ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reconfigurando entornos para las personas mayores en la ciudad de México”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto “Reconfigurando entornos para las personas mayores en la ciudad de México”

Escuela Nacional de Trabajo Social y Facultad de Arquitectura UNAM

Rosaura Avalos y Celia Facio

Presentación

Los aspectos que se han puesto con mayor énfasis en la mesa de discusión con respecto al proceso de envejecimiento y la vejez, han sido la salud y la situación económica del grupo de población de sesenta años y más. Con ello se han dejado al margen, temas como los espacios, su accesibilidad y su acondicionamiento para esta población.

Los cambios que se manifiestan a nivel físico que presentan algunas personas de más de sesenta años de edad, es significativo; si a ello le sumamos las condiciones del terreno donde se ubican las casas habitación, más el estado en el que se encuentra el equipamiento urbano, con todo ello surge un tema de interés: la accesibilidad de los entornos físicos.

Este proyecto da inicio a un trabajo colaborativo que surge a partir del vínculo que se ha hecho por parte de las coordinadoras en el Seminario Universitario Sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM (SUIEV), en el cual ambas son representantes de sus respectivas dependencias.

El interés por desarrollar este proyecto surge de la observación de los trabajos en el curso optativo “Accesibilidad para grupos vulnerables” de la Facultad de Arquitectura y de la experiencia de la práctica Regional del grupo 1702 de la Escuela Nacional de Trabajo Social de esta Universidad, en sus respectivos campos de intervención. De manera particular surgió la inquietud de realizar un ejercicio de acercamiento a la zona sur de la ciudad de México y trabajar de forma conjunta con la población y con otros actores para lograr mejoras en los entornos físicos.

Se realizó el contacto con un grupo de personas mayores de la localidad de Topilejo en la Delegación Tlalpan para echar andar este primer ejercicio.

Objetivo general

Realizar un estudio y propuesta multidisciplinaria para el mejoramiento de los entornos domésticos que habitan las personas mayores en el pueblo de Topilejo en la Delegación Tlalpan.

Objetivos específicos

1. Estructurar proyectos arquitectónicos y sociales para reconfigurar los espacios domésticos que habitan las personas mayores en la localidad.

2. Hacer un levantamiento de datos arquitectónicos y un censo de uso de suelo.

3. Realizar un estudio social sobre la dinámica familiar y las condiciones de vida de las personas mayores.

4. Llevar a cabo vinculaciones interinstitucionales para el fondeo del proyecto.

Metas

 Doce proyectos de mejoramiento socio-arquitectónico para reconfigurar los espacios domésticos que habita las personas mayores en la localidad.

 Hacer 12 levantamientos de datos topográficos y de uso de suelo por parte de la FA.

 Realizar 12 estudios sociales de caso sobre las condiciones de vida de la población mayor en sus entornos domésticos, por parte de la ENTS.

 Llevar a cabo 5 vinculaciones interinstitucionales para el fondeo del proyecto, a cargo de la ENTS.

Tiempo

El proyecto se desarrolla durante los días 8,10 y 11 de noviembre de 2016. En el pueblo de Topilejo en la Delegación Tlalpan de la ciudad de México.

Con una sesión preparatoria el día sábado 5 de noviembre, en la Unidad Interdisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, a las 9:00 de la mañana.

Metodología

Con este proyecto se pretende tener un primer acercamiento y tejer un puente entre varios grandes temas, el envejecimiento- vejez, la accesibilidad y construcción de entornos propicios y favorables para las personas de todas las edades y sobre todo para aquellas personas mayores.

Este estudio se fundamenta en la investigación - acción… con doce casos, los cuales participarán con la intención de mejorar sus condiciones de vida en la vivienda, así como prevenir riegos de sufrir accidentes.

El trabajo se dividirá en cuatro fases:

1. Inducción/ Inducción

2. Trabajo en campo

3. Análisis de la información

4. Entrega de resultados

Introducción / Inducción

Se tendrá una reunión para la organización entre dos docentes de la UNAM, y las personas integrantes del grupo de adultos mayores para establecer los lineamentos del proyecto.

Se realizará la presentación del proyecto y de los grupos. Se darán conocer los lineamientos generales del trabajo (consentimiento informado).

Los alumnos y las profesoras llevarán a cabo una sesión para la integración de los grupos. Así como para relatar los aspectos más importantes sobre las temáticas a tratar durante el trabajo y se discutirán los conceptos base de la práctica.

Trabajo en campo

Se organizarán los equipos multidisciplinarios para el trabajo. Se asignarán a los equipos los casos con los que les corresponderá trabajar.

Una vez en campo y durante las visitas domiciliarias, se hará la inspección a 12 viviendas que habitan las personas mayores de la localidad; así como las entrevistas a los informaste claves. Todo ello con los instrumentos designados previamente.

En el caso de trabajo social, se sujetará a los lineamientos de la práctica de estudio de caso (Ver anexo No. 1).

En el caso de arquitectura, trabajará con el levantamiento de la vivienda asignada, y se apoyará en una matriz de evaluación de la misma (Ver anexo No. 2)

Análisis de la información

La información obtenida por los equipos se analizará por cada uno de ellos y será preparada para presentarla en lo posterior.

Finalmente se hará un taller para que en plenaria sean presentados los resultados por equipo y con posterioridad presentar el informe de los resultados.

Recursos

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com