ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención socioeducativa con las personas mayores


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1.- Introducción 3

1.1.- Antecedentes y motivaciones investigación 4

1.2.- Consideraciones teóricas: objetivos e Hipótesis 5

2.- Metodología 5

2.1.- Participantes 5

2.2.- Instrumentos 6

2.3.- Procedimiento 6

3.- Resultados 6

4.- Discusión 7

5.- Conclusión 7

6.- Bibliografía 8

7.- Anexos 9

1.- Introducción

En los últimos tiempos ha aumentado la preocupación por la educación de los adultos, en los últimos estadios de su vida, en instituciones relacionadas con personas mayores. Este fenómeno ya se daba en las geografías europeas, americanas y canadienses. Con la cultura y la educación se pueden lograr mejoras en la calidad de vida, y

en estos periodos es importante a la hora de hacer prevaler el optimismo frente al pesimismo, ya que nos encontramos en una sociedad donde se sigue marginando a las personas mayores.

En 1998, el IMSERSO dio su visto bueno al proyecto de intervención socioeducativa con las personas mayores, derivando en el Curso de Especialista Universitario en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. Se diseñó bajo dos objetivos:

• Profesionalizar, capacitar a licenciados y diplomados para abordar la educación de los mayores desde diversas dimensiones.

• Acentuar un espíritu intergeneracional para que jóvenes y mayores puedan compartir experiencias y conocimientos.

Este proyecto tuvo su refrendo a nivel europeo. A nivel internacional se llamo GERON, se incluyó en el programa de Cooperación entre la Comunidad Europea y Canadá en el sector de la Enseñanza Superior y la Formación. Los centros que asumieron el proyecto crearon una red internacional para facilitar la movilidad y la formación entre las instituciones participantes.

Algunas consideraciones sobre la educación intergeneracional:

• Plantea un tipo de educación que procura promover conocimiento sobre las relaciones entre generaciones.

• También podría considerarse como aquella educación construida y recreada con el fin de cambiar las relaciones entre generaciones.

• Por último, como ese proceso educativo en el que participan personas de diversas generaciones por el mero hecho de pertenecer a ellas.

Educación intergeneracional se podría definir como: “Procesos y procedimientos que se apoyan y se legitiman enfatizando la cooperación y la interacción entre dos o más generaciones cualesquiera, procurando compartir experiencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en busca de sus respectivas autoestimas y personales

autorrealizaciones. El objetivo es cambiar y transformarse en el aprendizaje con los otros” (Sáez, 2001).

3

Pero, ¿qué es generación? Generación se podría considerar como una construcción, van identificándose a medida que son comprendidas a través del tiempo. Teniendo en cuenta esto, en un programa intergeneracional se pretende que diferentes generaciones compartan sus conocimientos, valores, sentimientos, percepciones, servicios, bienes, habilidades…, junto a la identificación y configuración de generaciones que, a menudo, no se es consciente de que se pertenece a una.

1.1.- Antecedentes y motivaciones investigación

A parte del Máster citado anteriormente, también se han creado cursos para formar a voluntarios para trabajar con personas ancianas, como se puede ver en Introducción a los programas intergeneracionales: Los mayores y los jóvenes. Los objetivos de este estudio son enseñar a los voluntarios a proporcionar compañía, favorecer la satisfacción del contacto, crear oportunidades de aprendizaje a todas las edades, generar autoestima y sentido de utilidad entre los participantes, vencer los perjuicios y estereotipos sobre los grupos de edad. También se formaría en proporcionar apoyo y beneficio mutuos a todas las generaciones que participen, fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades y disminuir los medios de unos grupos de edad hacia otros.

Una vez aplicados estos programas se evalúa su aplicación, se observa el programa social al que se dirige, la elitización de métodos específicos de recogida de datos en cada grupo, evaluar los servicios de cada uno de los centros participantes, estimar los resultados y el impacto para cada grupo de participantes.

En el artículo de: Sánchez Martínez, M. , Pinazo Hernandis, S. , Sáez Carreras, J. , Díaz

Conde, P. , López Doblas, J., Tallada Sáenz- López, C. en esta investigación el objetivo fue revisar y describir una selección de programas intergeneracionales que se están llevando a cabo en España y por otro lado, evaluar la incidencia que estos programas tienes sobre el envejecimiento activo y la dependencia de las personas mayores. También se quería comparar la situación actual de los programas intergeneracionales con los desarrollos que se están produciendo a nivel internacional. El tercer objetivo es apoyar el desarrollo del campo intergeneracional mediante la conexión de las prácticas intergeneracionales con la investigación en el campo intergeneracional, la teoría y las políticas sociales.

4

Los resultados que se han observado en los análisis preliminares en aquellos programas intergeneracionales que se ha sometido a análisis son: un incremento de la curiosidad y el descubrimiento de la curiosidad y el descubrimiento de nuevas realidades tanto para los jóvenes como para los mayores.

Los mayores a su vez incrementan su motivación por los nuevos conocimientos y las nuevas herramientas ante el deseo de seguir siendo activos socialmente. Hay una reversibilidad de los roles entre los jóvenes y los ancianos, hay una reciprocidad en el apoyo entre ellos, compartir el tiempo de ocio. Para los niños y jóvenes evidencia de una mejora de la autoestima y una mayor motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com