ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Valor Estrategica de TI


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Grupo 03

Nombre: Gabriel Gamarra

Resumen Valor Estratégica de TI

Los avances tecnológicos han supuesto modificaciones en las características de la información, entendido esto como recurso como en quien son los usuarios y los tipos de aplicaciones que se dirige.

Los directores de las empresas además de disponer una gran cantidad de datos, están obteniendo con mayor facilidad, calidad y precisión a un menor coste, a tal punto que se visto abrumado por tal cuantía de información disponible, difícilmente analizable que en vez de ayudarle en la proceso de decisiones, le produce falta de claridad en las acciones prioritarias a ejecutar.

La utilización de la información por parte de la gerencia como input a la hora de fijar los objetivos, definir estrategias y políticas.

El concepto de estrategia empresarial introducido por ansoff gira entorno a 2 aspectos esenciales:

El Producto y Mercado. Las decisiones que tomaba la empresa se basa en consideraciones financieras y de marketing, están encaminadas a determinar qué productos debían fabricarse y en que mercados comercializarse. TI no recibió por aquel entonces especial atención por parte de la alta dirección.

Se esperó hasta los años 80, autores de la escuela de negocios de Harvard, empezaron a darse cuenta de la importancia estratégica de la TI, la cual podía condicionar la calidad y el coste de los productos, llegando a determinar la competitividad y los resultados financieros de la empresa.

El papel esencial que pasa a desempeñar la TI dentro del pensamiento estratégico se debe básicamente a la constatación de una serie de realidades que son  un entorno crecientemente competitivo, una reducción de los costes de TI, incremente de sus prestaciones, y al hecho de que toda actividad en la empresa ya sea acción y decisión tiene un componente de información.

La importancia estratégica de la TI, varía de unos sectores a otros, e incluso dentro de una misma compañía a lo largo del tiempo, para algunas empresas la TI tiene un alto valor estratégico como son los bancos, compañías de seguros, mientras que en otras se percibe simplemente como un soporte administrativo en el tratamiento de los datos de rutina. Además en unos sectores la TI modifica las áreas de marketing y distribución, creando por ejemplo nuevos canales de distribución o nuevos métodos de investigación de mercado, y en otro afecta al producto dándole mayor calidad y disminuyéndole su coste.

La TI desempeña un papel esencial en la actividad empresarial y más concretamente en su proceso estratégico, además una empresa debe adoptar una serie de decisiones referentes a cómo poder acceder a la TI, como analizar, que debe adquirirse, como gestionarla, todas estas consideraciones en su mayor parte, presentan una serie de características que convierten a esta tecnología en un elemento más de la estrategia empresarial.

No se trata de buscar una TI óptima, si no de encontrar aquélla que sea suficientemente satisfactoria en cada situación particular que se le presente a la empresa. Es decir es conveniente que haya una dirección estratégica de la TI en paralelo a la dirección estratégica general de la empresa, donde las decisiones sobre TI sean coherentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com