ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Lectura "Aprendizaje Invisible" De Cobo, C. Y Moravec, J., (2011).


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.

Cobo, C. y Moravec, J., (2011).

Desde el proyector de cine hasta las pizarras interactivas, las iniciativas para llevar la televisión a las aulas y producir televisión educativa aún existen. Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.

En la era de las redes, Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. No obstante, está encontrando más resistencia en los hogares e incluso más barreras en muchos círculos de la educación formal. En comparación con la televisión, aquello con que interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas. Teniendo en cuenta estas limitaciones y preocupaciones, no es de extrañar que Internet haya conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal.

Fuera de los establecimientos educativos es otra historia. La tecnología lidera la creación de aquello que los autores llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”. Existe un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidades de Internet y las tecnologías de información relacionadas que desempeñan un papel cada vez más importante para el aprendizaje y constituyen una educación menos formal.

¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e i impacto de Internet en el aprendizaje? Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se a apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿ podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo? Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal?

Los autores son creativos y buenos conocedores de los acelerados cambios que existen sobre el uso de Internet y otras tecnologías de aprendizaje. Sus recomendaciones incluyen un conjunto de herramientas de utilidad que merecen ser tomadas en consideración tanto por individuos y educadores como por responsables políticos. Los autores han pensado de manera consistente en distintas formas para lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser entendidos y expandidos.

En décadas recientes, la sociedad dejó de centrarse en la televisión educativa y comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com