ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Herramientas Digitales para la Educación


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL URBANA “Cuauhtémoc”
Licenciatura en educación primaria
2do semestre grupo A
Tecnología Informática aplicada a los centros escolares
Alumna:
Iris María Guadalupe Garza Obregón

Implementación de Herramientas Digitales para la Educación

La educación es definida como la transmisión de conocimientos a una persona para que ésta adquiera una determinada formación. Esta formación está destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, es decir, la educación debe ir de acuerdo al entorno y la realidad que rodea a quienes aprenden. La sociedad en la que vivimos se encuentra en constante movimiento, por lo tanto la educación debe evolucionar a la par que la sociedad evolucione. Un ejemplo de esta constante evolución son los múltiples avances tecnológicos que se han tenido en los últimos años. La realidad en que nos encontramos actualmente es una realidad estrechamente relacionada e influenciada por la tecnología, se puede decir que no hay día que no tengamos contacto con la tecnología.  

Si la sociedad se encuentra en constante evolución y la tecnología sigue avanzando, entonces, ¿Cómo podemos educar a los niños de acuerdo a la sociedad que nos rodea?, Esta es precisamente la labor que a los docentes de la actualidad nos corresponde. Una de las propuestas para integrar la tecnología en la educación de los niños es la incursión de las herramientas digitales en el aula.

Las herramientas digitales son todos aquellos softwares o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos que se utilizan con el fin de facilitar la realización de actividades relacionadas con una tarea. Es por esto que cuando se busca realizar la educación por medio de la tecnología, las herramientas digitales son la mejor opción.

Las herramientas digitales tienen una variedad de usos como lo es servir como medio de comunicación ya que supera la berrera del espacio y del tiempo. En relación a lo educativo las herramientas digitales ayudan a que el trabajo en clase sea más entretenido y provechoso. Son un material de apoyo para enriquecer  el contenido que se aborda, los alumnos pueden buscar más datos un tema de su interés. También se usan en la investigación de cualquier tema o área, permiten a los investigadores compartir su información y hacer recopilaciones. Por otra parte las herramientas digitales se emplean en el llenado de algunos documentos y hacen más fácil el manejo de papeleo mediante archivos digitales, además de permitir crear bases de datos para mantenerlos en buen orden.

Sin embargo a pesar de la ventaja que utilizar las herramientas digitales representa en la educación y la inminente necesidad de implementar l tecnología para que la educación vaya a la par de la evolución de la sociedad, nos topamos con obstáculos o dificultades para utilizarlas en el aula. Algunos ejemplos de estas dificultades son la falta de capacitación de los docentes para utilizar las herramientas digitales de manera correcta o adecuada, otra dificultad es escepticismo y desconfianza e los maestros hacia las posibilidades de las herramientas digitales como recurso educativo, es decir que no vean el potencial educativo que la tecnología representa quedando dependientes de los métodos tradicionalistas.

Otro obstáculo que se puede tener al implementar las herramientas digitales es el bajo o inadecuado equipamiento de los centros informáticos escolares o la falta de equipo en las aulas de clase. Sin embargo, este es un obstáculo que ya se trabaja por resolver, una de las principales soluciones es trabajar en adecuar el aula de clases para que cuente con las herramientas necesarias para que el niño pueda ser capaz de construir su propio conocimiento y parte de éstas son por su puesto, las computadoras.

Cada vez son más las computadoras y dispositivos electrónicos que están en las escuelas, hogares y trabajos. Sin embargo, en las escuelas, aún no se alcanza a cubrir la necesidad total, es decir, existen escuelas en las que aún no se alcanza a cubrir que cada alumno tenga su propia computadora. En cuanto a esto sale a relucir una más de las ventajas de las herramientas digitales, y es que son flexibles ante estos casos, ya que para ellos existen los llamados modelos de equipamiento.

Por ejemplo, en una escuela primaria usualmente se cuenta con el equipo brindado por el gobierno llamado “enciclomedia” que constaba únicamente de una computadora y un cañón proyector, en este caso el modelo utilizado era el modelo 1 a 30, ya que el docente era el único que podía manipular el equipo y por medio del proyector lo compartía con los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com