ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 20

Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje

Frank Jesús Díaz Díaz1, Ariel Lázaro Castro Arévalo2

1 Universidad de la Habana, Cuba

frankj@fcf.uh.cu

2 Universidad de la Habana, Cuba

ariell@fcf.uh.cu

Resumen:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) facilitaron el desarrollo de la Educación a Distancia (EaD), pues incrementaban su extensión a más personas y ofrecían nuevos instrumentos a los maestros; pero obligaron a pensar cómo emplearlos para el logro de sus objetivos formativos. El presente trabajo, es resultado de una investigación en curso, donde observamos que para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual, es necesario disponer de una estrategia metodológica a la cual debe responder un diseño instruccional que explote las cualidades operativas que propone una plataforma como la Moodle para la elaboración de módulos instruccionales eficientes en función de las cualidades de la EaD.

Palabras clave: ambientes virtuales de aprendizaje, diseño instruccional, educación a distancia, estrategias didácticas, herramienta metodológica, módulo instruccional, plataforma Moodle.

Abstract

Information technology and communications (ICT) facilitated the development of Distance Learning (ODL), then increased their outreach to more people and new tools offered to teachers; but they were forced to think how to use them to achieve their educational objectives. This work is the result of an ongoing investigation, where we observe that to develop the process of teaching and learning in a virtual environment is necessary to have a methodological strategy which must answer an instructional design that exploits the operational qualities which proposes a platform as Moodle for developing effective instructional modules based on the qualities of distance education.
Keywords: virtual learning environments, instructional design, distance education, teaching strategies, methodological tool, instructional module, Moodle platform.

Código JEL: I29

Recibido: 18/4/2016

Aceptado: 7/6/2016

Introducción

Si consideramos que la llamada Educación a Distancia (EaD) parte del principio de la transferencia de información con fines instructivos, podría considerarse que esta modalidad educativa surge con la primera carta escrita por una persona en la que da explicaciones a otra.

Sin embargo, tal como hoy la entendemos, el nacimiento de la EaD se suele ubicar en 1680 con la expansión de los sistemas nacionales de correos del Penny Post, y tuvo su continuidad en hitos tan importantes como el que se registra en 1720 cuando aparece en la gaceta de Boston un material de enseñanza y tutoría por correspondencia.

Pero fue precisamente en el siglo XX cuando esta experiencia inicial adquirió mayores dimensiones con la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación, como fueron la radio y la televisión, puestas a su servicio. Ejemplo de ello es que en París, en 1947, se transmitieron por radio clases magistrales de casi todas las materias de la facultad de Letras y Ciencias Humanas y, en 1962, en España, se crea el Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión.

En Iberoamérica también se registran acciones e instituciones inmersas en estos nuevos medios tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje. Cuba no estuvo ajena a estas novedades educacionales. Una de las primeras acciones que desarrolló nuestra universidad fue en la modalidad extensionista con la Universidad Popular José Martí, fundada por Julio Antonio Mella, entidad que ofrecía respuestas a las necesidades de superación de la masa obrera. También la radio fue una vía utilizada para la instrucción. Ejemplo de ello fue «La Universidad del Aire », programa radial fundado en 1932 por los ilustres intelectuales de la vanguardia cubana Jorge Mañach y Luis de Soto. Esta tuvo como finalidad difundir la cultura y despertar el interés sobre diversos temas: políticos, literarios, sociales e históricos. El espacio se mantuvo, a pesar de sus intervalos, hasta 1952, fecha en que fue suspendido a partir del golpe de estado de Batista.

Con el triunfo de la revolución cubana, se tomaron medidas efectivas y se crearon programas para la democratización de la enseñanza, entre ellos, como punto de partida fundamental, la campaña nacional de alfabetización. Por otra parte, el inicio de los cursos para trabajadores (CPT) por sistema de encuentros, en la década del 70, fue quizás la primera acción identificada con la EaD universitaria, que incluyó las clases por televisión. En correspondencia con las necesidades de ampliar las vías formativas y las ventajas de esta modalidad, el entonces recién fundado Ministerio de Educación Superior (MES) crea, en 1979, en la Universidad de la Habana, la Facultad de Educación a Distancia.

En cualquiera de estas experiencias, cabe notar que la incorporación de las nuevas tecnologías a las acciones de la educación a distancia, facilitó su desarrollo e incrementó las posibilidades de su extensión a más personas. Asimismo, ofreció nuevas herramientas a los maestros encargados de su preparación y programación y, al mismo tiempo, les obligó a pensar cómo podían emplearlos de manera más eficiente para el logro de sus objetivos formativos.

En el libro Educación a Distancia Hoy de García Aretio (1994:37), encontramos varias definiciones de EaD. Para nuestra reflexión se seleccionó la de Ricardo Marín Ibáñez:  

«La enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población, masiva, dispersa».

Como puede apreciar, se hace énfasis en el carácter no presencial del alumno que. Asimismo, se refiere la necesidad que se impone, por este distanciamiento físico, de lograr una comunicación bidireccional entre la entidad que proporciona la enseñanza y el sujeto del aprendizaje. Esta peculiaridad conlleva el principal reto de la EaD, puesto que las tecnologías se convierten en el medio imprescindible para lograr la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com