ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Justo Sierra Méndez.

Lic. Educación Primaria.

C. C.T. 27PNP0002K

Gestión Escolar.

Docente: Lic. José del Carmen Palma .

Alumna: Nadya Nallely Bacab Rivero

Tema:

“Reportes de lecturas”

Bloque II

La escuela como organización

“Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica”.

Autor: Justa Ezpeleta

La teoría además del lenguaje cumple una función muy importante ya que cuando no se nombra o no se delimita con palabras y conceptos difícilmente existirá para el conocimiento.

Por lo que aquí se habla del concepto de “gestión pedagógica” y todas las cuestiones que aui se engloban como: la organización de la escuela, la visión económica, las condiciones y lo administrativo.

Los problemas:

Una de las problemáticas que se presenta en las instituciones escolares es la separación de la gestión y la acción pedagógica. Dejando a un lado las disciplinas y la enseñanza de conocimientos, ya que el pensamiento que se tiene sobre gestión solo es en el ámbito administrativo, he aquí cuando aparece la gestión pedagógica que no solo abarca la estructura y dinámica organizativa de la escuela, su conformación profesional técnica y material, mas sin embargo esta gestión no solo empieza y termina en los establecimientos.

La gestión:

En cuanto hablamos de gestión no solo nos referimos a la organización de la institución ( lo administrativo), si no que de igual forma se habla de una gestión pedagógica en la que el maestro deja de ser objeto de confrontación y evaluación para ser el protagonista que actúa de acuerdo a los márgenes de la institución, es decir que aquí encontramos las condiciones institucionales y las características de los grupos de maestros, ya que aquí se ven reflejadas las relaciones que van más allá de la enseñanza y donde quedan vistas las expresiones cotidianas, con respecto a todo esto es que se dan los procesos escolares; en donde participan la integración social y desigualdad que dan paso al éxito o fracaso de la propia institución.

Un maestro ciudadano:

La visión que tenemos como maestro es de un actor, mas sin embargo no siempre nos damos cuenta que más que un actor u protagonista es igual un ciudadano que tiene una vida fuera de la institución escolar, que se comete errores, que se puede arrepentir y que puede disculparse etc. Mas sin embargo la historia y sociedad ve la trayectoria de un docente como un profesional que solo se dedica a la exigencia laboral y profesional, por lo que tiene que cuidar sus actos para asegurar su permanencia, respeto etc.

La acción social:

Hablar de acción social es mencionar los niveles de la practica que se conjugan en dichas dimensiones homogéneas en donde dominan las disciplinas pedagógicas y la administración, aquí es donde se hace claro no solo se radica en el cuerpo normativo, sino más bien en las condiciones técnicas , materiales y sociales que están comprometidas en el quehacer cotidiano.

Hegemonía de la operación pedagógica:

Aquí el objetivo es elevar la calidad del servicio junto a la calidad de la enseñanza, todo esto surgió desde aquello tiempo de la descentralización, lo que aquí se pretende es asegurar la efectividad de los servicios, logrando que la gestión articule elementos sustanciales y específicos que caractericen al sector. Es por ello que la gestión de la escuela que se ha tenido solo como la organización administrativa, hoy en dia es necesario integrar, confluir en la hegemonía y la operación pedagógica.

“La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”

Autor: Serafin Antunez

La educación es una tarea compleja que se desarrolla en una ambiente en conjunto en donde participan varias personas dentro de una organización, en donde hay ventajas y beneficios, además de que los beneficiarios no solo para los sujetos que lo desarrollan, es sin duda alguna una ayuda mutua a la cual no se está acostumbrado ya que la visión que se tiene es de un trabajo individualista, mas sin embargo lo que se pretende es un trabajo en conjunto y colaborativo entre los mismos docentes, ya que todos los que aquí trabajan son elementos esenciales de una estructura, por lo que cada uno cumple un rol específico dentro de la organización.

Roles que cada uno debe asumir críticamente y que debe desempeñar comprometiéndose con los centros escolares, desde tareas colectivas, ya que para el mejoramiento de estos se adquieren requerimientos importantes como:

• Objetivos comunes

• Trabajo colaborativo

• Coordinación

• División del trabajo

• Conflicto o negociación.

• De igual forma nos obliga a superar; Hipótesis o perspectivas de análisis de los centros.

Aquí los maestros no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com