ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE PROCESOS

Partiendo del conocimiento de lo que es un proceso esto es “Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a este y suministre un producto a un cliente externo o interno. Los procesos utilizan los recursos de una organización para suministrar resultados definitivos”.

Es importante estar conscientes de que los procesos surgen del análisis de las series de cambio de estado; o sea que un proceso es una serie de actividades que convierte insumos en productos cambiando el estado de una o más entidades de interés. No hay que confundir con un “procedimiento” que es la normalización del proceso, es el conjunto de instrucciones y normas que deben cumplirse, en cada etapa del proceso.

Dentro de los procesos organizacionales observados se puede establecer la siguiente clasificación:

1. Procesos Estratégicos o claves - Estos procesos dan orientación al negocio. Por ejemplo, Reclutamiento, Selección de Personal y Capacitación.

2. Procesos que agregan valor o centrales – Estos procesos dan el valor al cliente, Por ejemplo, Selección de personal, Capacitación.

3. Procesos que no agregan valor o de Soporte – Estos procesos dan soporte a los procesos Estratégicos y Centrales. Por ejemplo, Sistemas, Asesoría jurídica, Contabilidad.

Un proceso de igual forma se conforma de etapas y estas se clasifican en tres:

• Etapas que agregan valor: Son aquellas que trabajan directamente para el cliente.

• Etapas que no agregan valor: Son las que apoyan el trabajo pero uno mismo.

• Etapas de desperdicio: No se trabaja para nadie, como su nombre los dice es desperdicio, pérdida.

Los procesos de negocio consisten en subprocesos, decisiones y actividades. En función del alcance del proceso, éste puede ser unipersonal (solo afecta a una tarea concreta), interdepartamental (afecta a varias personas o grupo de un mismo departamento) o interdepartamental (afecta a varias funciones dentro de la empresa).

Identificar procesos supone un paso complicado, ya que exige un cambio de visión desde una organización tradicional mediante un organigrama y jerarquía, hacia la visión de un proceso. Se suele identificar el proceso más con el departamento que con el propio flujo del mismo.

Cualquier organización debe realizar un inventario de procesos en un mapa de procesos, en función de su misión, estrategia, objetivos, recursos disponibles, para luego clasificarlos de acuerdo a las necesidades que tiene y a los objetivos de satisfacción y rentabilidad que desea alcanzar.

5.3.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS

18Los procesos poseen las siguientes características:

1. Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento

2. Tienen resultados específicos,

3. Entregan resultados a clientes o “stakeholders”

4. Responden a alguna acción o evento específico

Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa.

Business Process Management (BPM), es la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com