ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiografia Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Radiografía industrial.

Objetivo:

Identificar fallas tanto internas como internas en un material tales como discontinuidades, o malformaciones en su proceso de fabricación mediante la detección de una prueba no destructiva, conocer el procedimiento para la realización de la prueba de radiografía.

Introducción:

Radiografía Industria.

La radiografía es un método de inspección no destructiva que se basa en la absorción diferenciada de radiación penetrante por la pieza que está siendo inspeccionada.

Esa variación en la cantidad de radiación absorbida, detectada mediante un medio, nos indicará, entre otras cosas, la existencia de una falla interna o defecto en el material.

La radiología industrial se basa en la propiedad de las radiaciones ionizantes de atravesar los materiales opacos a la luz. El resultado es la obtención de una imagen del objeto ensayado sobre una película radiográfica.

Dentro de las diferentes técnicas radiográficas destacan por la frecuencia de su aplicación la radiografía con fuente emisora de rayos X y la gammagrafía, que utiliza como emisor de radiación ionizante diferentes isótopos radiactivos (Ir192, Se75, Co60…)

• Puede ser aplicado a casi todos los materiales.

• Proporciona un registro permanente, la radiografía, del estado interno del objeto examinado.

• Permite ver la naturaleza de la discontinuidad.

• Detecta determinados errores de fabricación y, muchas veces, proporciona suficiente información sobre las medidas correctoras necesarias.

• Descubre las discontinuidades estructurales y los errores de montaje

Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten radiación de forma espontánea, o de aparatos eléctricos generadores artificiales, tales como los generadores de rayos X y los aceleradores de partículas.

Las sustancias radiactivas pueden proceder de fuentes naturales que podemos

encontrar en la corteza terrestre de forma natural (uranio, radio, radón, torio, etc),o

que pueden ser creadas artificialmente por el hombre (Iridio-192, Cobalto-60, Cesio-137,…)

El mecanismo habitual para producir rayos X es hacer chocar contra un blanco

partículas cargadas (electrones) aceleradas mediante una diferencia de potencial,

produciendo radiación de frenado (también llamada bremsstrahlung).

Diferencias técnicas:

• Los Gammágrafos no necesitan de suministro eléctrico

• Los Gammágrafos son equipos más ligeros

• Con los Gammagrafos es posible acceder a lugares que en muchas ocasiones no son alcanzables con el tubo de rayos X

• Con ciertos Gammágrafos se pueden radiografiar espesores mayores que los accesibles a los rayos X convencionales portátiles, al ser superior su poder de penetración.

• Los equipos de rayos X consiguen mejor calidad de imagen

APLICACIONES.

Las propiedades particulares de la radiografía facilitan su aplicación a nivel industrial, médico y de investigación; pues adicionalmente de que la energía de la radiación puede ser absorbida por la materia, también puede hacer florecer ciertas sustancias; siendo por todo esto que la técnica tiene diversas aplicaciones en diferentes ramas.

En primer lugar, están las aplicaciones en las que se emplea la energía radiante y su efecto sobre la materia, como es el caso de las aplicaciones físicas (efectos de fluorescencia), médicas (destrucción de ciertas células) y biológicas (mutaciones o aplicaciones de esterilización biológica).

En segundo lugar, deben mencionarse las aplicaciones en las cuales se emplean los efectos físicos, como son la difracción (determinación de estructuras cristalográficas), fluorescencia (determinación de composición química) y la ionización (detección de la radiación), etc.

En tercer lugar, se tienen las aplicaciones en las que se mide la atenuación de la radiación, como es el caso de la medición de espesores en procesos de alta temperatura; la medición de niveles de fluidos; la determinación de densidades en procesos de producción continua y la Radiografía Industrial.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com