ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones para incorporarse al Programa de la Especialización en Telemática e Informática


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA

EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Curso de Iniciación

Ensayo 1

Razones para incorporarse al Programa de la Especialización en Telemática e Informática

en Educación a Distancia

Participante:

Enrique Arturo Martinez

C.I. 16.807.770

Facilitador:

João De Nóbrega Fernandes

Monagas, 08 de noviembre de 2016.


Educacion a Diatancia

El proposito principal de este ensayo es analisar las perpectivas del Programa de Especializacion en Telematica e Informatica en cuanto a los fundamentos teoricos que sustentan la educacion a distancia (EaD), asimismo, detallar aspectos tecnologicos que influye en el mismo, y los roles que cumplen cada elemento en el proceso, todo esto, con la finalidad de fijar posicion de los temas en discusion.

Como punto de partida del tema, se encuentra el programa de especializacion el cual tiene como objetivo principal, capacitar al recurso humano que ingresa a la institucion con los mejores estadares de calidad educativos, por otro lado, este programa se encuentra debidamente diseñado y fundamentado en un modelo no tradicional, que logra romper paradigmas he integrar nuevos elementos tecnologicos al area educativa. Este model esta conformado por tres pilares fundamentales (Estudiante, Docente y Recurso tecnologico) todo esto bajo una educacion a distancia.

En relacion a la EaD Rowntree, D.(1986) expresa:

Por educación a distancia entendemos aquel sistema de enseñanza en el que el estudiante realiza la mayor  parte de su aprendizaje por medio de materiales didácticos previamente preparados, con un escaso contacto directo con los profesores. Asimismo, puede tener o no un contacto ocasional con otros estudiantes. (p. 16)

En base a lo indicado por Rowntree, se puede definir a la EaD como la separación física de los actores del sistema (Estudiantes y Docentes) y donde se entrelazan y vinculan mediante los recursos y materiales del programa. Asimismo la EaD, cuenta con una característica fundamental en el proceso formativo; el recurso tecnológico, en el cual se sustenta, brinda y sirve de estructura física para la comunicación, facilitación, organización del aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.  

Estos recursos tecnológicos (Foros, chat, Correo, Blog, Portales y Recursos Didácticos) representan el vehículo de comunicación y contacto entre el docente y el estudiante, y es pieza fundamental del proceso. Por otro lado, este modelo de educación cambia el rol tradicional del docente, modificando el área y los mecanismos de interacción.

Aunque el rol del docente en la EaD contempla muchas de las características de un modelo tradicional, donde el docente orienta, coordina, planifica y conduce al estudiante a su formación, es evidente que debido al contexto y al entorno de ejecución, las estrategias y mecanismos deben cambiar en función de mantener el objetivo de formar al estudiante. Esto es vital para la función del docente, ya que debe conducir al estudiante a deducir de forma independiente su conocimiento para superar los obstáculos académicos. En relación a esto, Cirigliano (1983) expresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (305.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com