ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Legal Del Personal De Enfermeria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  14.350 Palabras (58 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 58

Responsabilidad legal del profesional de enfermería en el cumplimiento de la indicación médica

1. El problema

2. Marco teórico

3. Marco metodológico

4. Resultados de la investigación

5. Conclusiones y recomendaciones

6. Referencias bibliográficas

Introducción

La "ciencia de la enfermería" en sus inicios sentó sus bases a partir de las teorías de las ciencias sociales, biológicas y médicas. En la década de los setenta, un grupo de teóricos se dedicó a desarrollar modelos de enfermería que brindaron aportes para alcanzar avanzar en el conocimiento en esta profesión. Por tal razón, sustentado en estos modelos se han aplicado procedimientos y estrategias que le permiten al estudiante y al Profesional de enfermería, adquirir las competencias que garanticen un alto nivel de conocimiento en su praxis diaria en las organizaciones al servicio de la salud.

Estas son pilares fundamentales para la ejecución y desarrollo de los aspectos ético-legales del Profesional al servicio de la salud. En este contexto, el personal de enfermería debe asegurar la correcta combinación entre los conocimientos y la adquisición de habilidades y destrezas que conlleven a proporcionar una adecuada atención de los pacientes de la manera más apropiada aún en el caso de cumplir órdenes por algún superior jerárquico, contribuyendo de manera directa al ofrecer una atención de mayor calidad.

Atendiendo a lo antes expuesto, la presente investigación se propone determinar la Responsabilidad legal del profesional de Enfermería en el cumplimiento de la indicación médica verbal, en la unidad clínica de Emergencia del Hospital Universitario Dr. "Luis Razzetti", de Barcelona, con el propósito de contribuir en la evolución de la profesión dentro del marco jurídico vigente en nuestro país.

La investigación presentada a continuación consta de tres capítulos, estructurados de la siguiente manera: Capitulo I: El problema; en esta primera parte se desarrolla la situación especial detectada. También se exponen los objetivos de la investigación, tanto generales como específicos. Además se plantea el por qué de nuestra investigación. Capítulo II: Marco Teórico; en éste capítulo se describen las bases teóricas usadas para la investigación. Está conformado principalmente por los antecedentes, los cuales son aquellas investigaciones que fueron y sirvieron como referencia para la realización de ésta investigación. Como segunda parte encontramos las bases teóricas, las cuales contienen las informaciones teóricas y conceptuales que encontramos en las referencias bibliográficas relacionadas con la investigación. Las bases legales, es el tercer punto de éste capítulo, y contienen los argumentos legales que sustentan a este trabajo, como también la definición de términos específicos que serán encontrados en el desarrollo del trabajo. Capítulo III: Metodología; en ésta sección se describe el tipo y diseño de la investigación como también la población y muestra seleccionada para realizar éste trabajo. Las otras partes que conforman éste capítulo son las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos así como para el análisis en cuadros y gráficos estadísticos de los mismos. Capítulo IV: corresponde a la presentación de los resultados de la investigación. Para esto se realizan cuadros y gráficos que permiten comprender de forma detallada y objetiva, los datos obtenidos y su respectivo análisis e interpretación. Capítulo V: en éste último capítulo se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio realizado. Posteriormente se especifican las fuentes bibliográficas y electrónicas que fueron consultadas por las autoras para sustentar los conceptos y comentarios realizados. También se presentan diferentes Anexos pertinentes al estudio.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se describen los elementos constitutivos que conforman el problema, describiéndose: el planteamiento del problema, los objetivos y la respectiva justificación e importancia de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La carrera de enfermería desde algunos años ha dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante este proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En nuestro país existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.

El sujeto de atención de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; es desde esta afirmación principalmente donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de la enfermería que establezca a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que le permitan al profesional enmarcar el ejercicio profesional dentro de normas legales actualizadas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/responsabilidad-legal-profesional-enfermeria/responsabilidad-legal-profesional-enfermeria.shtml#ixzz2dQ4N6on2

La atención al usuario que acude al centro de salud no se limita al profesional de enfermería sino al equipo de salud como tal, el cual lo integran: Médicos (generales y especialistas), enfermeras (os), auxiliar de laboratorio, etc., y por ende cada miembro del equipo ejerce funciones que suelen ser Dependientes, Independientes e Interdependientes, por tanto la división del trabajo en el ámbito laboral es asumida horizontal y verticalmente tomándose en cuenta la competencia y capacitación, lo que interpone a los profesionales (Medicina Y Enfermería) en igualdad de condición en algunos casos.

Cuando se señala que dentro de las funciones del profesional de enfermería, se cuentan las funciones dependientes, es porque la división de trabajo se da de forma vertical ya que se delega y se subordina en relación a otro profesional, en este caso al profesional de la medicina quien es el responsable de indicar las acciones que se tomaran en un caso específico, tales como: dieta, administración de medicamentos, etc.

Las órdenes médicas son decisiones terapéuticas del profesional de la medicina, que deben ser respaldadas por notas, es decir, deben ser escritas y son acatadas por el resto del equipo de salud, especialmente por el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com