ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica general Resumen


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 7

Didáctica

El autor inicia el tema expresando una analogía con lo referente a la Didáctica, la cual se enfoca en la experiencia misma de la vida, en ella, se vislumbra que todo lo enseñando por maestros, técnica y profesionalmente se encontraba basado en la Didáctica.

Pero ¿Qué es la Didáctica? Se nos presenta un esquema de contenidos los cuales se van entrelazando, ofreciéndonos una definición de Didáctica, la cual nos menciona: la Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual.

La palabra didáctica proviene del griego: didaktiké, la cual  tiene una relación común con  el verbo enseñar, instruir, exponer, el latín dio lugar  a los verbos docere y descere, enseñar y aprender.

Desde el siglo XVIII se encontró un significado del término Didáctica distinto del literario.  Se utilizó la denominación de Didáctica tomada del latín y no del griego.

El día de hoy el término Didáctica está completamente extendido en gran parte del mundo, pero en el territorio Anglosajón el término es poco usado, aunque no es así su contenido, ya que al contenido se le aplica el nombre de enseñanza o aprendizaje. Y tiende a coincidir con el término curriculum.

Gran variedad de autores han ofrecido una definición de la palabra Didáctica, las cuales se centran en cuatro aspectos: carácter, objeto, contenido y finalidad.

Carácter: Disciplina subordinada a la pedagogía.

Objeto: Proceso de enseñanza-aprendizaje

Contenido: Normativa comunicación, alumnado, profesorado, metodología

Finalidad: Formación intelectual, optimización del aprendizaje, integración de la cultura, desarrollo personal.

La Didáctica se puede definir como la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Didáctica entre la teoría y práctica

La enseñanza es una actividad práctica y una ciencia práctica, se tratará de realizar una combinación  adecuada del saber didáctico- la teoría con el hacer didáctico y la práctica, que consiste en la realización del acto didáctico.

La práctica se halla omnipresente tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores, se destaca el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia, y también enseñamos por experiencia, un peligro es la rutina.

Si una teoría no sirve para explicar la realidad práctica, entonces se trata de una mala teoría, se puede ser de un buen teórico y al mismo tiempo un práctico deficiente, pero también puede ocurrir lo contrario.

Separar la teoría de la práctica tiene como consecuencia la consideración separada de roles y la distinta valoración, así como la consiguiente jerarquización entre los teóricos y los prácticos. Los teóricos podrían trabajar junto con los prácticos en una labor de reflexión y de investigación cooperativa fructífera para todos.

Según los siguientes principios, se considera la actividad de desarrollo del currículum como una forma de acción práctica.

  1. Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión
  2. La praxis tiene lugar en el mundo real, no en el hipotético.
  3. La praxis se hace efectiva en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural.
  4. El mundo de la praxis es el construido, no el mundo natural.
  5. La praxis supone un proceso de  construcción de significados, reconociendo este proceso como construcción social.

Habría que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez la nueva práctica reflexiva y mejorada.

En Didáctica se ha venido trabajando bajo el esquema de Teoría-Practica-Teoría, se ha propuesto el trabajar con el esquema siguiente Práctica-Teoría-Práctica, esta propuesta supera a la del antiguo esquema ya que la teoría se acomoda más a las condiciones de la práctica, surge como elaboración justificada a partir del estudio de las prácticas y condicionada por las características y variables, por la complejidad que caracteriza a esas prácticas.

El aspecto teórico de la Didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, el aspecto práctico es la aplicación de aquellos conocimientos.

Visión artística

En la dimensión práctica la Didáctica requiere de habilidades que se acrecienten con la experiencia más o menos rutinaria por medio de la intuición y de la tradición se van resolviendo los problemas prácticos de cada día.

La enseñanza es una actividad artística en varios sentidos.

  1. Experiencia estética para profesor y alumno
  2. Actuación del artista en el curso de la acción
  3. La actividad didáctica no es rutinaria y prescrita totalmente
  4. Los fines que se persiguen sin a menudo creados durante el proceso.

Dimensión tecnológica

Los procesos didácticos son tecnológicos  en el sentido de que están provistos de un soporte teórico, es decir se basan en teorías o procesos ya comprobados y cuya validez consta.

Carácter científico

La Didáctica cumple con características de racionalidad científica. Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos, la didáctica tiene carácter explicativo, explica los fenómenos que se relacionan con su objeto de estudio, describe los fenómenos: cómo son en qué circunstancias se dan. Y explica su esencia o razón de ser.

La posibilidad de verificación de los conocimientos didácticos es la característica científica más difícil de cumplir y de comprobar.

La didáctica entre las ciencias de la educación.

Las ciencias de la educación son ciencias humanas que se tratan de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco formalizadas. La misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia.

Clasificación interna de la Didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com