ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

ELABORÓ: PALOMA GONZALEZ VALDIN

LA REFORMA EDUCATIVA

PRESENTACIÓN.

El presente documento pretende analizar la reforma educativa propuesta por el Enrique Peña Nieto, titular del poder ejecutivo federal el 11 de diciembre del 2012, en México. Y por consiguiente las ventajas y desventajas de esta reforma.

Considerando que la situación en la que se encuentra hoy la educación y la necesidad de mejorar, por lo tanto me he visto en la necesidad de analizar  la reforma educativa ya que en ella recae la responsabilidad de fortalecer e impulsar la educación, así como de innovar los procesos de enseñanza, los recursos de los que depende, la tecnología aplicada dentro de las escuelas, y lograr una educación de calidad.

INTRODUCCION

La educación es vista como un proceso de transformación, un proceso gradual mediante el cual se adquieren conocimientos, valores, actitudes, ideas, habilidades, competencias pero la educación no solo se queda en el hecho de lograr todos estos elementos sino de emplearlos a lo largo de su vida; todo ello es lo que haría posible una educación de calidad.

Cada uno de nosotros tiene un concepto diferente de educación de calidad y por con base a esto reflexionar sobre el sistema educativo mexicano, sus políticas educativas y la reforma educativa, tema que debe generar el interés de todos, la educación es mejora, es un recurso que debe desarrollarse con toda la atención e interés por renovar.

El futuro de la educación en nuestro país, no solo debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos y políticas donde la prioridad sea educar con lo mejor, tomando en cuenta todas las partes involucradas, el asunto va mucho más allá de innovar la educación con nuevas tecnologías, la idea no sólo es tenerlos al alcance sino fusionar la tecnología con el compromiso de enseñar y aprender, de aprovechar al máximo la utilidad de estos medios.

Por otro lado la reforma educativa, el tema principal de este documento, esta estructurada para lograr el mejoramiento de la educación de los estudiantes. El sistema educativo mexicano ha experimentado un rezago en todos sus niveles, o por lo menos así ha quedado reflejado en la evaluaciones nacionales que han dejado mucho que ver, y por lo tanto con la vista de que hay mucho por hacer para mejorar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

La reforma educativa pretendía lograr una educación de calidad, sin embargo ha dejado en desconcierto de muchos su intención por mejorar e innovar la educación de los estudiantes. Dado que hay muchas críticas ante dicha reforma, se pretende analizar y revisar algunos objetivos que propone para fortalecer el papel de la educación.

CONTENIDOS

La reforma educativa en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta reforma da pauta para la promulgación de La Ley General de Educación, La ley Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y La Ley General del Servicio Profesional Docente

La reforma busca objetivos fundamentales tales como o siguientes:

A los docentes:

  • Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
  • Procesos de evaluación formativa para reconocer sus fortalezas y planear su desarrollo profesional.
  • Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
  • Los nuevos mecanismos de promoción y reconocimiento tomaran en cuenta los méritos y la capacidad profesional.

A los alumnos:

  • Escuelas mejor equipadas.
  • Escuelas de tiempo completo.
  • Una educación inclusiva que esté al alcance de todos.

A los padres de familia:

  • El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública.
  • Igualdad de trato a todos los alumnos.
  • Prohíbe condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de exámenes y entrega de documentos.
  • Padres, maestros y directores deciden juntos y con transparencia, como mejorar su escuela con los recursos otorgados por el gobierno.

La reforma educativa pretende lograr una educación de calidad, logrando principalmente que los maestros estén mejor preparados, que estén más tiempo en los planteles para aprovechar al máximo la enseñanza y de esta manera lograr obtener una formación más completa, que las escuelas cuenten con instalaciones optimas y en buen estado, así como contar con materiales educativos .

Es por ello que hago hincapié  en algunos de los objetivos de la reforma educativa, como docente de educación primaria me encuentro inmersa en este objetivo u objetivos, sin embargo también me doy cuenta de las prioridades que deben ser retomadas para lograr una educación de calidad, delos cambios o modificaciones en las estrategias que la reforma impulsa.

No cabe duda que México necesita mejorar su sistema educativo que representa la ruta para transformar el aprendizaje eficiente y de calidad. Es por ello que hago énfasis en los aspectos u objetivos en los que encuentro mayor impacto hacia el logro de una educación de calidad:

  1. Procesos de evaluación formativa para reconocer sus fortalezas y planear su desarrollo profesional.
  2. Escuelas mejor equipadas.
  3. Escuelas de tiempo completo.
  4. Padres, maestros y directores deciden juntos y con transparencia, como mejorar su escuela con los recursos otorgados por el gobierno.

Por un lado la profesionalización de la función docente, a cargo de la Coordinación del Servicio Profesional Docente (CSPD), quien se encarga de evaluar y formar a los docentes, considerando que la formación y superación de los docentes como la mejor vía para asegurar el máximo aprendizaje de los estudiantes, sin embargo la intención está más allá de los hechos, es verdad que la reforma se ha centrado en la evaluación de los docentes, tema que ha interesado a muchos y que por obvias razones asegura la calidad del docente pero no de la educación, porque para hablar de educación tenemos que poner atención en los actores que están involucrados; tal es el caso de alumnos, padres de familia, autoridades educativas y por consiguiente el maestro. Se pone énfasis en la evaluación de la práctica docente pero muy poca atención en la capacitación del profesor, teniendo en cuenta que de ello depende el cumplimiento de los fines educativos logrando una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com