ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE TESIS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE MÉXICO

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE MEDIAN LA REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA HEGEMONÍA IDEOLÓGICA EN EL AULA DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

RESUMEN

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRESENTA:

GUSTAVO JARAMILLO ESQUIVEL

LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECTORA DE TESIS

MTRA. ALICIA GUADALUPE CRUZ GÓMEZ

TEJUPILCO, MÉXICO JUNIO DE 2013

1

INTRODUCCIÓN

El siguiente es un resumen de la tesis: “Prácticas pedagógicas que median la reproducción y producción de la hegemonía ideológica en el aula de sexto grado de primaria. En él presento una síntesis de cada uno de los capítulos que la conforman.

En el capítulo I Construcción del objeto de estudio: Prácticas pedagógicas que median la reproducción y producción de la hegemonía ideológica, brindo el planteamiento del problema, en el que esbozo cómo las prácticas docentes del profesor Moisés y la profesora Yaneli en el aula de sexto grado de primaria, median de manera directa en la reproducción de la hegemonía ideológica. Asimismo, planteo las preguntas de investigación y los objetivos de la misma. De igual forma la argumentación que la justifica y la exposición de los presupuestos epistemológicos fundamentales y el enfoque metodológico adoptado, en congruencia con la perspectiva crítica y a las características sociales y políticas del objeto de estudio.

En el capítulo II Contexto: Actores y sus prácticas pedagógicas cotidianas. Abordo el eurocentrismo como una secuencia histórica, social, cultural y económica que dan paso al modelo de globalización económica y comercial que requiere de reformas educativas que lo sostengan a largo tiempo. Además, presento una breve biografía del profesor Moisés y la profesora Yaneli, la descripción de sus escuelas, aulas y grupos, como aspectos esenciales en la generación y estructuración de las prácticas pedagógicas cotidianas de ambos profesores en el aula de sexto grado de primaria.

En el capítulo III. Premisas teóricas para la comprensión de las prácticas pedagógicas cotidianas. Brindo el marco teórico que me permitió comprender desde una perspectiva teórica crítica que el análisis de las prácticas pedagógicas es un punto de partida en primer lugar, para comprender la reproducción de la hegemonía ideológica dentro del aula escolar primaria. Y en segundo lugar, que es posible reconstruir los procesos y valores hegemónicos por valores sociales democráticos desde la práctica docente cotidiana en el aula de sexto de primaria.

En el capítulo IV Las prácticas pedagógicas cotidianas que posibilitan la reproducción y producción de la hegemonía ideológica en el aula de sexto grado de primaria, presento las prácticas pedagógicas del profesor Moisés y la profesora Yaneli que median la reproducción y producción de la hegemonía ideológica en el aula de sexto grado de primaria, a partir de la triangulación de la información recogida por distintas estrategias y sujetos diferenciados.

Finalmente, en las consideraciones finales a partir del análisis reconstructivo, planteo la necesidad de contrarrestar los efectos del currículum oculto definido a través de las prácticas pedagógicas cotidianas. Es decir, que la educación es normativa y esencialmente política, y que, en su aspecto positivo, puede resultar al mismo tiempo reflexiva y liberadora.

2

CAPÍTULO I

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE MEDIAN LA REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA HEGEMONÍA IDEOLÓGICA

En este capítulo brindo el planteamiento del problema, en el que identifico como las prácticas pedagógicas están mediadas por fuerzas sociopolíticas externas y por un currículum oculto inclusive más efectivo que el currículum oficial en la reproducción y producción de la hegemonía ideológica.

Para enfocar el objeto de estudio, presento las preguntas y los objetivos que lo orientaron. La argumentación que justifica la investigación, así como la la exposición de los presupuestos epistemológicos fundamentales y el enfoque metodológico adoptado en congruencia con la perspectiva crítica y a las características sociales y políticas de la educación.

1.1 Planteamiento del problema

En este apartado planteo la concepción de Althusser (1974) de la escuela como aparato ideológico de Estado y su función en la reproducción y producción de la hegemonía ideológica. En ese sentido cuestiono la participación de los docentes a través de las siguientes interrogantes: Si la hegemonía ideológica es reproducida y producida por las escuelas, y yo un docente frente a grupo, ¿cuál es mi función en ese proceso?, ¿cómo contribuyo?, ¿en qué forma?, ¿cuáles son mis alternativas de participación?, ¿puedo evitar ser parte de ello?, ¿es la única función de la escuela? Sin duda, no existe una sola respuesta y, cada quien responderá en base a sus referentes teóricos, su formación, su cultura y su ideología.

1.2 Objetivos de la investigación

Los objetivos de esta investigación, centrada en dos aulas de sexto grado de primaria en Tejupilco, México son los siguientes:

1.2.1 Objetivo general:

 Comprender las prácticas pedagógicas cotidianas que median la reproducción de la hegemonía ideológica en el sexto grado de primaria.

1.2.2 Objetivos particulares:

• Reconocer la función del profesor en el proceso de reproducción de la hegemonía ideológica en el sexto grado de primaria.

3

• Reconocer las formas de contribución del profesor en el proceso de reproducción de la hegemonía ideológica en el sexto grado de primaria.

• Comprender prácticas pedagógicas que contengan elementos de contestación ideológica para revertir los intereses de reproducción de las desigualdades y la dominación hegemónica.

• Comprender que la práctica pedagógica no es neutral ni apolítica, porque es a través de ella que se concretizan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com