ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Realidad Aumentada”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.930 Palabras (40 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 40

INSTITUTO TECNOLOGICO DE [pic 1][pic 2]

DELICIAS

[pic 3]

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Fundamentos de investigación

“Realidad Aumentada”

Presenta:

Cervantes Chávez José Luis

Guillen Serna Héctor Saúl

Robledo Siller Ricardo

Cd. Delicias Chihuahua, 22 de noviembre del 2016


Introducción

En esta investigación nuestro tema principal será la realidad aumentada, del cual se desprenderán subtemas relacionados con este mismo así como las técnicas de visualización de la realidad aumentada, los niveles que tiene, como se relaciona con otras ciencias, la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada entre otros concepto y dudas que nos fueron resultando conforme avanzaba esta investigación. La Realidad Aumentada, es muy poco usada por la gente, pero gracias a ella ha surgido un mundo de nuevas posibilidades, en los diferentes campos tales como educativos, la medicinala televisión, la milicia, y por supuesto los juegos. Este trabajo nos enseñará a dar los primeros pasos en el mundo de la Realidad Aumentada identificando las nuevas áreas de aplicación, describiremos las diferentes formas de su aplicación y su funcionamiento.


Preguntas de Investigación

  • ¿Qué es la realidad aumentada?
  • ¿Qué es la realidad virtual y en qué se diferencia de la realidad aumentada?
  • ¿Qué tipo de mejoras causaría la realidad Aumentada a la hora de usar videojuegos?
  • ¿Cuáles serían los aspectos negativos del uso de la Realidad Aumentada?
  • ¿Cuál sería el impacto de aplicar la Realidad Aumentada como uno de los métodos de enseñanza en México?
  • ¿Qué es la visión artificial?
  • ¿Qué es la Realidad mezclada?
  • ¿La realidad aumentada puede ser manejada por la mayoría de los maestros y programadores?
  • ¿Cómo crear una aplicación de realidad aumentada?
  • ¿Qué es un marcador?

Objetivos

Al realizar esta investigación se han propuesto diferentes metas a cumplir, entre ellas las siguientes:

  1. Volverse experto sobre el tema de la Realidad Aumentada y su aplicación en diferentes ámbitos de la vida diaria.
  2. Dar a conocer a la sociedad algunas de las características con las que cuenta la Realidad Aumentada, primordialmente en el tema de investigación.
  3. Demostrar que es tiempo de empezar a abrir nuestra mente para poder tener cultura tecnológica y poder avanzar como sociedad.
  4. Mejorar la habilidad de investigación.
  5. Mejorar la ortografía.
  6. Tener bases para la elaboración de una tesis.
  7. Obtener una buena nota en Metodología de la Investigación.
  8. Conocer la manera en que influye el uso de esta tecnología en la sociedad.

Justificación

Desde tiempo atrás, el ser humano ha buscado las formas o los medios para poder llevar a cabo una relación amigable y sustentable con su medio ambiente puesto que este le brinda todas las comodidades y beneficios para el día a día. La naturaleza brinda alimento, vestimenta, nos brinda el poder de estudiarla, la capacidad de analizar los errores del pasado y no volver a repetirlos, así como la capacidad de crear nuevas formas de enseñanza y de entretenimiento.

Hay muchas personas que no están de acuerdo que la población comience a volverse dependiente de la tecnología porque en algún punto se volverá negativo. Pero el equipo no está totalmente de acuerdo con ese punto de vista, para nosotros la Realidad Aumentada tiene un aspecto más positivo al ser aplicada en la educación y el entretenimiento. En la república mexicana, las escuelas podrían usar la RA como una nueva manera de enseñar y aprender, ya que el cerebro del ser humano siempre busca una nueva forma de captar las ideas, este tipo de tecnología nos permitiría hacer que los niños, adolescentes o adultos jóvenes, se entusiasmen más al momento de aprender.

La realidad aumentada: “nos permite la superposición de datos en tiempo real, creados virtualmente con el fin de recrear elementos ficticios en un entorno real con los que podemos interactuar por medio del reconocimiento de patrones que realiza un software (Dynatec, 2015)”. Al mezclar elementos virtuales con la realidad, nos dará una nueva vista del mundo virtual sin tener que alejarlo de la realidad, si no unir ambas realidades para dar un efecto diferente al momento de que se usa una nueva plataforma para jugar los tan adorados videojuegos, ya que te permite visualizar en 360 grados el entorno de tu videojuego. Por este mismo lado del entretenimiento, nos encontramos, también, con una nueva manera de disfrutar de nuestros programas de televisión o nuestros shows favoritos como si estuviéramos justo en el lugar en el que se filma o inclusive nos presentaría una vista aérea o, literalmente, de los 360 grados del lugar.

Como vemos, la realidad aumentada puede ser una nueva forma de innovar en el campo de la educación y el área de entretenimiento. Sólo hay una pequeña cosa que implementar aquí en México, concientizar a las personas de la existencia de este nuevo tipo de software y darles a conocer sus infinitas posibilidades.


MARCO TEÓRICO

Concepto de Realidad Aumentada

Es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. (John Freddy Vega, 2009) 

Tecnología

Merca (2013) "Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad".

Técnicas de Visualización

"Las técnicas de visualización refiere a desarrollar mentalmente la imagen de algo abstracto, a otorgar características visibles a aquello que no se ve o a representar a través de imágenes".

  • Display en la cabeza: Una pantalla instalada en la cabeza (HMD Head Mounted Display) muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social, donde no encontramos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario, permiten al usuario poder ver el mundo físico a través de la lente y superpone información gráfica que se refleja en los ojos del usuario.
  • Display de mano:  El dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. Todas las soluciones utilizadas hasta la fecha por los diferentes dispositivos de mano han empleado técnicas de superposición sobre el vídeo con la información gráfica.
  • Display espacial:  La realidad aumentada espacial (SAR) hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica, sobre los objetos físicos. La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema. Debido a que el Display no está asociado a cada usuario, permite a los grupos de usuarios, utilizar a la vez y coordinar el trabajo entre ellos.

 

Niveles de la Realidad Aumentada

Pueden definirse como los distintos grados de complejidad que presentan las aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada según las tecnologías que implementan, en consecuencia, cuanto mayor sea el nivel de una aplicación, más ricas y avanzadas serán sus funcionalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)   pdf (375.1 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com