de veces y una cantidad de terreno determinado.

Industrias extractoras. La primera máquina para ahilar algodón fue lograda por James Hargreaves, carpintero - tejedor. Durante los años 1764-1767, inventó un torno o maquinaria simple, movida a mano y por medio de la cual se podía hilar, al principio seis o siete, pero después hasta ocho hilos a la vez.

En la misma época, Richard Arkwright, barbero, construyó en 1768, el “bastidor”. Era una máquina hiladora movida por una rueda que era impulsada por una corriente de agua y producía un hilo muy resistente.

“EMPLEOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”

  • Vendedores de seguros. En Japón, la compañía Fukoku Seguro Mutuo de Vida recientemente reemplazó a 30 de sus representantes para la venta de seguros médicos con un sistema de IA basado en el Watson Explore de IBM. El software puede “analizar e interpretar todos los datos, incluyendo texto no estructurado, imágenes, audio y video” mejor y más rápido que un humano, y puede “reducir drásticamente” el tiempo necesario para calcular lo que debe pagar la aseguradora, según un representante de la compañía.
  • Cajeros y empleados bancarios. Según un informe de CNBC, muchos de los restantes empleos humanos de cajero sean eliminados por la inteligencia artificial (IA). La IA podrá realizar transacciones con efectivo, podrá abrir cuentas y procesar créditos a una fracción del costo y el tiempo que le lleva hacerlo a empleados humanos.
  • Analistas financieros. Los analistas financieros humanos ya no pueden competir con el software de análisis financiero de inteligencia artificial que es capaz de leer y reconocer tendencias en datos históricos para predecir movidas futuras en el mercado. No es de sorprenderse que el cargo de analista financiero pueda ser el más afectado dentro del 30% de puestos de trabajo del sector bancario que se verán eliminados por la IA en los próximos 5 a 10 años.
  • Obreros de la construcción. Pronto se introducirán albañiles robóticos en las obras en construcción lo que permitirá reemplazar con cada máquina a dos o tres trabajadores humanos, según informa la revista Technology Review. La tecnología SAM (semi-automated mason, o albañil semi-automatizado) puede colocar hasta 1200 ladrillos al día, comparado con los 300 o 500 de un ser humano. El uso de esta tecnología reduce la necesidad de los otros tres albañiles que se requeriría para hacer el mismo trabajo. También es probable que los operadores de grúas y los conductores de palas mecánicas sean reemplazados por máquinas controladas por IA en la próxima década.

La Revolución Industrial y su influencia en la actualidad.


La Revolución Industrial dio un giro en el desarrollo del mundo. Los cambios que ocurrieron gracias a este periodo no fueron sólo tecnológicos sino también sociales, ambientales y demográficos. A partir de ese momento, podemos decir que vivimos en un mundo totalmente industrializado. Hasta la actualidad, todas las grandes industrias del mundo se remiten a utilizar maquinaria en sustitución del trabajo humano. De esta forma, se puede constatar una evidente mejora en la producción, tanto en la calidad de los productos como en la cantidad que se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com