ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactivar La Refinación En México


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Reactivar la refinación en México

La industria de la refinación es un buen negocio que puede reconstruirse, agregando capacidad para cubrir una demanda creciente y sustituir importaciones de gasolinas.

Gerardo Bazán Navarrete* y Gilberto Ortíz Muñíz**

La refinación se caracteriza por ser una industria cíclica, fragmentada, pero competitiva, con un historial, a nivel mundial, de exceso de capacidad de algunos productos y recuperación de costos difícil. En 2009, casi 2 millones de barriles diarios (b/d) de nueva capacidad de refinación se añadió en el mundo. Las adiciones se concentran en la India [580mil b/d], China [820 mil b/d] y en otras partes de Medio Oriente y Asia. Por primera vez, la capacidad instalada en países no-OCDE superó la de la OCDE, pero por ahora las nuevas instalaciones tienen que competir para exportar los excedentes de producción.

Otros parámetros que definen a la industria de la refinación en el mundo:

• No existen asociaciones de productores ó compradores (como la OPEP) para proteger el mercado de productos refinados.

• En 2009, los márgenes de refinación mundial, medidos por el margen indicador global de BP, fueron en promedio de 4 cuatro dólares por barril, el nivel más bajo desde hace 7 años.

En cuanto al transporte, existe un desplazamiento de destilados y una mayor eficiencia en motores. La energía utilizada en el transporte seguirá siendo, en el futuro próximo, la utilizada en base al petróleo. El crecimiento de la demanda de petrolíferos se estima, en los próximos 20 años, en 1.1% vs 1.8% anual durante 1990-2010, con la desaceleración de la demanda de la OCDE.

La disminución del crecimiento del transporte, dentro del total de la energía, tiene que ver con los precios del petróleo y la mayor economía en el uso de los combustibles, la saturación de vehículos en las economías maduras, y se espera el aumento de los impuestos y reducción de las subvenciones en las economías en desarrollo.

El crecimiento del uso del petróleo en el transporte puede reducirse aún más, debido en gran parte al desplazamiento de petróleo por los biocombustibles, que en la actualidad contribuyan con el 3% y se pronostica un aumento al 9% en los próximos años.

PLANEACIÓN, EJE PARA TOMAR DECISIONES

En México se lleva a cabo, por ley, una planeación energética que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y que se plasma en la Estrategia Nacional de Energía a 15 años, que publica la Secretaría de Energía y que se actualiza cada año. Opinamos, sin embargo, que algunos de los problemas y las distorsiones que sufre la refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a deficiencias en esa planeación, en particular, en la coordinación entre los sectores petrolero y eléctrico, ya que no se ha trabajado lo suficiente para lograr sinergias entre las instalaciones de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se requiere aplicar mejor los principios de planeación y tener claros los problemas que se quiere resolver para fijar claramente los objetivos que se propone alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Los planes oficiales pueden brindar un marco de referencia y de certeza, con la finalidad de evitar la parálisis y la politización de la toma de decisiones en la industria de la refinación.

Para conceptualizar la construcción de nuevas refinerías, consideramos que debe cambiarse el enfoque: decidir construirlas ó no con base en criterios como la tasa interna de retorno (TIR) ó los costos internacionales nos da una visión parcial y sesgada. En el caso de México, pensamos que debe privilegiarse el criterio de la autosuficiencia en la producción de combustibles.

NUESTRA PROPUESTA: SUSTITUIR IMPORTACIONES

Por ello, proponemos agregar capacidad de refinación en un monto que permita al país ser autosuficiente en la producción, sobre todo, de gasolinas, ya que consideramos que esa autosuficiencia es un elemento que contribuye a la seguridad energética del país, al dejar de depender de elevadas importaciones de combustibles. Pensamos que el factor autosuficiencia debe tener igual o mayor peso que factores netamente económicos, como las utilidades y la TIR, en las decisiones para agregar capacidad instalada de refinación.

Vemos que la seguridad energética del país está cada vez más frágil, debido en buena parte al pronunciado déficit entre la capacidad de producción de petrolíferos y la demanda interna, por lo tiene que recurrirse al mercado internacional (importaciones) para abastecer esa demanda. Esta fragilidad podría incrementarse por los conflictos actuales, como el terrorismo, problemas políticos y una mayor intensidad en alteraciones climáticas.

Este enfoque tiene precedentes en otros países. Brasil tiene en construcción seis refinerías, tal como lo mencionó el ex presidente Lula da Silva en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco en abril de 2011. Naciones en vías de desarrollo, como India, China, Arabia Saudita, Rusia y Corea, tienen una capacidad de procesamiento en construcción de más de 8 de millones de b/d. Además, es conveniente obtener el valor agregado que brinda la elaboración de petrolíferos, como es lógico en un país productor y exportador de petróleo crudo.

Se debe privilegiar, la obtención del valor agregado y romper la mentalidad rentista de solo obtener ganancias por la exportación de materias primas (petróleo crudo). Así, será posible el restablecimiento de las cadenas productivas y la creación de fuentes de empleo en el país. Asimismo, se requiere abastecer crudo de la calidad idónea a las refinerías nacionales para su procesamiento y no como ahora, a veces con crudos de calidad deficiente, para privilegiar la exportación.

Hay que tomar en cuenta que México importa mayores volúmenes de petrolíferos que sus socios comerciales ó países de desarrollo similar, importando el país el 22%, comparado con 9.2% de los Estados Unidos, 12.4% de Canadá, 13.3% de Brasil y 2.1% de Colombia (ver Beyond efficiency: the politics of investment policies in the oil industry. Carlos Domínguez, 2011), por lo que puede concluirse que incrementar la capacidad de refinación es un asunto prioritario, amén de ofrecer oportunidades de negocios en el mercado internacional. Esta problemática se ha agravado por el retraso en la conclusión del proyecto del nuevo tren de refinación en Minatitlán, Ver., que debió haberse concluido en 2007, según los programas originales de Pemex Refinación.

¿Por qué conviene agregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com