ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Facebook Face To Face


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

Control 2 desarrollo. Capítulo 5: Redes sociales Facebook en lugar de face to face

Las personas desde los tiempos de Aristóteles han sido descritas como seres comunicativos y no es extraño que los jóvenes de hoy en día utilicen todas las tecnologías para desplegar esta cualidad. Esto es por lo menos lo que nos informan, pero el problema es que siempre presentan las mismas afirman lo mismo pero nunca van acompañadas de datos y hechos que lo confirmen.

Anonimato: el ordenador e internet representan un vehículo para el anonimato. Al tener la capacidad de que nadie sepa quién es uno en la REALIDAD, se tiene la posibilidad de portarse mal o meter la pata sin sufrir las consecuencias de ello. Podemos ver que además se producen engaños porque las personas normales y corrientes no se toman muy enserio las normas morales cuando están en línea. Por otra parte, existen varios daños ocasionados por la delincuencia llevada a cabo por internet. Plantea especiales problemas en el sector educativo donde los estudiantes pueden descargar y comprar trabajos e incluso encargar determinados temas. Por esto se dice que internet posibilita el fraude de los rendimientos intelectuales en el ámbito académico.

El anonimato que posibilitan los medios conducen a que los adolecente se dejen arrastrar a conductas que antes no manifestaban por miedo al control social como por ejemplo el mobbing que es el acoso o bulling que se ha convertido en una práctica frecuente. Esto lleva a pensar a la autora que los adolescentes ya no saben lo que deben o no decir, probablemente porque en pocas ocasiones hablan con alguien. Por ejemplo se han visto amenazas de suicidio por SMS, pero lo que más serviría en estos casos es la cercanía interpersonal, que obviamente no se da en línea.

Los ordenadores e internet no solo transformarían nuestro pensamiento, nuestra memoria y atención sino también nuestra conducta social.

La neurociencia ha encontrado que nuestro cerebro en primer lugar y ante todo es un cerebro social.

Grande en Facebook, pequeño en el cerebro: el consumo frecuente de videos tiene un influjo desfavorable en las relaciones sociales exitosas basándose en el hecho de que las niñas que hablaban más directamente con otras personas tenían más éxito en sus relaciones sociales.

Mientras más tiempo esta una chica en línea, mas utiliza varios medios simultáneamente, por lo que realiza multitarea, mientas que las que están más con las amigas en la vida real, realizan menos de estas. Quien ve más videos, tiene teléfono, tiene TV en su pieza, quien más frecuentemente está en línea, duerme menos. Esto da motivos para preocuparse ya que el dormir tiene una gran importancia cuando hablamos de los procesos de aprendizaje y rendimiento mental.

Muchas de las encuestadas dijeron que experimentaban sensaciones positivas sobre todo a través de amistades personales en el mundo real, mientras que solo el 10% de ellas dijeron que estas sensaciones positivas venían de sus amistades en línea. Los contactos a través de redes sociales en línea estarían vinculados con mayor fuerza a emociones negativas

Las redes digitales sociales hacen que los niños y adolescentes sean solitarios e infelices

Se afirma que la competencia en las nuevas tecnologías tiene una repercusión positiva, pero esto no ha sido demostrado y la neurociencia sospecha lo contrario. Esto, ya que algunos estudios muestran que el cerebro crece justo allí donde se utiliza, si no se utiliza el cerebro este se atrofia. Esto también se aplica a las habilidades sociales como en el rendimiento intelectual de la empatía y de la actuación social correcta, que se producirían en sectores determinados del cerebro. Estas partes crecerían cuando estamos activos socialmente

Tamaño del cerebro y tamaño de los grupos: esta relación se debate en la neurociencia. El tamaño de la corteza cerebral, del neo córtex mostraría una relación con la vida social del organismo. Existiría una mejor correlación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del grupo si se contempla la corteza pre frontal.

Se dice que cuanto más pensamiento social emplee alguien, mayor será el número de personas con las que tenga un contacto más o menos regular, o sea va a poseer una gran red social la cual se puede representar como una serie de círculos concéntricos donde los menores van a poseer mayor valor informativo (mejores amigos por ejemplo o los buenos amigos). El tamaño de estas diferentes redes estarían relacionadas entre ellas (mientras más mejores amigos, tendría más amigos y muchos conocidos)

Las mujeres son más competentes en lo social que los hombres, por lo que las redes serían más grandes, y además en estas redes habría más personas del mismo sexo, que las personas se diferenciarían en el tamaño de estas redes y que estas diferencias en parte estarían condicionadas genéticamente.

Existe poca relación entre los rasgos de personalidad y el tamaño de las redes, pero la memoria y la capacidad de ponerse en la piel de otras personas y en pensar en lo que otra persona está pensando tienen una gran influencia en el tamaño de las redes.

La amígdala cerebral está relacionada con el pensamiento social y el volumen de la amígdala estaría relacionado con la dimensión de las actividades sociales. Además el córtex pre frontal estaría relacionado con la empatía y con el tamaño de la red social. Por otra parte el córtex orbito frontal tendría una importancia especial para la cognición social y codificaría el valor subjetivo de las cosas, además la activación de este estaría relacionada con la capacidad de adaptarse a la situación social dada. Por esto el volumen de este tendría una relación directa con la competencia cognitiva referida a lo social además de estar en relación con el tamaño de la red social.

El tamaño de la red social viene determinada finalmente por las capacidades cognitivas sociales. Por otra parte la relación entre el tamaño del cerebro y de la red se produce por mediación del pensamiento (autores del estudio)

El cerebro crece con el grupo: ¿Qué pasa con la relación entre el tamaño del cerebro social y el tamaño de la red social? Algunos científicos investigaron esto en macacos y encontraron que el tamaño de los grupos variaba y que todas las diferencias observadas en los cerebros de cada uno de los animales deben atribuirse al tamaño de la red social. Se revelo una relación entre el tamaño del grupo y el volumen en el córtex temporal y pre frontal.

Se plantea la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com