ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicologia General


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

Psicología general II

Resumen #1.

La psicología en la antigüedad.

Yeritza Cascante Matamoros.

La psicología en la antigüedad.

Las raíces de la civilización occidental se inician en Grecia y Roma, dos de los campos más importantes del conocimiento fueron la filosofía y las ciencias naturales las cuales tienen fueron originadas por pensadores romanos y griegos en la antigüedad.

De los primeros fenómenos que pueden ser denominados psicológicos se conocen los libros de los sueños asirios estos libros eran escritos en tablillas de arcilla muy antiguas, estas tabillas fueron diseñadas para que su lectura no fuera sencilla, una de las mayores ventajas que estas poseían era que el fuego no las dañaba tan solo las endurecía por lo tanto lograban rescatarse cuando una biblioteca se quemaba. Estas tablillas describen sueños de muerte, pérdida de cabello, dientes al igual que muestran autoconocimientos, los conocimientos más completos que se poseen provienen de Roma, Egipto y Grecia, en estos lugares hubieron médicos y filósofos los cuales especulaban sobre la naturaleza y ubicación de la mente, sensación, percepción, aprendizaje y la memoria. (Los antiguos pensadores ofrecen diversas maneras de ver la naturales humana y como abordar problemas de la psicología)

Progresos en la medicina: Una aproximación biologista.

A través de la historia la psicología ha creado una alianza con la medicina, fisiología y neurología además era considerado que tanto los procesos como los comportamientos psicológicos tenían un fundamento biológico.

Los médicos helenos contaban con teorías concernientes con respecto a la ubicación de la mente e influencia que la fisiología podía ejercer en el temperamento.

La antigua medicina griega.

Antes del año 500 d.c la medicina griega estaba a cargo de los sacerdotes y se creía que estos conocían los secretos de Esculapio (Dios griego de la medicina), los discípulos de este mismo tenían fama de vencer la infertilidad, curar diversas enfermedades, restablecer la salud, principalmente en cegueras, sordera, y parálisis( si el paciente deseaba tratamiento este era aislado socialmente y se sometía a varios rituales), utilizaban drogas para lograr calmar el dolor y detener hemorragias, sin embargo las técnicas que estos discípulos utilizaban eran secretos los cuales guardaban celosamente, finalmente el paciente pagaba una cuota algo considerable a los sacerdotes por los servicios brindados.

En el 500 a.c un médico llamado Alcmeón comenzó a diseccionar cuerpos de animales con el fin de estudiar su esqueleto, músculos y cerebro.

Ya existían descripciones antiguas sobre el cuerpo sin embargo las suyas fueron las más objetivas, enseñaba a discípulos en una escuela ubicada en Crotona y su objetivo era contrarrestar la influencia que ejercían los sacerdotes y reemplazar la medicina del templo por una aproximación a las enfermedades racionales y que este se basara en la observación y que fuera alejada de la mística.

Alcmeón pensaba que la salud y la enfermedad son productos del equilibrio o desequilibrio en los respectivos sistemas del cuerpo.

Hipócrates.

Fue un sucesor de Alcmeón, fue de las figuras médicas más importantes de la medicina griega, rechazaba el misterio y superstición de los sacerdotes y fundó una escuela de medicina con el fin de enseñar a otros una aproximación inflexible y objetiva de la medicina.

Hipócrates enseño a sus discípulos que las enfermedades se deben a causas naturales y que se deben tratar igualmente con métodos naturales; adopto una aproximación holística (integral) a la medicina.

Consideraba que el cuerpo debía funcionar en un estado armónico por lo tanto Hipócrates prescribía: descanso, ejercicio, buena dieta, música y cercanidad a amigos para así mantener una armonía corporal.

Se enfocaba en el paciente y no en la enfermedad.

Llegó a la conclusión de que el lado derecho del cuerpo estaba regido por la parte izquierda del cerebro y viceversa.

Presentó en su tratado el arte de curar descripciones claras sobre la melancolía, manía, depresión posparto, fobias, paranoia e histeria (en esta estaba equivocado ya que la atribuyo solo a las mujeres y a su útero).

En su tratado la naturaleza del hombre expuso una teoría de los humores, basándose en Empédocles que había explicado que el universo se compone por cuatro elementos las cuales son: Aire, tierra, fuego y agua; según Hipócrates estos elementos forman cuatro humores básicos en el cuerpo:

• Bilis negra: secretada por el cuerpo luego de una herida grave. Malhumorados, desagradables, melancólicos.

• Bilis amarilla: Irascibles, melancólicos y se enfadaban con facilidad, maniacos.

• Flemas: Se acumulan en garganta y nariz cuando hay un resfrío. apáticos, torpes y lentos.

• Sangre: cuando la piel se desgarra esta se libera. Joviales, alegres y optimistas.

Describió la enfermedad de la epilepsia como ocasionada por falta de armonía en el cerebro.

Se puede considerar a Hipócrates como antiguo padre de la psicología ya que describió causas naturales de afecciones psicológicas recomendó tratamientos holísticos, presentó descripciones claras de muchos problemas conductuales y también formulo algunas teorías perdurables acerca de temperamento y emoción.

Galeno: Un vínculo con el pasado.

Vivió en el 130 al 200 d.c, dejó un sistema de ideas filosóficas derivadas de obras de sus sucesores como de experimentos propios y observaciones.

Fue formado como médico y anatomista en el instituto de Alejandría.

Se dedicó a la observación y experimentación personal gracias a esto sus trabajos cuentan con la sabiduría de sus predecesores y algunos de sus hallazgos empíricos.

Galeno escribió un tratado de 17 libros sobre la utilidad de las partes del cuerpo en el describía la estructura y partes del mismo.

Las tres líneas de evidencia que galeno trazo son las siguientes:

• Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com