ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones mundiales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Religión

Como lo explica Max Weber, entendemos la religión como "religiones mundiales" que son las cinco religiones o sistemas religiosamente determinados de ordenamiento de la vida que han logrado captar multitudes de fieles. En el rubro de las religiones mundiales, entran las éticas religiosas confuciana, hinduista, budista, cristiana e islámica.

La religion es un conjunto de creencias que explican el origen y destino del universo. En nuestro mundo existen muchas religiones, todas contradictorias entre sí, pero que siguen el lineamiento basico: hay un cielo y un infierno, y si no sos de nuestra religion vas al infierno.

Hay 3 religiones, el Cristianismo, Islamismo y Judaismo que consideran a Jesus como un profeta (una de ellas incluso lo considera Dios), por lo tanto ninguna considera que Jesus haya ido al infierno.

La gente, a nivel inconsciente, se enfrenta a este problema, y tienen dos soluciones posibles:

1) La sensata: Afiliarse a la religión más numerosa y/o más confiable y cruzar los dedos.

2) La que todos eligen: Afiliarse a una religión y convencerte de que es 100% infalible, no hay probabilidad de error, aunque la logica diga lo contrario.

¿Por qué todos eligen esto? Porque el ser humano necesita de la certeza absoluta para seguir adelante.

¿Hay otra alternativa? Claro, te presento a mi amigo "el agnostico" y a su hermano más radical: "el ateo"

Ellos tienen certeza de que estan en lo correcto y ademas lo hacen por la logica, no por la fé.

Últimamente todos son muy modernos, todos quieren ser no-creyentes porque es lo que se usa estos dias. La gente inventa sus propios dioses, sus propias reglas morales en un mundo donde la dualidad de mente es la norma, el consumismo crea hipocresia y se pone en segundo plano la ética.

El jing y el jang, la dulidad del hombre.. eso me hace acordar, saben que hay Metal Cristiano y Metal Satanico?

Dos "generos musicales" que coexisten, y si los escuchas no son muy diferentes. Lo unico que los diferencia es el mensaje, porque les gusta poner la imagen por encima de la substancia creativa.

No somos partidarios de la tesis de que la índole específica de una religión sea una mera "función" de la estructura social del estado que se manifiesta como su portador característico, ni de que la religión represente la "ideología" del estrato, tú de que "refleje" los intereses materiales o ideales del estrato. Al contrario, sería un error fundamental caer exclusivamente en ese tipo unilateral de consideraciones.

Por decisivas que sean las influencias sociales, económicas y políticas sobre una ética religiosa, en un caso específico, ésta adquiere esencialemente su pecularidad a partir de fuentes religiosas y, primordialmente, del sentido de su anunciación y de su promesa. A menudo, estas anunciaciones y promesas ya son reinterpretadas básicamente por la generación siguiente, estas reinterpretaciones adaptan la doctrina a las necesidades de la comunidad religiosa. Cuando esto ocurre, lo común es que las doctrinas religiosas se adapten a necesidades religiosas. Otros ámbitos de necesidades sólo podrían determinar una influencia accesoria; sin embargo, con frecuencia esta influencia resulta manifiesta y a veces es escencial.

A partir de la ética religiosa se puede inferir una situación de clase, general y abstracta, en base a la teoría del "resentimiento", famosa desde los ensayos de Nietzsche y en adelante estudiada por los psicólogos.

Familia

La familia, vista desde una óptica tradicional, formada por padre y madre (unidos por la Iglesia) e hijos, y con frecuencia otras personas mayores que conviven bajo el mismo techo, continúa existiendo, pero es cierto que han surgido otras formas de familia, que poco a poco van alejándose de aquel concepto y pareciéndose cada vez menos al ideal que teníamos de familia, y que en el momento presente, nos sigue pareciendo el más adecuado, por razones que señalaremos más adelante.

Es tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com