ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Organizacionales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

Recursos Organizacionales

La organización es un proyecto social que reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos. Sin recursos no puede lograrse los objetivos, ya que estos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos.

Estos pueden clasificarse en :

 Recursos físicos o materiales: Son aquellos que son necesarios para realizar operaciones básicas de la organización, es decir producir y generar los bienes o servicios que le otorgan razón de existir a la empresa.

 Recursos financieros: se refiere al manejo del dinero en cualquier de sus expresiones: prestamos, fondos, inversiones, entre otros. Su administración esta orientada a proporcionar a la organización los recursos monetarios en forma oportuna para la adquisición y explotación de los demás recursos y a incrementarlos con base en el uso racional e inteligente del mismo.

 Recursos humanos: son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, independientemente de su nivel jerárquico. Es el recurso más rico por la diversidad que lo caracteriza, versatilidad que se refleja en habilidades, personalidad, capacidades y conocimientos.

 Recursos metodológicos: so los medios por los cuales la organización llega al consumidor, cliente o mercado para colocar sus bienes o servicios. Estos recursos comprenden todas las actividades de investigación y análisis del mercado, el sistema de ventas, promoción y publicad.

 Recursos administrativos: constituyen los medios por los cuales se planea, dirigen, controlan y organizan todas las actividades empresariales en cualquier nivel. A cada área de recursos corresponde una especialidad de la administración y es administrado un subsistema especifico.

 Recursos físicos o materiales: administración de la producción: producción.

 Recursos humanos: administración de recursos humanos: personal.

 Recursos mercadologicos: administración mercadologica: marketing

 Recursos administrativos: administración general

Procesos de la administración de los Recursos humanos

Es una fase donde se escogen los mejores candidatos, con conocimientos, habilidades lo que solicita una empresa .Los que mas se destacan son:

-Reclutamiento: es la fase inicial mediante la cual la empresa se allega de recursos humanos, candidatos a ocupar la diversidad de puestos.

-Selección: es el segundo proceso de la integración de recursos humanos en la que se analiza, evalúa y elige a los mejores candidatos para ocupar una vacante dentro de la empresa.

-Contratación: fase durante la cual se formaliza e incorpora legalmente a los candidatos elegidos mediante laque se adquiere responsabilidad implícita en el desempeño de sus actividades.

-Inducción: consiste en ubicar e incorporar a sus labores a los candidatos con los cuales se a formalizado la relación de trabajo en el menor tiempo posible y en la que se transmiten este inicio los valores de la cultura organizacional asi como normas y políticas.

-Capacitación y adiestramiento: esta implica transmitir conocimientos, habilidades y actividades en los empleados y trabajadores para el buen desempeño en las labores cabal cumplimiento de sus funciones en el trabajo cotidiano, alcanzar la eficacia, eficiencia y calidad y de esta forma dignificar y enaltecer la actividad humana en las organizaciones.

-Higiene y seguridad : su tarea fundamental consiste en destacar prevenir y corregir accidentes y enfermedades de trabajo así como controlar situaciones donde se ponga en riesgo la integridad física y emocional del empleado.

Objetivos de la administración de recursos humanos

 Hacer justificar y aprovechar las características de los individuos para lograr los objetivos organizacionales y personales considerando dentro de estas habilidades conocimientos, nivel de inteligencia, experiencia, intereses, rasgos de personalidad y motivaciones de los individuos que conforman a la organización.

 Incrementar las capacidades y las potencialidades de los empleados y trabajadores para beneficio de la organización, la persona y la comunidad en general.

 Establecer políticas y procedimientos para lograr la eficacia y la eficiencia de la estructura que conforma la organización.

 Asegurara la calidad, la satisfacción y la seguridad social de los recursos humanos en el trabajo y alcanzar de esta un nivel insuperable de compatibilidad frente al entorno cada vez mas exigente en el que se encuentra inmersas las organizaciones.

 Asesorar a la dirección general a la toma de decisiones con respecto al factor humano y sus incidencias en el incremento de la organización calidad y motivación.

 Implantar, evaluar y dar seguimientos a las políticas, programas y procedimientos que tengan como fin la administración de los recursos humanos para lograr la efectividad y el incremento de la productividad.

Estilos de la administración de los recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com