ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la comunicación en el siglo XXI


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

ENSAYO

Alumno: Alan Edinho Montelongo Zavala

Carrera: Ingeniería en Administración

3er. Semestre

Grupo ‘A’

Profesor(a): Karen Margarita Guzmán Ramos

Instituto Tecnológico Superior de Uruapan

Uruapan, Michoacán a lunes 16 de noviembre de 2015

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………... 3

Retos de la comunicación: Internet…………………………………………………. 4

Retos de la comunicación: Intercultural…………………………………………… 5

Retos de la comunicación: Organizacional……………………………………….. 6

Conclusión………………………………………………………………………………. 8

Bibliografía………………………………………………………………………………. 9


INTRODUCCIÓN

Es sabido por todos que la comunicación ha tenido una convergencia gracias a los avances tecnológicos, la informática, telecomunicaciones y medios audiovisuales han generado un gran cambio en la forma de organizar, desarrollar y analizar la información que se quiere comunicar, en donde se encuentras los medios de comunicación, donde los medios electrónicos siguen con una cierta hegemonía. Sin embargo, como sociedad hemos ido adoptando nuevas formas de información, nos hemos ido alejando de los medios comunes (televisión, radio) y hemos empezado a buscar nuevas plataformas de información, entre las cuales están las digitales, hemos pasado de ser una sociedad de sólo receptores de información a ser una sociedad de conectividad e interacción, en donde todos podemos opinar a nivel mundial de lo que acontece en cualquier parte del mundo, acortando distancias y derribando fronteras en todo el mundo.

Tomando esto en cuenta, es notorio que también las hegemonías y en específico en México, el duopolio informativo que existía se ha ido derrumbando, ya que ahora podemos comunicarnos de tú a tú con presidentes, diputados, figuras públicas, etc., personas que sean un impacto en sociedad, teniendo así la oportunidad tanto de recriminarles como de felicitarles por el desempeño que éstos puedan tener dentro de su rubro.

Entonces, dejando esto un poco de lado, en este breve ensayo trataré de plasmar un poco los problemas que puede enfrentar la comunicación en el siglo XXI, en materia organizacional, del Internet, etc.


RETOS DE LA COMUNICACIÓN: INTERNET

Como ya fue mencionado, los medios de comunicación han sido parte fundamental en el desarrollo de la vida del ser humano, en un principio creados para acercar a la gente, en este sentido, se ha ido facilitando la comunicación y la interactividad.

En la actualidad existen muchas formas de comunicación, entre éstas, las terminales telefónicas, que hasta hace algunos años abarcaban la comunicación del 60% de la población, sin embargo fue derogada por la red de teléfonos móviles, que creció de forma estrepitosa y destronó al teléfono fijo. Sin embargo, se dice que en 1998, Internet crecía a un ritmo del 80%, se decía que para 2010 un 50% de la población mundial tendría acceso a Internet, pero todo parece indicar que ese pronóstico fue un poco errado, ya que recientes estudios dicen que en 2015, 45% de la población mundial tiene acceso a Internet, siendo los países desarrollados los que abarcan gran parte de este porcentaje, pero esto no quiere decir que el avance no sea avasallador, ya que esto quiere decir que al menos 3 mil millones de personas estamos navegando en Internet en el mundo.

Actualmente en el mundo existe gran cantidad de información proveniente de Internet, sin embargo, la comunicación en la red como se tenía planeada se ha ido desvirtuando y perdiendo su funcionalidad inicial, que consistía en intercambiar valores, afectos, expectativas, experiencias, etc.; en pocas palabras se ha perdido el factor de la expresión emocional. Además, se ha perdido el control de la información que circula en Internet, en ocasiones encontramos tanta información sobre un mismo tema que a veces no sabemos de dónde viene ni a dónde va, asimismo, cualquier información que nosotros podamos aportar a la red no tiene ningún medio de control que modere su propagación, todo esto provocando que esa información se pueda desvirtuar y así llegar a una mala comunicación, entorpeciendo la comunicación y la calidad de información que llega a las personas.

Entonces, cabe destacar la importancia que tiene Internet en el mundo actual, ya que es casi una fuente infinita de información tanto productiva como improductiva. Tomando esto en cuenta, uno de los más grandes retos, sino es que el mayor para la comunicación dentro del Internet, es controlar la información que circula en éste, ya que en este momento son tantas las personas que comparten información productiva que es imposible controlarla.

Otro reto que se podría presentar es la manera en que se comunican las personas dentro de Internet, para esto surge una pregunta importante ¿nos comunicamos o nos informamos?, ya que si bien encontramos mucha información, la comunicación se ha hecho más fría e impersonal, entonces es un obstáculo a vencer, y para esto se han intentado varias formas, un ejemplo es Skype, que nos permite ver a la otra persona mediante video llamada, si bien no es lo mismo que la comunicación persona a persona, se acerca bastante porque nos permite ver expresiones, gestos, y cosas que no se pueden percibir tras una pantalla.

RETOS DE LA COMUNICACIÓN: INTERCULTURAL

La comunicación intercultural tiene que ver -como su nombre lo dice- con la comunicación entre distintas culturas, ósea que es una interacción entre personas de diferentes culturas. Esto tiene que ver con el intercambio de información entre personas o grupos de personas que tienen experiencias culturales distintas a otras, influyendo éstas en la manera en que somos ante el mundo.

El término ‘diferente’ se refiere a distintas culturas, pero también a grupos de minorías (homosexuales, discapacitados, grupos étnicos, etc.). Tomando en cuenta esto, la interculturalidad no se refiere exclusivamente a la interacción entre distintas culturas, sino a la interacción entre personas con gustos, ideas, preferencias, etc., diferentes a las de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com