ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones y responsabilidades de enfermería con el paciente oncológico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

        [pic 7]

INTRODUCCIÓN

Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo están rigurosamente controladas en lo que se refiere al crecimiento, la interacción con otras células e, incluso, su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo de células ha perdido estos mecanismos normales de control y crece de una forma que el cuerpo no puede controlar.

Hace años, el cáncer tenía una menor incidencia en la población infantil, sin embargo actualmente en México y múltiples países del mundo esto ha cambiado radicalmente afectando a una gran cantidad de niños cada año incluso llegando a su temprana muerte.

El paciente oncológico infantil presenta una rutina diferente a la de un niño normal presentando trastornos tanto físicos como emocionales que la dificultan interpretando las enfermedades de manera muy distinta en comparación a la de una persona adulta. No solamente es algo nuevo para nuestro paciente sino también los padres comienzan una nueva etapa de su vida, se ven muy preocupados por la salud de su hijo y la mayoría de las veces no saben qué hacer o con quien acudir para recibir ayuda u orientación.

Por tanto, como profesional de enfermería tenemos la responsabilidad de apoyarlo junto con su familia integrándolos a una unidad de salud que les brinden todo los cuidados e implicaciones que requieren donde puedan recibir una atención especializada y tratamiento adecuado que tienen como objetivo lograr un buen pronóstico que cumplan con todas las expectativas.

El presente material fue elaborado con el fin de ayudar, ofreciendo puntos clave y recomendaciones para que el estudiante de enfermería refuerce sus conocimientos sobre las tareas asistenciales que debe aplicar posteriormente en el hospital. Espero que sea de gran utilidad y de su agrado. Sin más que agregar comencemos.

Administración y Gestación

Esto se centra en informar a los familiares sobre recursos o instituciones que ayuden a los pacientes oncológicos.

El cáncer infantil es una enfermedad muy inquietante y estresante principalmente para los padres que les resulta difícil que su hijo sobrelleve esta enfermedad destructiva, entonces pienso que en esta situación es importante que la familia busque primero diferentes instituciones donde puedan recibir apoyo integral.

Un ejemplo de organización destacable por sus actividades humanitarias en nuestro estado es “Caritas de Monterrey” que además de realizar acciones voluntarias, donativos podemos ver la gran solidaridad hacia los niños con cáncer, ofreciendo tratamientos por quimioterapia si no pueden pagarlo, estancia a los padres si son foráneos, así como la integración al paciente y la aceptación su enfermedad por eso es recomendable que el profesional de enfermería ayude también a que compartan sus sentimientos y experiencia con otras familias que están pasando por la misma situación.

Aunque Caritas es una buena institución por mencionar, existen otras que podemos recomendar a las familias como la Alianza anticáncer infantil. Hoy en día se puede acceder fácilmente a la información de estas organizaciones por medio de Internet, sin embargo hay familias que no cuentan con este recurso por lo que tienen que visitar a un hospital para pedir informes como en el Hospital Materno-Infantil en Trabajo Social.

Operativo

Nos adentramos a un nivel más objetivo en el que el personal de enfermería forma un papel importante durante la hospitalización del paciente oncológico mediante interacciones que mejoren su estado emocional y psicológico.

El dolor se puede manejar por medio farmacológico pero como el niño está en su tratamiento de quimioterapia la cual hace uso de medicamentos muy potentes considerándose un procedimiento doloroso, para no ocasionar más molestias se prefiere llevar la terapia del dolor con otras alternativas como la distracción por juegos recreativos y de enseñanza, platicando con él sobre la escuela, sus amigos, que le gusta hacer, animales, entre otros temas amigables, considero una forma de motivar al niño es diciéndole que lo que le están administrando es como una fórmula secreta que lo hace más fuerte. (Secreto: La risa es el mejor “medicamento” para contrarrestar el dolor). *Para medir el dolor se utiliza la escala de “caritas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com