ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de Lectura: Capítulo 5

El concepto de estetica se conoce y es empleado desde la antigua Grecia, en su origen este concepto fue principalmente relacionado con artes (escultura, danza, pintura, música y arquitectura). Dentro de su origen este concepto tuvo dos etapas, estas fueron la helénica y la helenística. A travez de los años aumento el uso y aplicación de este concepto; adémas fue cambiando radicalmente, al punto de convertirse en un concepto complejo y dificil de interpretar. Actualmente existen diferentes significados y diderentes puntos de vista para emplear y dar significado a este concepto.

Actualmente a causa de toda la controversia que se ha generado por las distintas formas de comprenderlo, varios personas han tratao de definir este concepto. Uno de ellos es Lobach, quien relaciona este concepto con el diseño industrial en la estetica del objeto. El concepto se genera principalmente en los elementos formales que se empean en el objeto para formar impresiones y sentimientos en el usuario. Lobach divide este concepto en cinco esteticas, la primera es la estetica del objeto que se basa en las caracteristicas formales de el objeto; la estetica de valor que se relaciona con caracteristicas culturales para agregarle valor; la estetica de información que se forma en la precepción del usuario; la estetica empírica que forma valores en grupos especificos; y la estetica generativa que es la que se forma durante el proceso de diseño.

Otros autores que han tratado de explicar este concepto son: Fortea, Xirau y Mandoki. Para Fortea existe una estetica que nace y se fundamenta en lo “feo” o grotesco. Por otro lado, Xirau explica que la estetica esta fundamentada en lo bello y sublime de las cosas. Este es uno de los clasicos choques de ideales y conceptos que estan relacionados con la estetica, generando las distintas formas de comprender la belleza de las cosas. La filosofia es otra de las ramas en donde se genera este concepto, aquí la belleza y lo estetico son estudiados por las diferentes partes que forman y estructuran a algo bello o estetico. Por último, Mandoki explica la estetica como una capacidad del ser humano para percibir la realidad de las cosas.

Principalmente los elementos que conforman la estetica de un objeto son : Material, textura, orden, color y tamaño. Cada uno de ellos llegara y transmitira un mensaje diferente para cada persona, esto por sus distintas experiencias y caracteristicas culturales. Cada unos de estos elementos formara emociones para otorgarle un juicio al objeto, y clasificarlo como estetico o no estetico. Siempre se formaran jucios en donde una persona considere un objeto estetico y otra persona estra en contra de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com